Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313785 Gestión Aeronáutica | OB | 0 | 2 |
No se han establecido.
Este es un módulo práctico, que tiene como propósito principal que el estudiante aplique todo, o buena parte, del conocimiento adquirido a lo largo del máster en un caso concreto.
El estudiante debe diseñar, elaborar y redactar un trabajo de investigación o aplicado dentro de cualquiera de los ámbitos del Máster, o una combinación de éstos, y realizar una presentación de los resultados alcanzados.
La organización y desarrollo del trabajo es la siguiente:
Los estudiantes deciden de acuerdo con sus intereses, y con la colaboración del coordinador del máster (si le es requerida), el tema de su trabajo. En función del mismo, el coordinador asigna al estudiante un director académico (profesor del máster) del trabajo.
En la primera entrevista con el director académico se fijan las condiciones del seguimiento: se concreta el tema del trabajo, se comentan los principales aspectos del desarrollo y se establece el plan de trabajo, incluyendo el calendario de seguimiento. Durante todo el periodo de desarrollo se van celebrando reuniones periódicas en las que el director se asegura de que el estudiante sigue adecuadamente el plan de trabajo establecido. Asimismo, el director asesora al estudiante en cuanto a la correcta estructuración y parámetros de calidad a considerar en la redacción de la memoria del trabajo por parte del estudiante. Al finalizar el trabajo, el director elabora un informe valorando el seguimiento realizado. Dicho informe se pone a disposición de la comisión evaluadora del TFM, pues constituye uno de los elementos de evaluación.
Existe la posibilidad de realización del TFM en el seno de una de las empresas o instituciones del sector aeronáutico que colaboran con el máster. En este caso, además del director académico, el estudiante tendrá un supervisor en la empresa o institución. En esta modalidad, el plan de trabajo se elabora de forma conjunta entre estudiante, director académico y supervisor en la empresa o institución. A partir de aquí, el seguimiento del plan de trabajo es responsabilidad fundamental del supervisor, con intervenciones periódicas puntuales del director académico que, en todo caso, asesora al estudiante de cara a la redacción de la memoria, según lo comentadoen el párrafo anterior. En este caso, tanto el director académico como el supervisor emiten informes que se ponen a disposición de la comisión evaluadora del TFM.
La metodología docente utilizada combinará las reuniones de seguimiento entre estudiante y director, el trabajo autónomo realizado por el propio estudiante y la presentación de los resultados.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de la memoria del trabajo | 80 | 3,2 | 7 |
Preparación de la presentación oral | 20 | 0,8 | 7 |
Tutorías de seguimiento del trabajo | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Desarrollo del trabajo | 184 | 7,36 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Las comisiones evaluadoras están formadas por tres profesores del máster y el método de evaluación es el mismo, con independencia de que el TFM haya sido desarrollado, o no, en el seno de una empresa o institución.
La tabla siguiente muestra los componentes de la evaluación con sus pesos correspondientes.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informes del director y del supervisor del trabajo | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
Memoria del trabajo | 20% | 0 | 0 | 7 |
Presentación y defensa del trabajo | 20% | 1 | 0,04 | 7 |
Valoración global del trabajo por parte de la comisión evaluadora | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
No se especifica. Dependerá de las características del trabajo.
No especificado. Dependerá de las características del trabajo.