Logo UAB
2022/2023

Museología

Código: 100055 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 1
2500239 Historia del Arte OT 4 1
2502758 Humanidades OT 3 1
2502758 Humanidades OT 4 1
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Blanch Bofill
Correo electrónico:
teresa.blanch@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Tener nociones básicas sobre la historia del arte, el coleccionismo o el museo, el patrimonio y la museografía.

Objetivos y contextualización

Asignatura pensada para dar a conocer a los alumnos el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especilament su papel en el contexto del bienestar de la sociedad y la salud emocional.

Objetivos formativos de la asignatura:

   1)  Conocer el discurso teórico sobre la museología, los retos actuales y facilitar instrumentos que lleven a la reflexión sobre temas de investigación, conservación y difusión, especilament la comunicación de la museología a través de las redes sociales y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías .

2) Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional del museólogo, especialmente en este momento de incertidumbre .
										
											
										
											3) Conocer metodologías que permitan la creación de exposiciones y actividades off line y on line, teniendo en cuenta los conceptos de accesibilidad comunicativa y mediación en los museos.

Resultados de aprendizaje

Analizar conceptos básicos de museología y museografía

Analizar el marco legal de los derechos de autoría en cinematografía.

Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.

Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del patrimonio artístico.

Analizar los receptores de un fenómeno artístico enun determinado contexto cultural.

Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.

Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística

Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.

Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestióndel patrimonio artístico.

Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red

Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada

Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del patrimonio artístico.

Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables al patrimonio artístico

Contrastar los diferentes marcos jurídicos aplicables al patrimonio artístico.

Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones

Diseñar y aplicar programas de educación en los diferentes ámbitos de la historia del arte.

Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar

Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.

Diseñar un programa museográfico.

Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural

Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas.

Elaborar fichas de catálogo e inventario del patrimonio arquitectónico o artístico.

Estimular la creatividad y fomentar ideas innovadoras.

Exponer los conceptos propios de la historia del arte.

Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística

Identificar las imágenes artísticas situándolas en sucontexto cultural.

Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.

Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre museología.

Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.

Producir un proyecto de gestión y conservación del patrimonio artístico

Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.

Redactar informes de expertización artística.

Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.

Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.

Saber exponer con eficacia los conocimientos, oralmente y por escrito.

Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, la documentación y la difusión del patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertización artística).

Competencias

    Historia del Arte
  • Demostrar que tiene conocimientos básicos de Museología y Museografía así como de la problemática actual acerca de la conservación y la restauración del Patrimonio artístico
  • Diseñar, producir y difundir proyectos de gestión del Patrimonio artístico.
  • Organizar el comisariado de exposiciones de carácter permanente y de carácter temporal.
  • Organizar proyectos educativos en diferentes niveles de la enseñanza de la Historia del Arte, aplicando los conocimientos instrumentales relativos a la propia disciplina.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Analizar las normativas legales sobre patrimonio cultural y natural.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptos básicos de Museología y Museografía
  2. Analizar el marco legal de los derechos de autor en cinematografía.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los debates actuales o pasados sobre gestión, conservación, restauración y sistemas de documentación del Patrimonio artístico.
  6. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  7. Aplicar las disposiciones y los principios jurídicos internacionales, estatales y autonómicos relativos a la gestión del Patrimonio artístico.
  8. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  9. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen cinematográfica.
  10. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red
  11. Comentar oralmente una imagen artística utilizando la terminología adecuada
  12. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación a un caso práctico de gestión, documentación y conservación del Patrimonio artístico.
  13. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico
  14. Contrastar los diferentes marcos jurídicos de aplicación al Patrimonio artístico.
  15. Coordinar equipos de trabajo, desarrollando habilidades de resolución de conflictos y toma de decisiones
  16. Diseñar programas de exposiciones temporales y permanentes incluyendo la programación de actividades de carácter pedagógico para público escolar y familiar
  17. Diseñar programas museográficos o de gestión del patrimonio artístico.
  18. Diseñar un programa museográfico.
  19. Diseñar y aplicar programas de educación en los distintos ámbitos de la Historia del Arte.
  20. Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural
  21. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración del objeto artístico de la vanguardia y de las últimas tendencias artísticas
  22. Elaborar fichas de catálogo e inventario del Patrimonio arquitectónico o artístico.
  23. Exponer los conceptos propios de la historia del Arte.
  24. Identificar las imágenes artísticas situándolas en su contexto cultural.
  25. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  26. Planificar y aplicar proyectos y programas museográficos, utilizando los conocimientos adquiridos sobre Museología.
  27. Preparar una propuesta de exposición a partir de un material proporcionado.
  28. Producir un proyecto de gestión y conservación del Patrimonio artístico
  29. Reconstruir el panorama artístico del mundo contemporáneo.
  30. Redactar informes de expertizaje artístico.
  31. Redactar memorias de restauración del patrimonio arquitectónico y artístico.
  32. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  33. Utilizar los conocimientos adquiridos en la elaboración de fichas, memorias y dictámenes relacionados con la conservación, documentación y difusión del Patrimonio artístico (catalogación e inventario, memorias de restauración, expertizaje artístico).

