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2022/2023

Metodología de la enseñanza

Código: 100259 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Elisabet Pladevall Ballester
Correo electrónico:
elisabet.pladevall@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para completar el curso satisfactoriamente es aconsejable haber aprobado Ús de la Llengua Anglesa I y II.

Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura aplica las teorías de la adquisición de segundas lenguas y enseñanza de lenguas extranjeras así como los factores individuales y los contextos de aprendizaje que influyen en el aprendizaje y enseñanza de lenguas. Se centra en los conocimientos y técnicas docentes que debe saber aplicar el profesor de la lengua inglesa, tanto en programas generales de lenguas como en contextos específicos. La materia se complementa con la asignatura "Adquisición de la Lengua Inglesa" y "Factores individuales en el aprendizaje".

 

Objetivos:

Entender y analizar críticamente diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje de lenguas en contextos de instrucción.

Alcanzar el dominio de una serie de técnicas de enseñanza.

Ser capaz de diseñar material didáctico relevante en las cuatro habilidades: comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita.

Saber hacer una evaluación crítica de material didáctico publicado.

Este curso y de manera optativa, esta asignatura propondrá realizar uno de los ítems de evaluación siguiendo la metodología de aprendizaje por retos. Se trata de afrontar problemas reales identificados por agentes reales para poder definirlos y aportar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología reconocida que permite tratar con estudios de caso reales así como integrar el estudiante en entornos profesionales clave para el desarrollo de sus carreras. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional en el ámbito de la lengua inglesa, en especial con su docencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la naturaleza de la adquisición de cada una de las destrezas receptivas y productivas, así como del aprendizaje de la gramática y el vocabulario.
  2. Analizar y utilizar adecuadamente material didáctico, tanto publicado como auténtico, para complementar las actividades en el aula.
  3. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  5. Aplicar el conocimiento de la naturaleza del aula de lenguas como un contexto de aprendizaje así como los tipos de discurso en el aula, desde los aspectos comunicativos a los no-comunicativos. 
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  8. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  9. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  10. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  11. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  12. Describir las corrientes contemporáneas de la enseñanza de idiomas.
  13. Diseñar actividades docentes para desarrollar tanto la expresión como la comprensión oral y escrita, así como para desarrollar el conocimiento gramatical y léxico de los aprendices, seleccionando y adaptando recursos pedagógicos publicados y material auténtico.
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  15. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  16. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  17. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  18. Organizar la enseñanza en situaciones donde se utiliza el idioma para fines específicos.
  19. Planificar la unidad didáctica: establecer los objetivos docentes, tanto de lengua como comunicativos, en cada unidad, seleccionar los recursos didácticos así como las actividades más adecuadas y establecer los patrones de organización de la unidad.
  20. Reconocer la naturaleza de los errores y aplicar las distintas técnicas de corrección oral y escrita, adecuándolas a la tarea realizada por el aprendiz.
  21. Relacionar los factores individuales con las teorías lingüísticas y psicológicas de primeras y segundas lenguas.
  22. Utilizar las técnicas para presentar y practicar lengua, integrando tanto aspectos formales (gramática, vocabulario) como funcionales (funciones comunicativas).

Contenido


- Aprendizaje de lenguas en contextos de instrucción (implícit and explícit knowledge, focus on form and focus on meaning).

- Metodologías de la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

- CLIL: Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua.

- The learner: Young Learners, Adultos, Educación primaria, Secundaria. Factores individuales en el aprendizaje de lenguas.

- The teacher.

- Diseño de materiales y lesson planning.

Metodología

La metodología docente se basa en:

Actividades dirigidas (Clases teóricas y clases prácticas)

- Clases magistrales con soporte TIC y discusión colectiva.

- Realización de ejercicios prácticos.

Actividades supervisadas (tutorías y presentación oral)

- Tutorías de apoyo para la realización de trabajos.

- Preparación y presentación de una unidad docente.

Actividades autónomas (Lecturas de textos y estudio; participación en el entorno virtual, realización de trabajos)

- Lectura de obras de referencia y de material bibliográfico.

- Trabajos individuales y en grupo.


Si se decide realizar la observación de clase siguindo la metodología de aprendizaje por retos, este ítem y la planificación de una clase y presentación se hará en grupos de 3 personas y se evaluará conjuntamente. Estos grupos desarrollaran el trabajo en 3 fases que conducirán a la presentación de resultados: descubrimiento, investigación, propuestas de mejora.  Los gruos tendrán que identificar una problemática en el aula de inglés y proponer mejoras para solucionarla. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales con soporte TIC 25 1 2
Ejercicios prácticos en el aula y discusiones 25 1 2, 4, 3, 6, 8, 9, 13, 22
Tipo: Supervisadas      
Preparación y presentación de una unidad docente (microteaching) 15 0,6 4, 8, 13, 22
Tutorías de apoyo para la realización de trabajos 10 0,4 9, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio de la materia, lectura de artículos, realización de tareas 50 2 2, 4, 3, 6, 8, 9, 13, 17, 22

Evaluación

Assginment 1 (Critical review): 15%

Assignment 2 (Classroom observation): 15%

Examen final: 35%

Planificación clase y microteaching: 35%

 

El Assignment 2 y la planificación serán evaluados conjuntamente si el estudiante decide participar en el aprendizaje por retos (50%).

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

El nivel de inglés (C2) se tendrá en cuenta en la corrección de todas las actividades evaluativas. 

 

Recuperación

El estudiantado podrá optar a recuperación si ha completado ítegramente la evaluación, haya obtenido una nota media del curso superior a 3,5 y haya aprobado un 50% de la asignatura. Los ítems con una nota inferior a 4 tendrán que recuperarse (independientemente de la nota final).

No se permite optar a recuperación para mejora nota.

La notamáxima que se puede obtener en la recuperación de un ítem es de 5.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones

Enel momento de la realización de cada actividadevaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobreel procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Muy importante

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment 1: Critical review 15% 5 0,2 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 22
Assignment 2: Classroom observation 15% 5 0,2 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 22
Examen final 35% 2 0,08 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 20, 21, 22
Planificación y presentación de una clase (microteaching) 35% 13 0,52 2, 1, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22

Bibliografía

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Software

No se utilizará programario específico.