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2022/2023

Estudios de género en inglés

Código: 100207 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Felicity Hand Cranhan
Correo electrónico:
felicity.hand@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Para cursar esta asignatura es imprescindible tener interés en los temas relacionados con las identidades de género y las sexualidades.  Además es importante tener una mentalidad abierta con una tolerancia absoluta hacia cualquier opción personal.

Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas. NO se recomienda matricularse sin haber aprobado Usos de la Llengua Anglesa II

 

Objetivos y contextualización

La asignatura dentro de la materia "Cultura y Sociedad"

La materia "Cultura y Sociedad" pretende profundizar en la formación del alumnado que ha cursado las materias básicas y nucleares del grado de Estudios Ingleses reforzando su conocimiento del contexto sociocultural de todo el entorno geográfico de habla inglesa en el pasado reciente y sobre todo en la actualidad.  Esta materia complementaria proporciona conocimientos y referencias fundamentales acerca de la sociedad y la cultura contemporáneas en relación a aspectos tan importates como la identidad de género, la evolución del Imperio Briátanico hacia el poscolonialismo - en países como India, Australia, Canadá,  el continente africano y las islas del Caribe, además de las mismas Islas Británicas - y las enriquecedoras transformaciones culgturales que estos cambios profundos implican, incluyendo la emigración y las manifestaciones culturales (literatura, ficción popular, cine, televisión, otros medios de comunicación, etc). La materia "Cultura y Sociedad"complementa específicamente la formaciñon recibida en la materia básica "Historia y Cultura Inglesas", siendo así imprescindible para el conjunto del grado.

 La asignatura Estudios de género en inglés

Esta asignatura ofrece una introducción a la representación de la identidad de género en los textos contemporáneos creados en todo el mundo anglófono, mediante la lectura intensiva, el análisis textual y la interpretación crític, complementada por lecturas sobre la teorización del género.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Una vez cursada la asignatura, el estudiantado podrá:

Participar a nivel C2 en los debates presenciales y/o vituales en inglés, sin incorrecciones o errores, sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés.

Comunicarse en inglés, sin incorrecciones, con otros hablantes de nivel C2 sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés.

Redactar textos expresando una opinión o argumentando una idea en inglés, sin incorrecciones, sobre temas relativos a la identidad de género y su representación en inglés, informados por fuentes secundarias.

 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés y en otras lenguas, aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos académicos sobre la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  4. Aplicar al trabajo en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés los conocimientos adquiridos sobre comunicación intercultural.
  5. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  6. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  7. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  8. Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
  9. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
  10. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  11. Comparar a nivel avanzado distintos temas y textos relacionados con la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  12. Comparar a nivel avanzado las metodologías de estudio de la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa, en especial los Estudios Culturales.
  13. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  14. Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
  15. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  16. Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés que contribuyan a la colaboración internacional.
  17. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la naturaleza y los rasgos principales de la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  18. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios sobre la Historia.
  19. Explicar y reflexionar sobre temas y textos de la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  20. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  21. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  22. Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
  23. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  24. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Historia.
  25. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  26. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  27. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación a la Historia, la cultura y la sociedad contemporánea de habla inglesa.
  28. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre la Historia.

Contenido

La asignatura Estudios de género en inglés explorará la representación de las identidades de género a través de una selección de textos del mundo anglófono. El enfoque principal del curso se basa en la interseccionalidad entre el género, la sexualidad, la etnicidad, la clase social, la religión y el medio ambiente.  Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros parámetros como por ejemplo la edad, la discapacidad, la cultura y la zona geográfica.

 

Al estudiantado se le presentará una selección de textos teóricos sobre las teorías de género de sitios diferentes del mundo anglófono para poder contrastar las teorías de género occidentales con las de África y la Índia.

 

Estudiaremos en profundidad tres novelas y una selección de relatos cortos y poemas que ejemplifican  los temas relacionados con la feminidad, la masculinidad y la comunidad LGBT+ de culturas distintas.

 

Sudáfrica:  Ahmed Dangor, Bitter Fruit,  Atlantic Books, 2003

Reino Unido/ Sudán: Leila Aboulela, Minaret, Bloomsbury, 2006

India:  Anita Nair, A Cut-Like Wound, London: Bitter Lemon Press, 2012

Los relatos cortos y los poemas se colgarán en moodle

 

Metodología

La metodologia docente se basa en:

Todas las sesiones exigen la participación activa del estudiantado al aula o al campus vitual. La docente ofrecerá introducciones a cada unidad y a diversos aspectos teóricos de la identidad de género y su representación, pero el tiempo restante estará dedicado a la lectura intensiva de textos impresos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 25 1 4, 10, 11, 13, 15, 17, 16
Lectura y debate de los textos en el campus virtual 30 1,2 1, 5, 4, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 16, 26, 19, 20, 21, 22, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Evaluación (examen) 5 0,2 1, 5, 2, 9, 10, 12, 11, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 27, 28
Redacción de comentarios críticos 17 0,68 1, 5, 2, 4, 7, 8, 9, 6, 3, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 26, 19, 20, 21, 23, 24, 25, 27, 28
Tipo: Autónomas      
Estudio para el examen y lectura de textos 45 1,8 1, 5, 2, 6, 12, 11, 13, 15, 18, 24, 25, 28

Evaluación

La evaluación es basa en:

 1. Examen parcial 35%

 2. Paper (trabajo crítico; 2,500 palabras, 5 fuentes secundaries válidas – monografías académicas, capítulos de libros, artículos en revistas académicas) = 45%

 4. Participación en las clases y/o en el campus virtual (forums)  20%

 

Se tendrá en cuenta el nivel de inglés.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de dos terceras partes de las actividades de evaluació, es decir, el examen y el trabajo.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de sintesis con las siguientes condiciones:

 

  1. El alumnado se habrá de haber presentado a un mínimo de dos terceras partes de los ítems de evaluación,  es decir, el examen y el trabajo
  2. El alumnado habrá de haber ontenido una calificación media igual o superior a 3,5.
  3. La calificació máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5

 

MUY IMPORTANTE

El plagio (= copia) total y parcial de cualquier ejercicio de otras fuentes se considerará automáticamente un SUSPENSO del ejercicio y si se repite, de toda la asignatura.

En caso de que el estudiantado lleve a cabocualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

OBSERVACIÓN:

Se ofrece a los/las estudiantes de 4º que estén haciendo el TFG la posibilidad de hacer un segundo examen en vez del trabajo.  El peso será el mismo 45%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 35% 2 0,08 1, 5, 2, 9, 10, 12, 11, 14, 15, 17, 26, 19, 20, 21, 24, 27, 28
Paticipación en clase o en el campus virtual 20% 6 0,24 1, 5, 4, 6, 10, 12, 11, 13, 14, 17, 16, 19, 20, 21, 22, 25
Redacción de comentario crítico o examen 45% 20 0,8 1, 5, 2, 4, 7, 8, 9, 6, 3, 10, 12, 11, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 23, 25, 27, 28

Bibliografía

Género en el mundo occidental

 

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Software

En esta asignatura no se utiliza programario específico