Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 2 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 2 |
Para cursar esta asignatura es imprescindible tener interés en los temas relacionados con las identidades de género y las sexualidades. Además es importante tener una mentalidad abierta con una tolerancia absoluta hacia cualquier opción personal.
Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas. NO se recomienda matricularse sin haber aprobado Usos de la Llengua Anglesa II
La asignatura dentro de la materia "Cultura y Sociedad"
La materia "Cultura y Sociedad" pretende profundizar en la formación del alumnado que ha cursado las materias básicas y nucleares del grado de Estudios Ingleses reforzando su conocimiento del contexto sociocultural de todo el entorno geográfico de habla inglesa en el pasado reciente y sobre todo en la actualidad. Esta materia complementaria proporciona conocimientos y referencias fundamentales acerca de la sociedad y la cultura contemporáneas en relación a aspectos tan importates como la identidad de género, la evolución del Imperio Briátanico hacia el poscolonialismo - en países como India, Australia, Canadá, el continente africano y las islas del Caribe, además de las mismas Islas Británicas - y las enriquecedoras transformaciones culgturales que estos cambios profundos implican, incluyendo la emigración y las manifestaciones culturales (literatura, ficción popular, cine, televisión, otros medios de comunicación, etc). La materia "Cultura y Sociedad"complementa específicamente la formaciñon recibida en la materia básica "Historia y Cultura Inglesas", siendo así imprescindible para el conjunto del grado.
La asignatura Estudios de género en inglés
Esta asignatura ofrece una introducción a la representación de la identidad de género en los textos contemporáneos creados en todo el mundo anglófono, mediante la lectura intensiva, el análisis textual y la interpretación crític, complementada por lecturas sobre la teorización del género.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Una vez cursada la asignatura, el estudiantado podrá:
Participar a nivel C2 en los debates presenciales y/o vituales en inglés, sin incorrecciones o errores, sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés.
Comunicarse en inglés, sin incorrecciones, con otros hablantes de nivel C2 sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés.
Redactar textos expresando una opinión o argumentando una idea en inglés, sin incorrecciones, sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés, informados por fuentes secundarias.
La asignatura Estudios de género en inglés explorará la representación de las identidades de género a través de una selección de textos del mundo anglófono. El enfoque principal del curso se basa en la interseccionalidad entre el género, la sexualidad, la etnicidad, la clase social, la religión y el medio ambiente. Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros parámetros como por ejemplo la edad, la discapacidad, la cultura y la zona geográfica.
Al estudiantado se le presentará una selección de textos teóricos sobre las teorías de género de sitios diferentes del mundo anglófono para poder contrastar las teorías de género occidentales con las de África y la Índia.
Estudiaremos en profundidad tres novelas y una selección de relatos cortos y poemas que ejemplifican los temas relacionados con la feminidad, la masculinidad y la comunidad LGBT+ de culturas distintas.
Sudáfrica: Ahmed Dangor, Bitter Fruit, Atlantic Books, 2003
Reino Unido/ Sudán: Leila Aboulela, Minaret, Bloomsbury, 2006
India: Anita Nair, A Cut-Like Wound, London: Bitter Lemon Press, 2012
Los relatos cortos y los poemas se colgarán en moodle
La metodologia docente se basa en:
Todas las sesiones exigen la participación activa del estudiantado al aula o al campus vitual. La docente ofrecerá introducciones a cada unidad y a diversos aspectos teóricos de la identidad de género y su representación, pero el tiempo restante estará dedicado a la lectura intensiva de textos impresos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 25 | 1 | 4, 10, 11, 13, 15, 17, 16 |
Lectura y debate de los textos en el campus virtual | 30 | 1,2 | 1, 5, 4, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 16, 26, 19, 20, 21, 22, 24, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación (examen) | 5 | 0,2 | 1, 5, 2, 9, 10, 12, 11, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 27, 28 |
Redacción de comentarios críticos | 17 | 0,68 | 1, 5, 2, 4, 7, 8, 9, 6, 3, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 26, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio para el examen y lectura de textos | 45 | 1,8 | 1, 5, 2, 6, 12, 11, 13, 15, 18, 24, 25, 28 |
La evaluación es basa en:
1. Examen parcial 35%
2. Paper (trabajo crítico; 2,500 palabras, 5 fuentes secundaries válidas – monografías académicas, capítulos de libros, artículos en revistas académicas) = 45%
4. Participación en las clases y/o en el campus virtual (forums) 20%
Se tendrá en cuenta el nivel de inglés.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de dos terceras partes de las actividades de evaluació, es decir, el examen y el trabajo.
Recuperación:
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de sintesis con las siguientes condiciones:
MUY IMPORTANTE
El plagio (= copia) total y parcial de cualquier ejercicio de otras fuentes se considerará automáticamente un SUSPENSO del ejercicio y si se repite, de toda la asignatura.
En caso de que el estudiantado lleve a cabocualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
OBSERVACIÓN:
Se ofrece a los/las estudiantes de 4º que estén haciendo el TFG la posibilidad de hacer un segundo examen en vez del trabajo. El peso será el mismo 45%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 35% | 2 | 0,08 | 1, 5, 2, 9, 10, 12, 11, 14, 15, 17, 26, 19, 20, 21, 24, 27, 28 |
Paticipación en clase o en el campus virtual | 20% | 6 | 0,24 | 1, 5, 4, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 22, 25 |
Redacción de comentario crítico o examen | 45% | 20 | 0,8 | 1, 5, 2, 4, 7, 8, 9, 6, 3, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 27, 28 |
Género en el mundo occidental
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En esta asignatura no se utiliza programario específico