Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
TEMARIO
I. La continuidad de la literatura griega en la literatura latina.
·CINEFORUM: Cleopatra de Mankiewicz.
II. La poesía hexamètrica latina: entre la literatura política y la literatura científica.
·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selección de pasajes de obras científicas.
III. La épica latina o la legitimación del poder.
·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de la Eneida (obligatoriamente los cantos I-IV, VI, VIII y XII).
IV. La poesía lírica latina.
·LECTURA OBLIGATORIA: lectura de una selección de poemas de Catulo, Propercio y Horacio (a determinar).
V. El género teatral latino.
·LECTURA OPCIONAL: una tragedia de Séneca (a determinar).
VI. La fábula, el cuento y la novela latina.
·LECTURA OBLIGATORIA: lectura a elegir entre las siguientes: Dafnis y Cloe de Longo; el cuento de Psique y Cupido de Apuleyo; y el Satiricón de Petronio.
La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.
Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.
Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.
Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y tutorías | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Exámenes | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo y exposición oral | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en equipo y estudio | 17 | 0,68 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PORCENTAJE DE CADA PARTE:
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4, 5 y 6). Semana 16.
20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15.
NOTAS MUY IMPORTANTES
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA
En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Participació activa a l'aula | 10% | 1 | 0,04 | 2, 5, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BEARD, M. (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
BAKER, P.; HELMRATH, J.; KALLENDORF, C. (2019). Beyond Reception. Renaissance Humanism and the Transformation of Classical Antiquity, Berlin-Boston: De Gruyter.
BRIGGS, W.; KALLENDORF, C. (coords.) (2007). A companion to the classical tradition, Malden (Massachusetts): Blackwell.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Ecomómica. 2 vols.
FERRERO HERNÁNDEZ, C. (2006). Textos de literatura europea y tradición clásica, Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.
GRIMAL, P. (1999). La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós.
HACQUARD, G. et al. (2000), Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.
HARDWICK, L.; STRAY, CH. (2011). A Companion to Classical Receptions, Malden (Massachusetts):John Wiley & Sons.
HIGHET, G. (1954). La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza.
JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, R. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, L. (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, P. (2013). Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols
WALDE, Ch. (ed.) (2012). Brill’s New Pauly Supplements I - Volume 5: The Reception of Classical Literature, Leiden-Boston: Brill.
ZANKER, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza.
RECURSOS EN RED
Ninguno.