Logo UAB
2022/2023

Literatura y cultura de Escocia

Código: 100236 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 1
2500245 Estudios Ingleses OT 4 1

Contacto

Nombre:
Andrew Monnickendam Findlay
Correo electrónico:
andrew.monnickendam@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Aquesta asignatura es optativa para el alumnado de tercer y cuarto curso.

Es necesario un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C1 el estudiantado puede: comprender una amplia gamma de textos largos y complejos, y reconocer su sentido implícito, expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma demasiado evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, cadémicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con C2 el estudiante puede comprender prácticamente sin esfuerzo todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas; reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente con fluidez y precisión, distinguiendo matices subtiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de este curso es dar a los estudiantes una visión general de la literatura y la cultura escocesas de los siglos XX y XXI. La sección de contenidos incluye los once temas que investigaremos.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria aplicada a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  6. Comparar y relacionar a nivel avanzado distintos temas y textos presentes en la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la naturaleza y los rasgos principales de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  12. Explicar detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  16. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  17. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  18. Reflexionar y opinar sobre los textos primarios de la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).
  19. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre la Literatura contemporánea en inglés (Reino Unido, Estados Unidos, otros territorios).

Contenido

Literatura escocesa, 2022.

 Esta asignatura se divide en dos módulos. El primero se centra en el “Scottish Renaissance” (Renacimiento escocés) y el segundo en la Escocia contemporánea.

 “Scottish Renaissance” es el nombre que se le da al renacimiento literario de las décadas de 1920 y 1930; así comenzaremos la asignatura leyendo la novela más significativa del "Scottish Renaissance", Sunset Song de Lewis Grassic Gibbon (consultad la bibliografia).

Centró su atención en los siguientes temas:

• la historia e identidad escocesas

• la clase social

• el lenguaje literario

• Escocia y el canon literario inglés

• la voz narrativa

• la tradición gaélica

• Género y nación

 

El segundo módulo se centra en las últimas décadas. Todos los temas mencionados reaparecen en un nuevo contexto modificado por cambios históricos y políticos recientes. Además de estos, añadiremos:

• la Escocia posindustrial

• la época de la devolución y post-devolución

• la renovación de la tradición gaélica

• las nuevas formas de deseo.

Tenga en cuenta:

El estudiantado que desee cursar esta asignatura debe darse cuenta que, aunque gran parte de la literatura escocesa está escrita en inglés estándar, una parte considerable no lo está, como es el caso de la primera novela y gran parte de la poesía vernácula. Por lo tanto, el estudiantado debe estar preparados para abordar textos de esta naturaleza que requerirán el uso ocasional de un diccionario escocés. Además, los textos escoceses se centran (naturalmente) en la historia escocesa, tema que se abordamuy por encimaen el grado. Por lo tanto, la lectura secundaria será necesaria en ciertos momentos. Dedicaremos aproximadamente el 75% de nuestro tiempo   a la prosa y el resto del tiempoa la poesía.

Metodología

El estudio de la literatura implica una lectura reflexiva y profunda de las fuentes primarias.

Las sesiones se organizarán a partir de las explicaciones del contexto histórico, literario y cultural de Escocia desde la primera mitad del siglo XX hasta el año 2022, así como la discusión en clase de los textos en cuestión. Por ello se pide a los estudiantes que hayan leído los textos con antelación para poder participar en las discusiones activamente.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 50 2 9, 10, 16, 12, 13, 14, 18
Tipo: Supervisadas      
Actividades supervisadas 25 1 3, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades aut?nomas 50 2 2, 5, 15, 17

Evaluación

1. Evaluacióescrita.

"Mid-term paper" (45%)

Examen (45%)

El estudiantado tendrá que redactar textos académicos expresando una opinión, argumentando una idea o comentando un texto sobre temas relativos a la literatura y cultura de Escocia. 

2. Evaluación participativa: incluye discusiones en clase, fórums, etc. = 10%

El estudiantado tendrá que interpretar, comunicar y presentar en inglés sus propias ideas sobre los textos. 

3. ATENCIÓN:

• La avaluación será continuada.

• El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 45% de las actividades de evaluación.

 

• El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la correción de los trabajos escritos y en la evaluación final.

Recuperación

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

-          El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.

-          El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.  

-          El alumnado deberá haber aprobado el 45% de la evaluación de la asignatura.  

-          La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

-          Los fórums y participación en clase no se podrán recuperar.

No se puede ir a recuperación para subir nota. En casos justificados por enfermedad, el estudiante podrá recuperar el examen en la fecha acordada con el profesor/a.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Procedimento de revisióde les calificaciones: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los alumnos (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

•PLAGIO: 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESO INCLUYE COPAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTACOMO PROPIO), y es una ofensa grave.

Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se utilicen y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
evaluación escrita 1 45% 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
evaluación escrita 2 45% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 19
evaluación participativa 10% 8 0,32 2, 4, 7, 10, 16, 12

Bibliografía

PRIMARY

Prose

Lewis Grassic Gibbon. Sunset Song (Canongate).

Jessie Kesson. Another Time, Another Place. (Black and White)

Alsadair Gray. Unlikely Stories, Mostly (Canongate).

Kirsty Logan. The Gloaming (Vintage).

 

Poetry

(ed) Watson, Roderick. Three Scottish Poets: MacCaig, Morgan, Lochhead (Canongate).

 

SECONDARY

Brief bibliography:

 

Dictionaries.

 Ross, David & Smith, Gavin (eds). Scots-English, English-Scots Dictionary. (Humanitats- 2a planta 809.16 Sco)

Robinson, Mairi (ed). The Concise Scots Dictionary. (Humanitats- 2a planta 809.16 Con)

 Dictionaries of the Scots Languagehttps://dsl.ac.uk

 

History and social history

Brown, Ian. From Tartan to Tartanry. Scottish Culture, History and Myth. (online)

Devine, TM.

Chadwick, Nora. The Celts. (Humanitats- 1a planta 936.4 Cha)

Durkacz, Victor Edward. The Decline of the Celtic Languages. (Humanitats- 2a planta 809.16 Dur)

Harvie, Christopher. No Gods and Precious Few Heroes: Scotland 1914-1980. (Humanitats- 1a planta 941.108.2 Har)

Smout, TC. A Century of the Scottish People, 1830-1950. (Humanitats- 1a planta 941.105 Smo)

 

Literature

Brown, Ian. The Edinburgh History of Scottish Literature. (Humanitats- 2a planta 820(411)(091) Edi)

Crawford, Robert and Nairn Thom (eds) The Arts of Alasdair Gray. (Humanitats- 2a planta 820(411)"19"(Gra) Art)

Gifford, Douglas & McMillan,Dorothy. A History of Scottish Women’s Writing. (Humanitats- 2a planta 820(411)(091) His)

Lyall, Scott (ed). The International Companion to Lewis Grassic Gibbon. (online)

Murray, Isobel. Jessie Kesson: Writing her Life. (Humanitats- Dipòsit)

Schoene, Berthold (ed). The Edinburgh Companion to Contemporary Scottish Literature. (Humanitats- 2a planta 820(411).09 Edi

Witschi, Beat. Glasgow Urban Writing and Postmodernism: A Study of Alasdair Gray’s Fiction. (Humanitats- 2a planta 820(411)"19"(Gra) Wit)

Young, Douglas F. Beyond the Sunset: A Study of James Leslie Mitchell. (Humanitats- 2a planta 820(411)"19"(Gib)

 

Software

No procede.