Logo UAB
2022/2023

Historia y Cultura de los Estados Unidos

Código: 100191 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 1
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 1

Contacto

Nombre:
Nicholas Livingston Spengler
Correo electrónico:
nicholas.spengler@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Felicity Hand Cranhan
Clara Román Vanden Berghe

Prerequisitos

1) "Història i cultura dels Estats Units d'Amèrica" es una asignatura de análisis sociocultural y textual que promueve la participación y la reflexión del alumnado. Para cursarla, se recomienda  que el alumnado esté familiarizado con la asignatura "Història i cultura de les Illes Britàniques" (Grau d'Estudis Anglesos). De la misma manera, "Història i cultura dels Estats Units d'Amèrica" es también una introducción a los hechos que han formado los EEUU de hoy. Por esta razón, esta materia NO es para los nacionales de los Estados Unidos.   

2) Se requiere un nivel incial de inglés C1-C2 del "Marc Europeu Comú de Referència de Llengües: Aprenentatge, Ensenyament i Avaluació" según el cual el estudiante puede: comprender una amplia gama de textos llargos y complejos y reconocer el sentido implícido; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera evidente palabras o expresiones; utilitzar la lengua inglesa de manera flexible y eficaz para propósitos sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demostrar un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión

Objetivos y contextualización

  • La asignatura “Història i Cultura dels Estats Units d'Amèrica” ofrece una introducción a los acontecimientos históricos y sociales más relevantes de la historia de este país desde sus orígenes coloniales hasta el presente, haciendo hincapié en la producción cultural que ha surgido de la unión entre la historia y la sociedad en este país.
  • La asignatura fomenta el análisis, el debate y la interpretación de la producción cultural de los Estados Unidos, firmamente arraigada en los acontecimientos que han contribuido a la construcción de esta nación tal y como la conocemos hoy. 
  • La formación obtenida en esta materia es imprescindible para cursar las demás asignaturas relacionadas con la literatura norteamericana durante el grado ya que su objectivo principal es: dar una base histórica y sociocultural sólida al alumnado; ayudarle a comprender mejor los textos literarios norteamericanos que estudiará en el futuro; y darle una perspectiva que le ayude a entender mejor las particularidades de la cultura y las instituciones de esta nación.  Este curso en realidad complementa una asignatura que el alumnado cursa durante el segundo semestre del año: "Literatura Nord-americana del Segle XIX".
  • Una vez cursada “Història i Cultura dels Estats Units”, el alumnado podrá: comprender y explicar los acontecimientos históricos más importantes de los Estados Unidos de América; enlazar la historia con la producción cultural de este país; demostrar una muy buena comprensión lectora de textos históricos de los períodos examinados; evidenciar una muy buena comprensión lectora y oral de diversos textos escritos y materiales audiovisuales relacionados con la historia y la cultura de los Estados Unidos de América; generar análisis escritos de los textos escritos y materiales audiovisuales estudiados en clase; relacionar los períodos históricos con sus manifestaciones literarias correspondientes (esta habilidad se desarrollará en conjunción con la asignatura “Literatura Nord-americana del segle XIX”); expresar una valoración informada sobre los textos y los acontecimientos históricos estudiados; y construir una visión crítica sobre la historia, la cultura y la sociedad de los Estados Unidos de América.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Español
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos en inglés sobre la Historia de los Estados Unidos y su historiografía.
  2. Analizar e interpretar a nivel básico textos en inglés sobre Historia de los Estados Unidos.
  3. Contextualizar correctamente los Hechos Históricos Relacionados con la Historia de los Estados Unidos en su Correspondiente entorno lingüístico y cultural.
  4. Contextualizar correctamente los hechos históricos relacionados con la Historia de los Estados Unidos en su correspondiente entorno lingüístico y cultural.
  5. Demostrar una comprensión básica de la evolución diacrónica y temática de la Historia de los Estados Unidos.
  6. Demostrar una comprensión básica de la naturaleza y rasgos principales de la cultura y la civilización de los Estados Unidos.
  7. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos en inglés sobre Historia de los Estados Unidos.
  8. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura de interés social, científico o ético.
  9. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  10. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  11. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con la Historia de los Estados Unidos.
  12. Participar en debates presenciales y virtuales en inglés, sobre temas relacionados con la Historia de los Estados Unidos.
  13. Realizar presentaciones orales en inglés, sobre temas relacionados con la Historia de los Estados Unidos.
  14. Redactar ensayos argumentativos breves o comentarios de texto en inglés sobre temas relacionados con la Historia de los Estados Unidos.
  15. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias sobre la Historia de los Estados Unidos.

Contenido

1: La Norteamérica indígena-precolombina. "Descubrimiento" y conquista.
2: La Norteamérica colonial: Virginia, Massachusetts, Pensilvania y Nueva York.
3: El camino hacia la Independencia. La revolución y la guerra de independencia.
4: La confederación y la constitución. La compra de Luisiana. La guerra de 1812.

5: Los afroamericanos y la esclavitud.

6: Los nativos americanos y el "camino de las lágrimas".

7: El Oeste, el "destino manifiesto" y la guerra con Méjico.
8: La guerra civil y la reconstrucción.
9: La América urbana: inmigración e industrialización. Los nativos americanos y la masacre de Wounded Knee.

10: El imperialismo y la guerra de Cuba.

