Logo UAB
2022/2023

Tradición Literaria Occidental I

Código: 100253 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 2
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 2
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 2

Contacto

Nombre:
Miriam Ruiz-Ruano Risquez
Correo electrónico:
miriam.ruizruano@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente externo a la UAB

Dr. Alejandro Cantarero Salazar
Míriam Ruiz-Ruano Rísquez

Prerequisitos

Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y obligatoria, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.

Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. Asimismo, se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. Sin embargo, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende:

1) familiarizar a los estudiantes con la noción de tradición literaria y con los criterios históricos, geográficos, culturales e ideológicos que definen la tradición occidental, antigua y moderna (hasta 1800);

2) familiarizar a los estudiantes con los modelos teóricos y  las prácticas que constituyen la tradición literaria;

3) familiarizar a los estudiantes con una selección de obras, autores y géneros de algunas de las tradiciones más representativas de la literatura occidental antigua, medieval y moderna a través del estudio de casos;

4) mejorar la capacidad analítica y crítica de los estudiantes.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas
    Estudios de Catalán y Español
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las características formales, temáticas, culturales e históricas de las obras de creación literaria y de reflexión sobre la literatura de distintas lenguas y países.
  • Demostrar que conoce  los fundamentos teóricos básicos de los principales métodos y corrientes de la literatura y la crítica.
  • Identificar los conceptos y métodos propios de cada una de las áreas del comparatismo.
  • Interpretar y valorar textos literarios y exponer los resultados del proceso.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar obras literarias de países, lenguas, épocas y autores diferentes en función de géneros, temas, modalidades o formas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas literarios a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  4. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios comparados.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos
  7. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  8. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias
  9. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  10. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  11. Interpretar críticamente obras literarias teniendo en cuenta las relaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura y su relación con las áreas humanas, artísticas y sociales.
  12. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  13. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  14. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  15. Resolver tareas  sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada, relacionando conocimientos de otras disciplinas humanas.
  16. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

 

Contenidos

 

1. Introducción: el estudio de la tradición literaria.

La primera parte de la sesión tiene por objeto presentar los contenidos de la asignatura y el modo en que se evaluará. La segunda parte está dedicada, en primer lugar, a una breve introducción teórica y metodológica del concepto de tradición literaria occidental desde los estudios de Ernst Robert Curtius hasta nuestros días.

 

2. La representación del infierno.

De la nékyia homérica a las catábasis de la Eneida y la Divina Comedia. 

Con el fin de entrevistarse con el adivino Tiresias, Ulises convoca a las almas de los muertos en el canto XI de la Odisea. En este primer ejemplo de descripción del Hades, el héroe no desciende a los infiernos, sino que “el inframundo asciende”; es decir, sus habitantes, los muertos, se le aparecen a Odiseo al ser evocados (nékyia). En conexión con el relato homérico, en el libro VI de la Eneida, situado justo en el centro de la narración, el héroe troyano desciende a los infiernos. Esta descripción virgiliana está preñada de sentido histórico y político. En este punto de la epopeya, Eneas adquiere plena conciencia del futuro individual que le auguran los hados pero, lo que es más importante aún, descubre la alta misión colectiva que tienen reservada los moradores del

Olimpo a sus descendientes, esto es, la fundación de Roma, ciudad que conquistará el mundo entero. Este descenso infernal, cuya geografía está minuciosamente descrita por Virgilio, supone uno de los hitos de la literatura occidental y tendrá una larguísima descendencia. A comienzos del siglo XIV, Dante, gran admirador del poeta mantuano, imagina un viaje infernal en el que,de la mano de Virgilio, la tradición cristiana y la clásica quedan hermanadas. Durante estas dos sesiones, partiremos de la descripción de los infiernos homéricos, para estudiar las descripciones de Virgilio y Dante, trazaremos la tradición a la que pertenecen y ponderaremos la importancia de la nékyia homérica y, sobre todo, de las dos catábasis dentro del conjunto de la Eneida y la Divina Comedia.

 

Lecturas obligatorias:

 

—Odisea, canto XI.

—Eneida de Virgilio, Libro VI.

—«Infierno» de la Divina Comedia de Dante.

 

 

3. Erasmo y el humanismo europeo.

La polifacética actividad intelectual de Erasmo, que abarca un sinfín de saberes —filología, pedagogía, teología y política, entre otros— servirá de punto de partida para el estudio del humanismo europeo. En concreto, dentro de la amplísima obra de Erasmo de Rotterdam, centraremos nuestra atención en dos de las más exitosas: la Stultitiae laus y sus Adagia. A través del Elogio de la locura se estudiará la vertiente más satírica, irónica y paradójica del humanista. En este texto, Erasmo retoma la obra de uno de sus autores predilectos de la Antigüedad, Luciano de Samósata, para pasar por su ojo crítico a todos los estratos de la sociedad: teólogos, hombres de letras, leguleyos, reyes o campesinos. En una segunda parte de este bloque, analizaremos los Adagia que tanta influencia tuvieron en el humanismo europeo. Esta colección de máximas y sentencias, recogidas desde la Antigüedad grecolatina, sirven a Erasmo como excusa para polemizar sobre algunos de los grandes temas de la teología y la política del período. En concreto, nos interesaremos en analizar cómo la actuación de la censura fue modificando la inclusión de unas u otras máximas a lo largo de las diferentes ediciones de esta colección.