Contenido

Asignatura pensada para dar a conocer al alumnado el discurso teórico sobre la museología y reflexionar sobre el papel de los museos hoy, especialmente su papel en el bienestar social, la salud y la igualdad de género. Esto, les permitirá ser, en un futuro, profesionales capaces de resolver problemas dentro de su campo profesional.
										
											
										
											Se trabajará para aplicar los conocimientos adquiridos sobre museología y museografía en proyectos y programas museográficos que se estén llevando a cabo en algún espacio museístico a lo largo del curso, tnat of line como on line. También en la elaboración de la documentación propia del campo de la conservación, documentación y la difusión del patrimonio, al elaborar fichas de catálogos, de préstamo, de ingreso de piezas, administrativos, informes y en otros protocolos propios del trabajo del museólogo .
										
											
										
											El alumnado conocerá proyectos concretos que se estén llevando a cabo, con el objetivo de desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva. Por otra parte, el trabajo de grupo les permitirá analizar proyectos, les dará la posibilidad de generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional. Se trabajará a partir del uso de las nuevas tecnologías.
										
											
										
											La visita presenecial o virtual en el almacén de un museo, a un montaje expositivo intercambiando opiniones con el propio artista, la entrevista a profesionales en activo para comentar aspectos de gestión y difusión de las programaciones de un museo, deben permitir a los estudiantes mostrar sus habilidades de aprendizajepara emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía e interés. Estos actividades están previstas poderlas llevar a cabo a travésde las nuevas tecnologiesdonat que la situación actual hará difícil plantearse las físicamente.
 
  1. Introducción. Definición y evolución de los conceptos: museo, museología y museografía. Reflexiones sobre algunos de los nuevos retos que tienen los museos en el actual contexto socialdel siglo XXI, el nuevo papel como ágora sociocultural.
  2. Planificación y arquitectura de los museos. Funciones, tipologías y proyectos.
  3. Organización de una institución museística. Investigación y documentación. Políticas de adquisición de obras. Modelos de fichas de trabajo.
  4. Evaluación de la sensibilidad de las colecciones según el material, movimiento de obras, métodos y aparatos de control. Funciones de las Salas de Reservas. Procedimientos y reglamentos en cuanto al personal y en las obras.
  5. Exposiciones. Concepto, diseño y planificación. Procedimientos a seguir según tipo de exposición y formas de presentación of line y on line. Accesibilidad comunicativa. Programas, estudios de públicos y evaluación.
 

Metodología

Se trabajará para aplicar los conocimientos adquiridos sobre museología y museografía en proyectos y programas museográficos que se estén llevando a cabo en algún espacio museístico a lo largo del curso (off line y on line), en la elaboración de la documentación propia del campo de la conservación, documentación y la difusión del patrimonio, al elaborar fichas de catálogos, de préstamo, de ingreso de piezas, administrativos, informes y en otros protocolos propios del trabajo del museólogo.
										
											
										
											El tipo de docencia y las tutorías combinará el off line y el on line, según la situación en que nos encontramos. El alumno seguirá una evaluación continúa realizando trabajo individual y en grupo que servirá para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
										
											
										
											La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Cuestionarios en base a las lecturas y clases of line i on line 35 1,4 6, 3, 8, 23, 25
Trabajo autónomo del alumnado 40 1,6 4, 6, 3, 23
Tipo: Supervisadas      
Investigación de datos con las nuevas tecnologías 12 0,48 1, 5, 13, 18, 25, 26
Visitas virtuales a los museos comentadas por parte de la profesora y algunos responsables de museos 13 0,52 19, 20
Tipo: Autónomas      
Trabajo en grupo 50 2 1, 5, 10, 12, 13, 15, 19, 16, 18, 20, 22, 26, 28, 31, 33

Evaluación

Evaluación continua

- Porcentaje de cada parte:

10%: Participación en las clases of line i on line i tutorías con video llamadas.

40%: 4 ejercicios escritos (formato cuestionario) .

50%: Trabajo de grupo.

NOTAS IMPORTANTES

* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.

* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.

* En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

* El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
4 ejercicios escritos (formato cuestionario) 40% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 3, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 19, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33
Participación en las clases of line i on line i tutorías con video llamadas 10% 0 0 7, 11, 16, 20, 30
Trabajo en grupo 50% 0 0 1, 5, 6, 10, 12, 13, 15, 19, 16, 18, 22, 23, 26, 28, 33

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

  • Dossier de lecturas que hacen referencia al temario.
  • Lectura obligatoria pendiente de determinar

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

ROTAECHE GONZÁLEZ, MIQUEL (2016). Museologia y conservación de arte contemporaneo: un conflicto de intereses. Ed. TREA.

