Logo UAB
2022/2023

Sintaxis inglesa avanzada

Código: 100188 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 2
2500245 Estudios Ingleses OT 4 2

Contacto

Nombre:
Susagna Tubau Muntaña
Correo electrónico:
susagna.tubau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Es necesario un nivel C2 del Common European Framework of Reference for Languages. Con C2 el estudiante puede: comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Se asumen las nociones de sintaxis tratadas en la asignatura English Syntax (100223) de segundo curso. 

Objetivos y contextualización

- Identificar la estructura de las oraciones inglesas y los elementos que las componen.

- Reconocer las operaciones que generan las construcciones características del inglés como los diferentes tipos de interrogativas parciales y -qu, pasivas, estructuras de elevación, oraciones no finitas y construcciones con elementos expletivos.

- Evaluar con argumentos teóricos y empíricos diferentes propuestas de análisis sintácticos.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las operaciones sintácticas fundamentales.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
  5. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  6. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  7. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  8. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Entender y profundizar en los fundamentos conceptuales y teóricos que se requieren para llevar a cabo un análisis sintáctico de la oración, desde distintos puntos de vista.
  10. Evaluar críticamente los análisis y los elementos sintácticos, morfológicos y lexicológicos presentados durante el curso.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  13. Generar nuevas iniciativas profesionales.
  14. Identificar y entender elementos sintácticos nuevos.

Contenido

1. Introducción: conceptos básicos

2. Sujetos y objetos

3. Sintagma Determinante (SDet)

4. Sintagma Complementante (SComp)

5. Movimiento-qu y localidad

Metodología

Actividades dirigidas :

Clases magistrales y debate en grupo.

 

Actividades supervisadas:

Realización de ejercicios teóricos y empíricos.

Tutorías de soporte para la realización de ejercicios y trabajos.

 

Actividades autónomas:

Lecturas de manuales y capítulos de libros de texto.

Realización de esquemas y resúmenes de apuntes y textos.

Ejercicios prácticos, individuales y en grupo.

Trabajos individuales y en grupo.

Uso del Campus Virtual.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases de teoría y debate en grupo 50 2 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios en el aula, tutorías individuales y evaluación 25 1 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14
Tipo: Autónomas      
Lectura, estudio, realización de ejercicios y trabajos y uso del Campus Virtual 50 2 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14

Evaluación

LA EVALUACIÓN de esta asignatura consta de cuatro partes: dos exámenes parciales (35% y 35%), un assignment (20%) y varios ejercicios de clase para fomentar la presencialidad y la asistencia a clase (10%).

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.

RECUPERACIÓN

Tienen derecho a recuperar los estudiantes con una nota final de 3,5/10 que hayan completado los dos parciales y el assignment.

La prueba de recuperación será un examen escrito, en el horario fijado por la Facultat, que sintetice los contenidos de la asignatura.

El estudiantado recibirá la calificación de *No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de la evaluación del curso.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

MUY IMPORTANTE: El plagio total y parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado, del cual además se pierde el derecho a recuperación. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura en su totalidad. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPI0), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se utilicen, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment 20% 8 0,32 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12, 13, 14
Ejercicios de aula 10% 2 0,08 1, 4, 5, 10, 7, 8, 9, 11, 12, 14
Parcial 1 35% 7,5 0,3 1, 10, 6, 7, 9, 11, 12, 14
Parcial 2 35% 7,5 0,3 1, 3, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 14

Bibliografía

LIBROS DE CURSO:

Adger, David. 2003. Core Syntax. A Minimalist Approach, Oxford: Oxford University Press.

Edelstein, Elspeth. 2020. English Syntax. A Minimalist Account of Structure and Variation. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Koeneman, Olaf y Hedde Zeijlstra. 2017. Introducing Syntax. New York: Cambridge University Press.

 

OTRAS REFERENCIAS:

Aarts, Bas. 1997. English Syntax and Argumentation, London: MacMillan.

Haegeman , Liliane y Jaqueline Guéron. 1999. English Grammar. A Generative Perspective, Oxford: Blackwell.

Llinàs, Mireia, Capdevila, Monterrat, Dominguez, Joaquín, Moyer, Melissa, Pladevall, Elisabet y Susagna Tubau. 2014. [SECOND EDITION]. Basic concepts for the Analysis of English Sentences. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Ouhalla, Jamal. 1994. Introducing Transformational Grammar. From Rules to Principles and Parameters, University Press London: Eduard Arnold.

Radford, Andrew. 1997. Syntax: A Minimalist Introduction , Cambridge: Cambridge University Press.

Radford, Andrew. 2004. Minimalist Syntax. Exploring the Structure of English, Cambridge: Cambridge University Press.

Radford, Andrew, Martin Atkinson, David Britain, Harald Clahsen y Andrew Spencer. 1999. Linguistics. An Introduction, Cambridge: Cambridge University Press.

Roberts, Ian. 1997. Comparative Syntax, London: Arnold.

Software

No aplica.