11: La primera guerra mundial. Los "locos años 20". Sufragismo y derechos de las mujeres. La gran depresión y el "New Deal".
12: La segunda guerra mundial. Comienzos de la guerra fría.
13: Los 60: derechos civiles de los afroamericanos; la liberación de la mujer; la guerra de Vietnam.
14: De la guerra fría a la guerra contra el terrorismo. 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación > 6 créditos = 150 horas 
Actividades dirigidas (2 cr., 50 horas)
Actividades supervisadas (1 cr., 25 horas) 
Actividades autónomas (3 cr., 75 horas) 

Las clases combinan teoría y práctica. Es imprescindible que el alumnado estudie los textos y los materiales audiovisuales predeterminados por el profesorado ya que la dinámica de la clase gira alrededor de la participación activa del alumnado en cada sesión.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 30 1,2 15
Debates en el aula y en el Moodle 20 0,8 2, 5, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 5 0,2 1, 6, 14, 15
Evaluación en el aula y en el Moodle 5 0,2 2, 13, 12
Redacción de textos 15 0,6 4, 14
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6 7
Lectura e investigación 35 1,4 1

Evaluación

Porcentajes:

  • Examen parcial (o examen 1) = 40%
  • Examen final (o examen 2) = 45%
  • Participación en las discusiones y los debates (en clase y en el forum) = 15% 

Evaluación

  • La evaluación de esta asignatura es continuada.
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • Se debe leer los textos obligatorios y participar en los debates en clase y en el forum virtual (Moodle). Cualquier indicación que el alumnado no ha completado su trabajo en este sentido le afectará la evaluación negativamente.
  • El alumnado recibirá la calificación de No evaluable en el caso de que no haya entregado los dos exámenes y, como mínimo, una aportación al forum.

  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El alumnado tiene derecho a "revisión de examen" en tutoría personal en el despacho del docente dentro de los terminos anunciados, que serán siempre antes del siguiente ejercicio de evaluación. El alumnado pierde el derecho a revisión si no revisa el ejercicio dentro del termino anunciado por el profesorado.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta para la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final de la asignatura. Contará el 25% de la nota en todos los ejercicios.
  • La nota mínima para aprobar el curso es: 5.

Recuperación:

La recuperaciónde esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones: 

  • El alumnado deberá haber entregado los dos exámenes y, como mínimo, una aportación al forum.
  • El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5 en los dos exámenes.  
  • La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 5.

 

MUY IMPORTANTE:

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios de evaluación es una ofensa grave y se considera automáticamente como un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación.  Si se repite la situación, se suspendrá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas y hacer pasar el plagio como producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA). Es necesario aprender a respectar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar. Asimismo, es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la  autenticidad del texto presentado. 

 

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 1 (parcial) 40% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 13, 8, 9, 10, 12, 14, 15
Examen 2 (final) 45% 2 0,08 1, 2, 4, 5, 6, 7, 13, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15
Participación activa 15% 21 0,84 1, 2, 6, 7, 13, 9, 10, 12, 14, 15

Bibliografía

Lectura obligatoria 

Un dossier de textos cortos seleccionados y aportados por el profesorado.

Libros de referencia altamente recomendados:

Jenkins, Philip. A History of the United States. New York: Palgrave Macmillan, 2017 (5th Edition).

King, David C. American History. A Visual Encyclopedia. Penguin Random House, 2019 (3rd Edition).

Zinn, Howard. A People’s History of the United States: 1492-Present. London: Longman, 2010.



Bibliografia secundaria:

Anderson, Carol. White Rage: The Unspoken Truth of Our Racial Divide. New York: Bloomsbury, 2016.

Barney, William  (ed). A Companion to 19th Century America. Malden: Blackwell Publishing, 2006.

Boles, John (ed.). A Companion to the American South. Malden: Blackwell Publishing, 2004.

Collins, Patricia. Black Feminist Thought. New York: Routledge, 2000.

Davis, Angela J. (ed.) Policing the Black Man: Arrest, Prosecution and Imprisonment. New York: Pantheon Books, 2017.

Deverell, William. A Companion to the American West. Malden: Blackwell, 2006.

Dunbar-Ortiz, Roxanne. An Indigenous Peoples' History of the United States. Boston: Beacon Press, 2014.

Foner, Eric. A Short History of Reconstruction. New York: Harper and Row, 1990.

Foner, Eric. The Story of American Freedom. New York: Norton, 1998.

Ford, Lacy (ed.). A Companion to the Civil War and Reconstruction. Malden: Blackwell 2005.

Genovese, Eugene. Roll, Jordan, Roll: The World Slaves Made. New York: Vintage Books, 1976.

Greene, Jack.  A Companion to the American Revolution. Malden: Blackwell Publishing, 2004.

Hewitt, Nancy. A Companion to American Women's History. Malden: Blackwell 2002.

Kleinberg, S. Jay, Vicki Ruiz & Eileen Boris (eds), The Practice ofUS Women's History, Rutgers UP, 2008.  ebook

Morgan, Edmund. American Heroes: Profiles of Men and Women Who Shaped Early America. New York: W.W. Norton & Co., 2009.

Ortiz, Paul. An African American and Latinx History of the United States. Boston: Beacon Press, 2018.

Vickers, Daniel (ed.). A Companion to Colonial America. Malden: Blackwell, 2006.

Vorenberg, Michael. Final Freedom, The Civil War, the Abolition of Slavery, and the Thirteenth Amendment. Cambridge: Cambridge University Press, 2004.

Whitfield,Stephen (ed.). A Companion to 20th-Century America. Malden: Blackwell, 2006.

Wood, Gordon. Empire of Liberty: A History of the Early Republic: 1789-1815. New York: Oxford University Press, 2009.

 

Journals

American History.  electronic journal

The Journal of African American History  - electronic journal

 

Websites

The American Yawp  http://www.americanyawp.com/

Software

En esta asignatura no se utiliza programario específico.