JIMENEZ-BLANCO, MARIA DOLORES (2014). Una historia del museo en nueve conceptos. Ed. Càtedra.  

URGELL PLAZA, FERRAN (2014). Manual de estudios de público de museos. Ed. Trea.

RICO,J.C.(2012). La enseñanza de la museografia: teorías, métodos y programas. Silex ediciones.                   

POULOT, DOMINIQUE (2011). Museo y museología.  Abada editores. ISBN: 978-84-15289-19-7.

ALCALDE, G; BOYA, J; ROIGÉ, X (2010). Museus d’avui. Els nous museus de societat. Girona. ICRPC.

LORD, BARRY Y DEXTER LORD, GAIL (2010, 5è edició). Manual de gestión de museos. Barcelona. Eitorial Ariel.

LEÓN, AURORA (2010). El museo: teoria, praxis y utopia. Madrid. Ed. Catedra.

RICO, JUAN CARLOS (2008). La caja de cristal:un nuevo modelo de museo. Ediciones Trea, S.L. (Gijón).

BALLART HERNÁNDEZ, JOSEP (2007). Manual de Museos. Madrid:. Editorial Síntesis.

KISSEL, E; DÍAZ PEDREGAL, P; MONIER, V. (2006) “Concepció i gestió dels magatzems de museus”. Col·lecció: museus documentació. Barcelona. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura.

Revista Catalana de Museologia (2005). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.

SANTACANA MESTRE, JOAN; SERRAT ANTOLÍ, NÚRIA (coords.) (2005) Museografia didáctica. Barcelona. Ed. Ariel.

Revista Catalana de Museologia (2004). “Mnemòsine” . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya – Museu d’Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.

MUÑOZ VIÑAS, S (2003). Teoria Contemporanea de la restauración. Madrid: Síntesis.

MONTANER, JOSEP M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona. Ed. Gustavo Gili,SA.

ALONSO FERNÁNDEZ, L (2002). Introducción a la nueva museología. Madrid: Alianza Editorial – Arte y Música-.

BOLAÑOS, M (2002). La memoria del mundo. Cien años de museología 1900-2000. Gijón: Trea, SL.

Revista del Castell-Ecomuseu Urbà de Rubí (2002). “ Identitats de Rubí”, núm.1. Rubí: Ajuntament de Rubí.

 KOTLER, NEIL; KOLTER, PHILIP (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel – Patrimonio Histórico.

ALONSO FERNÁNDEZ, L; GARCÍA FERNÁNDEZ, I (2001). Diseño de exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid: Alianza Editorial. Arte y Música

DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.

DDAA (2001). Debates sobre arte “ Los museos y la conservación del patrimonio”. Madrid: Fundación BBVA.

MONTANER, JM. (2001) “El museo como espectáculo arquitectónico”. Barcelona, Metròpilis Mediterrània, 55. Quadren Central.

PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos –metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea, SL.

DAVALLON, J (2000). L’exposition a l’oeuvre. Stratégies de comunication et médiation symbolique. París: L’Harmattan.

BORONAT, MJ (1999). La política d’adquisicions de la Junta de Museus 1890-1923. Barcelona: Junta de Museus de Catalunya – Publicacions de l’Abadia de Montserrat (Monografies de la Junta de Museus de Catalunya, 1).

RICO, JUAN CARLOS.(1999) Los conocimientos técnicos: museos, arquitectura, arte. Madrid. Sílex Ediciones.

DDAA (1998). Manual jurídic dels museus. Qüestions pràctiques. Madrid: Diputació de Barcelona i Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, SA.

HERNÁNDEZ, F (1998). Manual de museología. Madrid: Editorial Sintesis.

HERNÁNDEZ, F (1998).El museo como espacio de comunicación. Gijón: Ediciones Trea, SL.

BAZTAN, C. (1997) Museos españoles. La renovación arquitectónica. Madrid. Ministerio de Educación y Cultura.

HIDALGO CUÑARRO, JM; coordinador (1996). “Actas del col.loquio internacional sobre la conservación preventiva de bienes culturales”. Vigo: Diputación Provincial de Pontevedra.

Riviére, G.H (1993). La Museología. Curso de museología, textos y testimonios. Madrid: Akal- Arte y Estética-

FRANCESCO DAL CO; TOM MUIRHEAD. (1992) Los museos de James Stirling, Michael Wilford y Asociados. Colección de arquitectura. Ed. Electa, España.

 

 

WEBGRAFÍA

www.musealia.com

www.ac.upc.edu/museu/index.ca.html

www.nuevamuseologia.com

www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html

www.unesco.org

www.patrimonio-mundial.com

www.cultura.mecd.es

www.gencat.net

www.diba.es

www.museologia.net

www.apme.es

www.aegpc.org

www.amc.org

Software

Definido en el apartado contenido