 

Lecturas obligatorias:

 

—Elogio de la locura.

—Adagia (selección).

 

4. Diálogo y utopía en el Renacimiento europeo. 

A caballo entre los siglos XV y XVI, el diálogo experimenta un enorme éxito a lo largo y ancho de la Europa occidental. La proliferación de este género, que hunde sus raíces en la literatura grecolatina, se produce primero en la Italia del Quattrocento, donde los humanistas sentirán predilección por el diálogo para discutir sobre materias de lo más variadas en un cuidado latín de sabor clásico. Poco tiempo después, el diálogo se extenderá por el resto de Europa ya no solo en latín sino también en lengua vernácula y en proporción cada vez mayor. En la España del XVI, especialmente durante el reinado de Carlos V, florecerá con muchísima fuerza este género proteico que admite desde la discusión erudita hasta la narración burlesca. Así pues, dedicaremos una primera parte a establecer las características literarias del género y a estudiar su esencia argumentativa. También ahondaremos en las las razones de su éxito durante el Renacimiento y trazaremos las dos grandes líneas de transmisión de este género literario desde la época clásica: por un lado, el modelo platónico-aristotélico-ciceroniano; por otro, el modelo lucianesco. Ambos tendrán una cálida acogida en la España del XVI y, como muestra de ello, analizaremos el Dialogo de la dignidad del hombre de Fernán Pérez de Oliva y una selección de fragmentos del Diálogo de Mercurio y Carón, de Alfonso de Valdés, eximios representantes de cada uno de los dos modelos. Por último, hablaremos acerca de la Utopía (1516) de Tomás Moro, texto que dará inicio a otro género emblemático del Renacimiento europeo: la utopía. Se señalarán las fuentes literarias del texto de Moro y los aspectos típicamente renacentistas que confluyen en esta fascinante obra cuya seña de identidad más notoria es la ambigüedad.

 

Lecturas obligatorias:

 

—Fernán Pérez de Oliva, Diálogo de la dignidad del hombre.

—Alfonso de Valdés, Diálogo de Mercurio y Carón (fragmentos).

—Tomás Moro, Utopía.

 

5. Recuperación de Ovidio durante los siglos XII-XIII en la poesía latina medieval (aetas ovidiana). Comentario de una selección de poemas de los Amores y su influencia en el Cancionero de Ripoll.

 

Lecturas obligatorias:

—Ovidio, Amores.

—Anónimo, Cancionero de Ripoll.

 

 

6. Poesía: la lírica urbana del dolce stil nuovo

 

En el siglo XIII, la concentración en los núcleos urbanos y el nacimiento de un clima civil, al lado de las universidades (Boloña, Padua…), propician en Italia el derrumbamiento de la noción de amor cortés de los trovadores: no hay lugar para las leyes de caballería ni para la sumisión amorosa que estos habían tomado del mundo

feudal. En esta sesión se quiere ofrecer una imagen panorámica de las principales innovaciones de los poetas del dolce stil nuovo: temáticas (la mujer-ángel, la nobleza del corazón, la sublimación de la experiencia amorosa) y formales (el soneto). Se comentará en clase una selección de composiciones de Guido Ginizzelli, Guido Cavalcanti y Dante.

 

Lecturas obligatorias:

—Martí de Riquer (ed.), Los trovadores [selección].

—Juan Ramón Masoliver (ed.), Dolce stil nuovo [selección].

 

 

 

 

6. Poesía: Petrarca, tradición y ruptura (2 sesiones)

 

Aunque Petrarca prefigura el Renacimiento, no es menos cierto que fue un excelente lector de los trovadores. En la primera sesión se presentará brevemente el Canzoniere y las deudas que esta obra contrajo con poetas como Arnaut Daniel (en cuanto a motivos, pero también fórmulas expresivas). Se comentará una selección de poemas del Canzoniere, que serán debidamente acarados a otros del trovador para examinar en qué medida hablamos de continuidad con esta tradición y en qué medida hablamos de ruptura.

