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2022/2023

Uso de la Lengua Inglesa: Expresión Escrita Avanzada

Código: 100232 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jennifer Rose Ament
Correo electrónico:
jenniferrose.ament@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Sonia Oliver Del Olmo

Prerequisitos

Es necesario un nivel de inglés inicial de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages. Con un C2, el alumnado puede comprender prácticamente sin esfuerzo todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de distintas fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una forma coherente, expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complicadas. Tambíen pueden utilizar la lengua de forma eficaz y correcta para propósitos sociales, académicos y profesionales.

Objetivos y contextualización

Este curso tiene como objetivos principales: 

-Ampliar los conocimientos lingüísticos y discursivos adquiridos en las asignaturas "Uso de la Lengua Inglesa I" y "Uso de la Lengua Inglesa II" y aplicarlos a la producción de textos académicos y, en particular, a la escritura de un  TFG.

-Dotar al estudiantado de herramientas para analizar críticamente los textos académicos escritos propios y ajenos a través del procesos de revision por pares (peer-revision) y grupos de discusión.

-Hacer que el alumnado conozcca y sepa utilizar la estructura y las formas de argumentación propias de un artículo académico/de investigación.

-Profundizar en las técnicas de escritura, citación y edición de textos de  nivel avanzado.

-Trabajar estructuras gramaticales y lingüísticas propias de registros formales y académicos en lengua inglesa.

-Mejorar el uso instrumental de la lengua inglesa escrita hasta un nivel C2 de competencia.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Hacer un uso flexible y efectivo del idioma inglés, tanto oralmente como por escrito, para fines académicos, profesionales y sociales.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
  2. Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta.
  3. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
  4. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  5. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  6. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  7. Redactar ensayos argumentativos breves en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  8. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado en inglés sobre temas no especializados de dificultad media.
  9. Resumir por escrito el contenido principal de un discurso hablado sobre temas especializados y no especializados de dificultad alta.
  10. Utilizar la lengua inglesa con una expresión adecuada a cada nivel (corrección, fluidez, pronunciación, estrategias comunicativas) en contextos tanto formales (presentaciones, debates, interacciones formales) como informales (conversación), a nivel C2.

Contenido

UNIT 1: Background and Basics of Advanced Academic Writing

  • Introduction to the main theories
  • Introduction to practical writing tools
  • Main features of academic writing
  • Increasing grammar awareness in academic English

UNIT 2: Finding Your Voice in Academic Writing

  • Thesis statements
  • Topic sentences, subtopic sentences and supporting statements
  • Paragraph structure
  • Text structure, flow and cohesion

UNIT 3: Reading Critically to Write Critically

  • Summarizing, rephrasing and citing:Reporting other's words
  • Synthesizing multiple sources and viewpoints
  • Critical reading
  • Writing a review

UNIT 4: Beginings and Endings

  • Abstracts
  • Introductions
  • Discussions
  • Conclusions

UNIT 5: Zooming In and Out; From the Details to the Bigger Picture

  • Editing
  • Referencing
  • Style Guides
  • Rhetorical moves
  • Genre and Discourse Analysis

 

Metodología

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

La metodología docenet se basa en:

50h de trabajo autónomo

50h de trabajo dirigido

25h de trabajo supervisado

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 25 1 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10
clases teóricas 25 1 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
realización de ejercicios de escritura académica 25 1 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Realización de ejercicios para el aprendizaje autónomo 30 1,2 2, 4, 7, 8, 9, 10
estudio personal 20 0,8 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

- MUY IMPORTANTE:  El plagio total o parcial de cualquier ejercicio se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite el plagio, se considerará un SUSPENSO de toda la asignatura. PLAGIAR es copiar fuentes no identificadas de un texto, bien sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Se tiene que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Es imprescindible hacerse responsable de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

- La entrega de actividades evaluables que superen el 40% excluye la posibilidad de obtener un NO evaluable en la asignatura.

- No se puede utilizar lenguaje sexista y se evaluará los trabajos teniendo en cuenta este criterio.

- Se tienen que entregar todas las tareas en las fechas fijadas, en papel y escritas en ordenador. También tienen que ser subidas en el aula virtual.

- Para superar el curso el estudiante tiene que obtenir una nota minima de 5 en el examen y el marco teórico.

PROCEDIMENTO DE REVISIÓN DE LAS CALIFICACIONES:

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al estudiantado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

RECUPERACIONES:

Las actividades siguientes no pueden ser recuperadas: Ejercicios de escritura.

La nota media mínima para acceder a la recuperación es de 3.5-4.9 en el examen final y/o el marco teórico. Y se tiene que haber entregado una mínima de 75% de la evaluación continua. Así el alumnado podrá recuperar el ítem no superado. Si la nota de un ítem es mas bajo que 3.5 no se puede recuperar aquello ítem.

 La nota máxima obtenida en la recuperación será 6.

 

Calendario:

Examen final (40%): enero 2023

Entrega de los ejercicios de escritura (30%): durante todo el semestre 

Entrega del marco teórico (30%): noviembre 2022

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de escritura 30% 12 0,48 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10
Examen Final 40% 2 0,08 1, 2, 4, 10
Marco teórico 30% 11 0,44 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

References:

Gee, James, P. (2004). An Introduction to Discourse Analysis: Theory and Method (2nd ed.). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203005675

Hyland, Ken. (2011). Academic discourse. In Continuum companion to discourse analysis. Hyland, Ken. and Paltridge, Brian. (eds). 171-184

Lillis, Theresa, & Curry, Mary Jane. (2010). Academic writing in global context. London: Routledge. https://scholar.google.com/scholar?cluster=6341682115486604553&hl=en&as_sdt=0,5

Oshima, Alice & Hogue, Ann. (2007). Introduction to academic writing. New York: Pearson/Longman. 

Swales, John. M., & Feak, Christine. B. (1994). Academic writing for graduate students. University of Michigan Press.

Sword, Helen. (2012). Stylish academic writing. London: Harvard University Press. 

 

https://advice.writing.utoronto.ca/

https://www.phrasebank.manchester.ac.uk/

 

 

Software

Not applicable.