Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2500248 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 1 |
2501801 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 1 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 1 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 1 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 1 |
2502758 Humanidades | OT | 3 | 1 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 1 |
Dado que la persona discente ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0) y la toma de sanciones disciplinarias (como la información por escrito a los órganos competentes de la universidad y que además supondrán la imposibilidad absoluta de cualquier opción a reevaluación.
Asimismo se considera que el alumnado conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
La asignatura está dirigida a todas aquellas personas que deseen adquirir formación en los nuevos métodos para el estudio de la literatura dentro del ámbito general de la cultura. Se expondrán las nuevas disciplinas que abordan el estudio del fenómeno literario pero también del artístico en general para llegar a un replanteamiento de las Nuevas Humanidades en el siglo XXI. Por ello los enfoques implicarán también ámbitos de conocimiento como la sociología, la política,l a filosofía, las ciencias y las nuevas tecnologías. Los Estudios Culturales intentan explicar cualquier actividad (en nuestro caso serán las prácticas estéticas) como generadoras de identidad, conocimiento e influencia social. Por consiguiente estamos ante la perspectiva más avanzada y reciente -en el marco internacional- que se está practicando para analizar y comprender el cine, el arte, la literatura, la música y, en general, los campos artísticos que se manifiestan en la cibercultura, la cultura digital y los medios de comunicación audiovisuales.
Los Estudios Culturales tratan explícitamente la construcción y desconstrucción de las identidades en sus diferentes acepciones: nacionales, sexuales, ideológicas, espirituales. Son cuestiones que el modelo requiere como de necesario cumplimiento en tanto la cultura no es solo una recepción de datos sino la incorporación a nuestra personalidad de todos esos discursos. Por consiguiente se tratarán abierta, libre y pluralmente los mismos, siempre desde un análisis creativo y crítico donde quedará asegurada la libertad de expresión y de cátedra -desde el respeto mutuo- y el aprendizaje en la escucha de posiciones diferentes. Tal ha de ser el sentido de la Universidad.
El curso pretende integrar de manera coherente y comprensible esta nueva manera de plantearse qué son los Estudios de Letras y Humanidades en el mundo globalizado y conseguir que lo aprendido permita una transferencia del conocimiento entre universidad y mundo laboral. Facultando al alumnado en esta diversidad de enfoques se espera facilitar su empleabilidad en todos los horizontes posibles. Se trata, en definitiva, de que los Estudios de Letras y Humanidades ocupen la posición central que les corresponde en una refundación de la sociedad civil y participativa.
*La asignatura se impartirá en catalán y español.
I. MODELO HEURÍSTICO
Cuestiones y conceptos:
1.¿Qué son los Estudios Culturales? Su aplicación a la Literatura Comparada.
2.La Cultura como Representación: Realidad(es) y signos.
3.¿Cuántas culturas hay? - Alta cultura, cultura popular, cultura mediática, contracultura, 'convergence culture'.
4.Economía, biología, sexualidad y creencias como representaciones ideológicas.
5.Etnicidad, raza y nación: el debate sobre las identidades.
6.Medios de comunicación, redes sociales e Internet: los nuevos modelos de la realidad audiovisual.
7.Series de televisión, videoclips, grafiti y videojuegos: el nuevo foro del Imaginario Colectivo.
8.Cibercultura, ecocultura y cultura urbana: hacia la conciliación vivencial.
9.Humanismo, ciencia y espiritualidad en la era digital: representaciones artísticas del debate.
II. METODOLOGÍAS
1. Transdisciplinariedad: de cómo aplicar simultáneamente diversos métodos a un mismo fenómeno (artístico y cultural).
2. Cibersemiótica: la comprensión de lacultura como una esfera de signos multidiscursivos.
3. 'Tercera Cultura': el (falso) debate entre ciencias y humanidades.
4. Neurociencia: aplicación de la neurobiología a la comprensión de la experiencia estética; cognición e inteligencia emocional en las obras de arte.
5. Psicología Transpersonal: el misterio de la creatividad humana y la necesidad del arte.
6. Cosmología y física cuántica: universo, multiverso y realidades alternativas; la interacción entre consciencia y materia. Consecuencias para el concepto de ficción.
7. Wikinomía y Humanidades Digitales: el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para la investigación en los Estudios de Letras y Humanidades.
8. Economía del 'Bien Común' y la Teoría y praxis de la 'Sociedad Creativa': de cómo los Estudios de Letras y Humanidades están creando nuevos modelos de comunidad.
