2022/2023
Literatura Inglesa del Renacimiento y de la Ilustración
Código: 100249
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500245 Estudios Ingleses |
OB |
3 |
2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
2 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
2 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
2 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
2 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
2 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
2 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
2 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Jordi Coral Escola
Prerequisitos
Se recomienda haber cursado todas las asignaturas de literatura de segundo así como ‘Orígens de la Literatura Anglesa’ (100245) de tercero del Grado de Estudios Ingleses.
Se recomienda tener presentes los contenidos de la asignatura de primer curso ‘Història i Cultura de les Illes Britàniques.’
Se requiere un nivel inicial de inglés de entre C1 (Advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede comprender una amplia gama de textos largos y complejos, reconociendo su sentido implícito; se expresan con fluidez y espontaneidad, sin búsquedas demasiado evidentes de palabras o expresiones; son capaces de utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; son capaces de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, demostrando un uso controlado de las estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.
Objetivos y contextualización
La asignatura ‘Literatura Anglesa del Renaixement i de la Il·lustració’ ofrece una introducción a los principales géneros y corrientes literarias de finales del siglo XVI al siglo XVIII mediante la lectura de textos, su análisis y debates sobres su interpretación crítica. La formación obtenida es imprescindible para completar las habilidades críticas que debe poseer toda graduada en estudios ingleses. Estas incluyen principalmente la comprensión lectora sofisticada de los diversos géneros literarios (poesía, teatro, ensayo y novela, es especial); la producción de textos de crítica literaria en forma de trabajos académicos; la presentación oral de resultados obtenidos mediante el estudio y la investigación de temas concretos; así como el uso eficiente de los recursos básicos de una biblioteca universitaria.
Competencias
Estudios Ingleses
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Estudios de Inglés y Catalán
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Estudios de Inglés y Español
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Estudios de Inglés y Francés
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Analizar e interpretar a nivel medio los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
- Comparar a nivel medio las metodologías de la crítica literaria en inglés.
- Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno histórico y cultural.
- Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno lingüístico.
- Demostrar un conocimiento sólido de los temas relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
- Describir la evolución histórica y temática de los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
- Emitir juicios de valor en relación a la crítica literaria en inglés relacionada con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de contextos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
- Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Redactar ensayos argumentativos de extensión media, o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
- Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
Contenido
UNIDAD 1 – La obra de William Shakespeare: a) textos poéticos (la tradición petrarquista): sonetos; b) corpus dramático (orígenes y desarrollo del teatro isabelino): "The Merchant of Venice".
UNIDAD 2 – Poesia Metafísica: selección de poemas de John Donne y Andrew Marvell.
UNIDAD 3 – John Milton: selección de fragmentos esenciales de "Paradise Lost".
UNIDAD 4 – Orígenes de la novela anglesa moderna: Daniel Defoe ("Robinson Crusoe").
Metodología
1 crèdito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas de Actividades dirigidas (máximo 35%, hacemos el 30%, 1.8 cr) Actividades supervisadas (màximo 17%, hacemos el 15%, 0.9 cr) Actividades autónomas (mínimo 50%, 3 cr) Actividades de evaluación (máximo 5%, 0.3 cr)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura se base en los siguientes componentes del curso:
Examen (50%)
Trabajo escrito (40%)
Participación en clase (10%)
La evaluación será continua. Todos los ejercicios son obligatorios. La entrega de uno de los dos exàmenes excluye la posibilidad de obtener una calificación de No Evaluable como nota final de curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los exámenes escritos y en la evaluación final. Como tal, será un 25% de la nota en todos los ejercicios, según los criterios que se mencionan al final de esta guía.
i) En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado que no acuda a la revisión en la fecha indicada renuncia a esta opción, excepto en casos justificados y comunicados al responsable de la asignatura con anterioridad a la misma.
ii) En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
iii) El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Recuperación:
La recuperación se realizará ítem por ítem según las siguientes condiciones:
a) para optar a la recuperación se deberá haber superado el examen o el trabajo escrito, con una nota no inferior a 5 en el caso del ejercio superado y no inferior a 3,5 en el caso del suspendido.
b) el alumnado que no haya superado el examen o el trabajo escrito tendrá que recuperarlo, incluso si la nota media provisional fuera igual o superior a 5. Por consiguiente, las notas entre 3,5 y 4,9 no haran media.
c) el alumnado que opte a la recuperación obtendrá un 5 como máximo de nota media de final de curso.
d) no se puede optar a la recupración para subir nota en aquellos casos en que se han superado los dos exámenes.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Examen 1 |
50% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 14, 13, 15, 18, 19
|
Trabajo escrito |
40% |
2,5
|
0,1 |
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 14, 13, 15, 18, 19
|
participación en clase i en debates |
10% |
20
|
0,8 |
1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 17, 13, 15, 16, 18, 19
|
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
(Una bibliografia más detallada se proporcionará en clase)
UNIDAD 1
Lectura de William Shakespeare’s "Sonnets" (1609) y "The Merchant of Venice" (1596) de William Shakespeare.
"The Merchant of Venice" (ed. Jay L. Halio, Oxford Shakespeare, OUP, 1993).
Si quieres leer más (OPCIONAL, en orden de recomendación):
Romeo and Juliet (1595)
Hamlet (1601)
The Tempest (1610-11)
UNIDAD 2
Lectura de Poesía Metafísica: John Donne, George Herbert, Andrew Marvell.
Si quieres leer más:
Henry Vaughan, Selected poetry (1650s)
Francis Bacon, Essays (1597)
UNIDAD 3
Lectura de "Paradise Lost" de John Milton (1645).
Si quieres leer más:
Paradise Regained, John Milton
Samson Agonistes, John Milton
UNITAT 4
Lectura de "Gulliver's Travels" (1726) de Jonathan Swift
Si quieres leer más:
"Robinson Crusoe", 1719, Daniel Defoe.
Political Writings, 1720, Mary Astell.
"Love Letters Between a Nobleman and His Sister" (1684), Aphra Behn.
Webs Consultables
- The Shakespeare Resource Centre, http://www.bardweb.net/
- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
- The Norton Online: http://www.wwnorton.com/college/english/nae
Para cada unidad se deberá leer como mínimo un artículo académico, como se especificará en Campus Virtual.
Altros textos recomendados para la preparación de la asignatura:
Kermode, Frank. "Shakespeare's Language". London: Penguin Books, 2000.
Levi, Anthony. "Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis". New Haven: Yale University Press, 2002.
MacCulloch, Diarmaid. "Reformation: Europe’s House Divided". London: Penguin Books, 2003.
Milton, John (Scott Elledge ed.). "Paradise Lost: an Authoritative Text Backgrounds and Sources". New York: Norton, 1993.
Norbrook, David (ed.): "The Penguin Book of Renaissance Verse". London: Penguin, 2005.
Patterson, Annabel. "John Milton". London: Longman, 1991.
Smith, Emma, "This is Shakespeare", London, Random House, 2020.
Van Doren, Mark: "Shakespeare". New York: New York Review of Books, 2005.
Zwicker, Steven N. "The Cambridge Companion to English Literature 1650:1740". Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Software
No se usará programario específico.