Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 1 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 1 |
No hay ningun prerrequisito para matricularse de la asignatura. Teniendo en cuenta que este es un grado de humanidades, el abordaje de la materia se realizara desde una óptica, tanto filosófica como histórica; y en la medida que el tiempo lo permita, interdisciplinar.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
El término cultura es, a menudo, un cajón de sastre en el que se incluyen manifestaciones propias y otras más indefinidas que, por su carácter, habría de tipificar en diversos campos del conocimiento. Sin querer ser exhaustivos, intentaremos redefinir histórica y filosóficamente el espacio en el cual se legitima su presencia, así como, el proceso mediante el cual el individuo transforma su condición meramente biológica en materia específicamente cultural.
A partir de aquí, examinaremos las reflexiones de algunos pensadores que han analizado que es, a que llamamos y bajo qué condiciones se hace evidente esta manifestación. También abordaremos la nuestra propia inserción dentro de ella, a fin de permitirnos situar el problema en sus justas coordenadas.
El primer bloque del curso se desarrollará a partir de clases a cargo del docente.
El segundo bloque se estructurará a partir de las propuestas articuladas, en forma escrita y exposición oral, por el conjunto de los alumnos .Cada propuesta de esta segunda parte se conforma, evaluativamente, en forma de ponencia de congreso.
En los primeros días de clase se especificaran todos los detalles y se contestaran las posibles dudas, suscitadas por esta breve enunciación.
Contenido de la asignatura
a. ¿A que llamamos cultura?: Freud,Adorno y Bataille.
b. Modernidad y cultura: Baudelaire
c. Origen y fin de la cultura capitalista. Prometeo, Fausto y Don Giovanni.
Introducción histórica general a la cultura moderna
1. Construcción y crítica de la gran cultura europea (s. XIX-XX).
a. Introducción: ¿una ilustración radical?
b. El arco de la sospecha. Hegel, Marx y Nietzsche.
c. Filosofía en femenino y singular: Arendt, Zambrano y Beauvoir
2. Poder, verdad y performatividad: De Foucault a Butler
Aunque en las clases se tratan los temas de forma transversal y se promueve un aprendizaje coherente de la interrelación entre cultura y filosofia, las actividades se organizan como sesiones con estructura propia, siempre buscando el dialogo con el alumnado.
Las actividades formativas seran de tres tipos:
A.Dirigidas.
B.Supervisadas.(Se deberán adaptar, si es necesario, en el porcentaje más adecuado, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts ... etc)
C. Autónomas.
1. Las clases impartidas por el profesor pretenden la máxima participación del conjunto del alumnado. .En el caso de que se dé un entorno de no presencialidad o semipresencialidad se tomarán las medidas oportunas para que el alumno alcance todos sus resultados de aprendizaje.
2. Las exposiciones se enfocaran, de forma y manera, que sea posible el máximo de interacción crítica y constructiva con el conjunto de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales | 50 | 2 | 3, 4, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración trabajo de curso | 18 | 0,72 | 6, 2, 8 |
Tutorias en el despacho (grupo) | 4 | 0,16 | |
Tutorias en el despacho (personal) | 4 | 0,16 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de exámenes | 24 | 0,96 | 4 |
Lectura bibliografía y de apuntes del campus virtual | 42 | 1,68 | 6, 7, 4, 8 |
Evaluación
El primer bloque se valorará de la siguiente forma:
El primero será al terminar de los tres primeros temas (15% de la nota final)
El segundo, terminados los tres siguientes (15% de la nota final)
La revisión voluntaria de los exámenes comenzará el primer día lectivo posterior a la publicación de las notas en el CV. Mediante una nota paralela, se indicaran horarios y días de atención.
El segundo bloque será evaluado a partir de los siguientes criterios:
Habrá que aprobar los dos bloques para hacerlo de la asignatura. En caso contrario, será necesario presentarse a la recuperación.
La recuperación será una prueba general de toda la materia expuesta en clase. Para participar en la recuperación, es necesario haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de 2/3 partes de la calificación final. La calificación mínima, exigible, en el promedio de la asignatura será de 3.5.
El trabajo-ponencia solo se aceptará si se ha hecho, previamente, el itinerario tutorial propuesto por el docente.
Se considera “no evaluable” a toda/o estudiante que no haya presentado evidencias de evaluación(entregas o pruebas por escrito) en un mínimo de un 30% de la asignatura.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que esténasu alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Abstracts y comentarios de texto | 15% | 1 | 0,04 | 6, 1, 8 |
Discusiones en grupo | 5% | 1 | 0,04 | 6, 2, 4, 8 |
Exámenes (2 pruebas escritas) | 40% | 4 | 0,16 | 6, 7, 3, 8 |
Presentación oral y escrita del trabajo de curso | 40% | 2 | 0,08 | 2, 5, 8 |
-Arendt, H. (2006): Eichmann en Jerusalem. Madrid. Debolsillo.
-Beauvoir, S. de (2017): El segundo sexo. Madrid. Cátedra
-Beauvoir, S. de (2020): La mujer rota. Madrid. Lunwerg
-Zacarés Pamplano, A. (2021): Maria Zambrano, filosofa de la generación del 27. Madrid. Antigona
-Zambrano, M. (2019): La tumba de Antígona.Madrid. Alianza Editorial
Se hará uso - en caso de que la virtualidad así lo pida - de todas las plataformas de conexión telemática (teams, meet, zoom..etc) para llevar a cabo el normal desarrollo de la clase, así como de las herramientas de transporte de datos (Wetranfer, poe ejemplo) necesarias para el desarrollo de la asignatura.