Logo UAB
2022/2023

Literatura Victoriana

Código: 100246 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 1
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 2
2504386 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2504393 Estudios de Inglés y Francés OB 3 2
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 2

Contacto

Nombre:
David Owen
Correo electrónico:
david.owen@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

No s'utilitza en cap cas

Prerequisitos

  • Para cursar esta asignatura es recomendable haver aprobado la asignatura Literatura Inglesa del s.XX del primer curso del Grado en Estudios Ingleses.
  • Se requiere un nivel inicial de C1, de acuerdo con el Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment, mediante el cuál el alumnado puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos y es capaz, además, de reconocer su sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de forma flexible y eficaz para fines sociales, acadèmicos y professionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y, demostrar, así un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. 
  • Se recomienda, en todo momento, tener en mente los conocimientos adquiridos en la asignatura Historia y Cultura de las Islas Británicas del primer curso. 

Objetivos y contextualización

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

"Literatura victoriana" ofrece una introducción a la ficción publicada en el Reino Unido durante el reinado de la reina Victoria (1837-1901) mediante la lectura, el análisis, el debate y la interpretación crítica de cinco textos. 

Esta asignatura obligatoria capacita al alumnado, sobre todo, en la lectura e interpretación de una selección de textos. La formación ofrecida es esencial para seguir todas las asignaturas posteriores de Literatura Inglesa.

Al finalizar "Literatura Victoriana", el alumnado será capaz de:

  • Demostrar una sólida comprensión lectora de la ficción literaria Victoriana
  • Producir una crítica literaria básica (trabajos académicos con fuentes secundarias)
  • Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria en relación con la literatura Victoriana
  • Expresar una valoración fundamentada de los textos literarios victorianos estudiados

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel básico textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  2. Analizar e interpretar a nivel medio los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Comparar a nivel medio las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  4. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno histórico y cultural.
  5. Contextualizar correctamente los textos literarios en inglés anteriores a la época contemporánea en su correspondiente entorno lingüístico.
  6. Describir la evolución histórica y temática de los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  7. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  8. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  9. Emitir juicios de valor en relación a la crítica literaria en inglés relacionada con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  10. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  11. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  12. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  13. Identificar las principales corrientes literarias, autores, géneros y textos de contextos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  14. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.
  15. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  16. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  17. Redactar ensayos argumentativos de extensión media, o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con textos literarios en inglés de épocas anteriores a la contemporánea.
  18. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas relacionados con la Literatura Inglesa de épocas anteriores a la contemporánea.

Contenido

UNIDAD 1 - Lectura de The Tenant of Wildfell Hall (1847) de Anne Brontë. Los años comprendidos entre 1840 y 1850

UNIDAD 2 - Lectura de Great Expectations (1860) de Charles Dickens. La década de los 1860. 

UNIDAD 3 - Lectura de King Solomon's Mines (1885) de H. Rider Haggard. Los años comprendidos entre 1870 y 1880

UNIDAD 4 - Lectura de Dracula (1897) de Bram Stoker. La década de los 1890. 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas > 6 créditos = 150 horas 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 1, 7, 9, 16, 12, 15
Lectura y debate de los textos en el aula 20 0,8 1, 2, 3, 6, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
Otras actividades de evaluación (participación en el aula, examen) 15 0,6 1, 2, 3, 7, 8, 9, 14, 17, 18
Redacción de comentarios críticos ("paper") 10 0,4 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 16, 12, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 1, 2, 6, 7, 8, 12, 14, 18
Lectura de textos individual 35 1,4 1, 6, 7, 8, 12

Evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación se basa en:

  • 1 ensayo sobre Great Expectations de Dickens (1500 palabras, al menos cuatro fuentes secundarias): 50% [La entrega del trabajo es aproximadamente a la semana 16 del curso]
  • 2 ejercicios: 40%
    • (Ejercicio 1) Brontë: 20% (1 pregunta, c. 350 palabras). Al finalizar la Unidad 1, aproximadamente a la semana 6
    • (Ejercicio 2) Haggard y Stoker: 20% (2 preguntas, aprox. 350 palabras/pregunta). Al finalizar la Unidad 4, aproximadamente a la semana 15
  • Asistencia a clase y participación en los debates sobre temas relacionados con los contenidos: 10%

El nivel de inglés del alumnado se tendrá en cuenta a la hora de calificar las tres actividades de evaluación.

Las directrices sobre la redacción de ensayos, el formato y la citación, así como otra información, están disponibles en el Campus virtual.