III. ENSAYOS DE LITERATURA COMPARADA Y ESTUDIOS CULTURALES
1. Metrópolis, de Fritz Lang.
2. Blade Runner, de Ridley Scoth.
3. Dune, de David Lynch.
4. The Matrix, The Wakowskies.
La metodología será muy sencilla: las clases consistirán en la exposición docente de los contenidos programados y su reflexión gracias a la participación del alumnado. Para aposentar la información se contará con el soporte de un dosier de artículos traducidos que se explicarán y trabajarán en el aula. A partir de la enunciación oral y del material escrito se irá, progresivamente, obteniendo un conjunto de argumentos y perspectivas cuya coherencia y eficacia habrá de lograrse al final del curso. El alumnado presentará esquemas-resumen de cada dosier y responderán, de manera escrita -y en horario docente- a la asimilación de alguno de ellos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teórico-prácticas | 60 | 2,4 | 3, 17, 21, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y evaluación | 15 | 0,6 | 3, 7, 17, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de clases, pruebas y trabajos | 75 | 3 | 3, 7, 17, 21, 23 |
Para las personas que hayan asistido al menos al 80% de las clases la evaluación consistirá en las calificaciones obtenidas en la evaluación continua así como en la elaboración de un trabajo final de 20 páginas, donde se expongan y reflexionen los conceptos, perspectivas y argumentos desarrollados durante el curso. Obligatoriamente el trabajo deberá contener citas bibliográficas de los artículos estudiados en clase. Junto a la participación en la evaluación continua se obtendrá la nota final. La primera prueba será la redacción escrita en horario docente de los contenidos explicados en una unidad temática concreta; se comunicará con quince días de antelación tal prueba y supondrá el 25% de la calificación. La segunda prueba consistirá en la elaboración de un proyecto de investigación sobre alguna cuestión del temario: índice, esquema, tesis y bibliografía (en ningún caso el desarrollo de estos puntos, sino la propuesta hipotética del proyecto, en una extensión de 1 + 5 + 1 páginas); supondrá otro 25% de la calificación y también se solicitará con quince días de antelación. La no entrega en tiempo y forma de cualquiera de ambas pruebas supondrá su consideración como elementos no evaluables, salvo que la causa de la misma responda a un imponderable de fuerza mayor, justificada documentalmente según fuere el caso. Entonces sí se programará otra fecha para su realización o recepción.
El 50% de la calificación la aportará el trabajo final de la asignatura, cuyas normas de elaboración se desglosan en los siguientes apartados. La fecha de entregase comunicará al comienzo del curso. Este trabajo tendrá opción a recuperación. El profesor comunicará individualmente, a cada estudiante, mediante un correo electrónico, la calificación obtenida, el razonamiento de dicha calificación y las instrucciones y plazo para dicha recuperación.
Una continuidada inasistencia a clase supondrá una progresiva invalidación de la asignatura.
NORMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE CURSO
1º El trabajo será evaluable solo cuando alcance una extensión mínima de 20 páginas. En caso contrario se considerará una prueba 'no evaluable'.
2º Los capítulos, apartados, secciones (cualesquiera divisiones que se elija) no pueden coincidir con el título y autor de los dosieres: no se trata de hacer un resumen, por separado, dossier por dossier.
3º No se pueden seleccionar los dosieres sobre los que se debe tratar: todos deben ser empleados explícitamente.
4º Debe haber, por cada dossier y autor, al menos cinco citas bibliográficas explícitas (localizando texto y página).
5º Se considera materia evaluable todo el discurso docente impartido en clase por el profesor de la asignatura. La progresiva carencia del mismo reducirá proporcionalmente la calificación obtenida.
6º El trabajo consistirá en la definición, utilización y reflexión pormenorizada de todos y cada uno de los conceptos, cuestiones y ámbitos de análisis desarrollados durante el curso. No consistirá en una síntesis ni selección breve de los mismos.
7º El temario del curso y los enfoques disciplinares –respaldados por los artículos explicados en clase- serán la orientación y guía parael desarrollo del apartado anterior.
8º Hay una total libertad en la manera de reordenar y distribuir el material, así como en la decisión de la tesis principal sobre la que se quiere construir elproceso de argumentación del trabajo.
9º Queda a libre elección la posibilidad de destinar un capítulo del trabajo a la aplicación práctica del curso a algún caso concreto (en singular o plural): obra/s literaria/s, filmes, series de televisión y cualquier otra manifestación artística.
10º La reflexión politológica (que no política) y sociológica del trabajo debe ir siempre encauzada dentro del modelo de trabajo de los Estudios Culturales.
11º Las opiniones personales no son evaluables, solo respetables.
12º La evaluación consistirá en la capacidad de argumentar libre, crítica, pero documentada y razonadamente sobre los enfoques que se desee desarrollar a partir de la materia de la asignatura.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través del correo electrónico y del campus virtual.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación en clase | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23 |
Pruebas de aula | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23 |
Trabajo final | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 19, 20, 22, 23 |
*La bibliografía es estrictamente informativa. Todos los libros forman parte de la biblioteca personal del profesor y están a la disposición de cualquier estudiante que los desee consultar.
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2002 La nueva Ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo, Madrid, Siruela.
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2001 La sociedad individualizada, Madrid, Cátedra, 2001.
2001 Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil, Madrid, Siglo XXI, 2003.
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2002 Las conexiones ocultas. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas de una nueva visión del mundo, Barcelona, Anagrama, 2003.
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2010 The Cambridge Companion to Utopian Literature.
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2008 La estrategia del océano azul. Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante, Barcelona, Edigrabel, 2008.
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