La segunda sesión se dedicará a la influencia del Petrarca vulgar presentado en la sesión anterior. Esta vez se trata de explicar la corriente del petrarquismo a partir de casos concretos. Por un lado, se planteará el caso de Ausiás March, poeta del siglo XV al que la imprenta petrarquizó en las sucesivas ediciones del Quinientos (1543, 1555, 1560). Este ejemplo nos permitirá también acudir a los versos de Garcilaso, Boscán y Herrera, quienes encontraron en este supuesto autor petrarquista un modelo que les proporcionó recursos retóricos y temas. Por otro lado, también se comentarán en clase algunas poesías de Ronsard, con el objetivo de ofrecer un panorama más internacional del fenómeno a los estudiantes.

 

Lecturas obligatorias:

—Petrarca, Canzoniere [selección].

—Ausiàs March, Poesies [selección].

 

 

7. Narrativa: de la materia de Bretaña a las novelle italianas (2 sesiones)

 

En esta sesión se quiere mostrar el salto que se produce en la narrativa de los siglos XII-XIV. Se presentará en clase el auge del ciclo artúrico con las producciones en verso (noves rimades) de Chrétien de Troyes y se leerá en clase algunos fragmentos para poder caracterizarlas mínimamente. A continuación, se verá cómo en el Trescientos eclosiona en Italia el género de la novella, de origen popular, que se aparta del formato de aventura caballeresca y recoge un amplio repertorio temático mucho más cercano al vulgo que vive en los nuevos núcleos urbanos (desde narraciones ejemplares hasta otras obscenas y sexuales, pasando por las corteses y caballarescas). Se comentarán en clase tres cuentos del Decamerón de Boccaccio.

 

Lecturas obligatorias:

—Boccaccio, Decamerón [selección de tres cuentos].

 

 

Metodología

El curso se articula en varios bloques. Cada bloque tendrá una duración aproximada de tres semanas. A excepción del primer bloque, en el que se llevará a cabo una introducción general del curso y del método de trabajo comparatista, en cada bloque se estudiará una tradición literaria y artística occidental diferente (por ejemplo: tradición de las danzas de la muerte, tradición consolatoria, tradición caballeresca, tradición utópica, etc). Cada bloque contará con un grupo de textos (o selección) de lectura obligatoria que los estudiantes deben tener leídos antes de asistir las clases respectivas. Las lecturas de cada bloque serán analizadas por los profesores durante las sesiones en un marco genérico que le permita al estudiante entender la particularidad de un discurso o caso dentro de su tradición.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 80 3,2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en casa (preparación exposición oral) 30 1,2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Trabajo en casa (Redacción) 40 1,6 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13

Evaluación

Se aspira a realizar una evaluación global que permita determinar las competencias de los estudiantes en diferentes niveles (asimilación de los contenidos vistos en clase, expresión escrita, capacidad argumentativa, etc.). La asignatura se evaluará a partir de exámenes, comentarios y prácticas. Estas últimas podrán consistir en la realización de una redacción breve, un comentario de texto o una reseña.

1) Exámenes y comentarios: se prevé un examen parcial de la primara parte de la asignatura y un examen final de la segunda parte. Las pruebas incluirán: a) un comentario de texto sobre alguna de las lecturas obligatorias b) prueba con preguntas de síntesis e interpretación de los contenidos vistos en clase. En la corrección de los exámenes se valorará la capacidad de responder de manera clara, ordenada y pertinente a la pregunta formulada.

2) Prácticas (evaluación continua): El tipo de práctica (reseña / comentario de texto / síntesis de artículo académico) lo establecerá cada profesor al principio de sus bloques. En la corrección de las prácticas se evaluará la redacción de los estudiantes en un nivel formal (sintaxis, expresión, vocabulario, etc.) y de contenido (ideas, argumentos, etc).

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En el caso de que las pruebas no se pudieren hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos u ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Un estudiante se calificará como No Evaluable si no hubiere entregado más del 45 % de las actividades susceptibles de evaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1-2 y Comentario 1-2 20% (examen 1), 20% (examen 2), 15 % (comentario 1), 15% (comentario 2) 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14, 15, 16
Prácticas 1 (15%) y 2 (15%) 15% i 15% 0 0 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13

Bibliografía

Anselmi, Gian Mario, Mapas de literatura europea y mediterránea, Barcelona, 2002.

Auerbach, Erich, Mimesis: la representación de la realidad en la literatura occidental, México: Fondo de Cultura Económica, 1942.

Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México, 1983.

Grafton, A., G. W. Most y S. Settis, The Classical Tradition, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2010.

Highet, G., La tradición clásica, México, 1949.

Lida de Malkiel, M. R., La tradición clásica en España, Barcelona, 1975.

Kallendorf, Craig W., A Companion to the Classical Tradition, Blackwell, 2007.

Panofsky, Erwin, Estudios sobre iconología, Madrid: Alianza, 1971.

Reynolds, Leighton D., y Nigel G. Wilson, Copistas y filólogos, Madrid, Gredos, 1995.

Warburg, Aby, El Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, Madrid, Alianza, 1965.

 

 

 

 

Software

Ninguno