  • Procedimiento de revisión
    • Después de cada actividad de evaluación, el profesorado informará al alumnado de los procedimientos a seguir para la revisión de todas las calificaciones otorgadas, así como de la fecha en la que tendrá lugar esta revisión.
    • El alumnado tiene derecho a revisar el trabajo presentado en una tutoría personal con el profesorado, en las fechas establecidas, nunca más tarde de dos semanas después de la calificación del ejercicio/examen, incluyendo la reevaluación. El alumnado pierde ese derecho si no recogen el ejercicio/examen en el plazo anunciado por el profesorado.
  • Condiciones de la reevaluación
    • No se puede presentar en la reevaluación habiendo aprobado el curso (no sirve para mejorar nota).
    • El alumnado que se presenta debe tener una nota mínima de 3,5 (máxima 4,9).
    • Es necesario obligatoriamente haber presentado al menos 2 de los 3 ejercicios de evaluación.
    • El examen de reevaluación consistirá en un examen escrito de dos horas de duración sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.
    • El examen se califica con un simple aprobado/suspenso. Si se supera el examen de reevaluación, la nota final de curso será de 5,0.
    • La fecha y lugar del examen serán publicados por la facultad.
    • El alumnado que pueda presentar un justificante médico podrá optar por realizar este examen en un día y hora acordados con el profesorado.

MUY IMPORTANTE

LECTURA: Es necesario leer las obras obligatorias del curso. Cualquier indicación de que el alumnado no haya completado su lectura puede afectar a la evaluación negativamente.

PLAGIO: En caso de plagio en una actividad de evaluación, el alumnado será calificado con un cero en esta actividad, independientemente de cualquier otro proceso disciplinario que pueda tener lugar. En caso de nuevos plagios, el alumnado recibirá un cero como nota final de la asignatura. El plagio consiste en copiar textos de fuentes no reconocidas y presentarlos como propios. Incluye cortar y enganchar fuentes de internet no reconocidas, presentadas sin modificar en el texto del alumnado. Se debe respetar la propiedad intelectual de los autores, identificando siempre las fuentes que pueden utilizar; también debe ser responsable para la originalidad y la autenticidad de los trabajos entregados.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario Crítico ("Essay") 50% 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 13, 12, 14, 15, 17, 18
Exámenes/ejercicios 40% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 12, 17, 18
Participación en el aula 40% 4 0,16 1, 2, 7, 9, 16, 15

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

* ES IMPRESCINDIBLE COMPAR LOS LIBROS ANTES QUE EMPIECE EL CURSO

* NO SE PUEDEN UTILIZAR PARA LA LECTURA EDICIONES DIGITALES ONLINE (PROJECT GUTENBERG); SE DEBEN UTILIZAR LIBROS ADEQUADAMENT EDITADOS Y ANOTADOS

 

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA ÉPOCA VICTORIANA 

Moran, Maureen. Victorian Literature and Culture (Introductions to British Literature and Culture). London: Continuum, 2006 (2009).

You may buy this from:

http://www.bookdepository.co.uk/book/9780826488848/Victorian-Literature-and-Culture


UNIDAD 1

The Tenant of Wildfell Hall (1847) Anne Brontë

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/The-Tenant-of-Wildfell-Hall/9780199207558

- Other recommendations:

Emily Brontë, Wuthering Heights

Charlotte Brontë, Jane Eyre

 

UNIDAD 2

Great Expectations (1860), Charles Dickens

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Great-Expectations-Charles-Dickens-Margaret-Cardwell/9780199219766?ref=grid-view&qid=1493987571355&sr=1-6

- Other recommendations:

Charles Dickens, Oliver Twist

Elizabeth Gaskell, North and South

 

UNIDAD 3

King Solomon’s Mines (1885), HenryRider Haggard

Penguin Classics

https://www.bookdepository.com/King-Solomons-Mines-H-Rider-Haggard-Robert-Hampson-Giles-Foden/9780141439525?ref=grid-view&qid=1493987774943&sr=1-2 

- Other recommendations:

Robert Louis Stevenson, Treasure Island

George MacDonald, The Princess and the Goblin

Henry Rider Haggard, She, a History of Adventure

 

UNIDAD 4

Dracula (1898), Bram Stoker

Oxford World’s Classics edition

https://www.bookdepository.com/Dracul-Bram-Stoker-Roger-Luckhurst/9780199564095?ref=grid-view&qid=1493987821508&sr=1-1

- Other recommendations:

Oscar Wilde, The Picture of Dorian Gray

Joseph Conrad, Heart of Darkness

Herbert George Wells, The War of the Worlds

 

Webs

-          The Victorian Web, http://www.victorianweb.org/

-          Voice of the Shuttle: http://vos.ucsb.edu/index.asp

-          BUB Link: English Literature General: http://bubl.ac.uk/Link/e/englishliterature-general.htm

 

Software

Esta asignatura no incluye programario