Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500097 Física | OT | 3 | 1 |
Es recomendable tener conocimientos básicos de química y biología, pero muy simples, a nivel de Bachillerato.
Los campos de la física más utilitzados en la asignatura son la termodinàmica, la elasticidad, la electricidad y magnetismo. Por tanto, conviene haber trabajado estos campos en las asignaturas previas del Grado, i en particular es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Electromagnetismo y la de Estructura de la Materia y Termodinámica.
Esta asignatura pretende ofrecer una introducción relativamente panorámica, pero no exhaustiva, de la biofísica. El objetivo principal es que los estudiantes de física tengan un primer contacto con el análisis físico de problemas que caen en la frontera entre la física, la biología (y, en ocasiones, la bioquímica) y que sean conscientes de la enorme riqueza de problemas que la biología plantea y en los cuales la física proporciona marcos conceptuales y herramientas de gran utilidad. Asimismo, pretende formular algunas ideas básicas que resulten útiles para un posterior contacto con asignaturas relacionadas com la biología, la biotecnología, la bioinformática o los sistemas complejos.
1. Bases químicas de la biofísica.
Iniciamos el curso con un repaso breve de las macromoléculas biológicas esenciales, y centramos la atención en las proteinas y el DNA (sus constituentes, estructura, y propiedades mecánicas y eléctricas). A continuación pasamos a estudiar algunos aspectos particulares de las moléculas, especialmente motores y bombas moleculares. A nivel celular, introducimos ideas básicas sobre el metabolismo, y las propiedades estructurales y de transporte de la membrana celular, dedicando atención especial al funcionamiento del sistema nervioso (neuronas, redes neuronales, cerebro). Finalmente se introducen ideas básicas sobre dinámica de poblaciones y evolución biológica, en especial los aspectos relacionados con cómo la evolución ha sabido encontrar soluciones y mecanismos para resolver las limitaciones físicas que el medio terrestre impone a la mobilidad o el acceso a fuentes de energía de los seres vivos.
Las clases de teoría utilitzarán una metodologia en la qual cada semana se pasará una breve información previa (en vídeo o pdf) de la temática que después se tratará en clase, y se plantearán algunas cuestiones para discutir online a través del aula Moodle. Estos foros de discusión online formarán parte de las actividades de evaluación de la asignatura. También, al final de cada tema se plantearán ejercicios/problemas opcionales que servirán al estudiante para ir comprobando si ha comprendido correctamente los contenidos del tema.
En las clases de problemas se discutirán en grupo y se resolverán los problemas de la lista de la asignatura.
Se destinarán 15 minutos de la última sesión de clase a permitir que los estudiantes puedan responder a las encuestas institucionales sobre la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de problemas | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 18 |
Clases de teoría | 27 | 1,08 | 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 53 | 2,12 | 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14 |
Trabajo y problemas autónomos | 18 | 0,72 | 2, 3, 11, 18, 21 |
Tutorías | 5 | 0,2 | 18 |
Parciales: Dos exámenes parciales, el segundo de los cuales tiene un peso mayor sobre la nota final (ya que la cantidad de materia que entrará también es algo mayor).
Trabajo presentación: Consiste en desarrollar un tema (por parejas, cada grupo con un tema propio) relacionado con un proyecto de investigación actual en el campo de la biofísica o afín. Esta actividad tendrá el formatode una presentación oral en video para evaluar las capacidades de síntesis y comunicativas (los estudiantes tendrán acceso a los equipos y espacios necesarios para la grabación).
Participación en los foros de discusión: Como actividad de evaluación continuada se evaluará la participación (tanto en términos de constancia como del nivel de las aportaciones) a los foros de discusión de la asignatura que se irán abriendo en el aula Moodle a lo largo del curso.
Para poder aprobar el curso será necesario haber obtenido una nota mínima de 3,5 en cada uno de los parciales.
Aquellos alumnos que se presenten a los exámenes parciales pero no alcancen la nota de 3,5 (o no lleguen a una nota media de 5) tendrán la opción de presentarse a una prueba final de síntesis.
El Trabajo presentación y la actividad de participación en los foros serán consideradas como actividades no recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1r parcial | 35/100 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 18, 19, 21 |
2o parcial | 40/100 | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 6, 7, 12, 13, 14, 18, 21 |
Participación en los foros de discusión | 10/100 | 2 | 0,08 | 4, 16, 15, 17, 19, 20 |
Trabajo presentación | 15/100 | 2 | 0,08 | 4, 16, 15, 19, 20 |
Textos de referencia
P. Nelson, Física biológica, Ed. Reverté, Barcelona, 2005 (disponible online a través de la biblioteca UAB)
F. Cleri. The physics of Living Systems. Springer-Verlag, 2016 (disponible online a través de la biblioteca UAB)
R. Phillips, J. Kondev, J. Theriot, H. G. García, Physical biology of the cell, (Garland Science, 2013)
J. Kuriyan, B. Konforti and D. Wemmer. The molecules of life (Garland Science, 2013)
F. Cussó, C. López and R. Villar, Física de los procesos biológicos, Ariel, Barcelona, 2004
D. Jou, J. E. Llebot i C. Pérez-García, Física para las ciencias de la vida, Mc Graw-Hill, Madrid, 1994
T.M. Nordlund. Quantitative understanding of biosystems. (CRC Press, 2011)
M. Ortuño, Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia, Crítica, Barcelona, 1996
J. W. Kane i M. M. Sternheim, Física para las ciencias de la vida, Reverté, Barcelona, 1987
B. B. Benedek and F.M.H. Villars, Physics, with illustrative examples from biology (3 vols), Addison-Wesley, 1979
T. F. Weiss, Cellular biophysics (2 vols), Bradford Books, MIT Press, Cambridge, 1996
R.K. Hobbie, Intermediate physics for medicine and biology. Wiley, 1978
W. Bialek. Biophysics: Searching for principles. Princeton Univ. Press, 2012
C. Blomberg. Physics of life. Elsevier, 2007
R. Cotterill. Biophysics. An introduction. John Wiley & Sons, 2002
J.L. Nadeau. Introduction to Experimental Biophysics. CRC PRess, 2018
D. Johnston and S.M.-S. Wu. Foundations of cellular neurophysiology. MIT Press, 1995
En esta asignatura no se utilitza ningún programario específico en clase.
Sí que serán necesarios programas de grabación y edición de vídeo (OBS, Shotcut,...) para poder realizar el trabajo de presentación en vídeo.