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2021/2022

Temas Avanzados en Estudios Territoriales y Planeamiento

Código: 44471 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Miralles Guasch
Correo electrónico:
Carme.Miralles@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Oriol Marquet Sarda
Antonio López Gay
Laia Mojica Gasol

Prerequisitos

Leer textos científicos con fluidez

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada de la Ordenación del Territorio. El curso se estructurará mediante el estudio crítico de una serie de conceptos clave, bases teóricas y líneas de investigación, y ofrecerá herramientas teóricas, metodológicas y empíricas para conocer estos fundamentos de la ordenación del territorio.

Esta asignatura forma parte de las enseñanzas troncales junto con las materias de Planeamiento territorial, Sistemas de Información Geográfica y Ciudad y Espacios Metropolitanos. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos territoriales. Para ello se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios. Este ejercicio práctico se llevará a cabo en el campus universitario de la UAB.

Competencias

  • Analizar e interpretar las proyecciones espaciales y territoriales de los desequilibrios sociales y económicos en los procesos de planificación territorial y planeamiento urbano.
  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados en el estudio de la ordenación del territorio y su planeamiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica mediante mecanismos de participación ciudadana.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer y manejar los mecanismos e instrumentos de planificación y gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto, para una amplia tipología de espacios a diversos niveles de escala.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar que potencie los valores de equidad social y de género.
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas territoriales.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los marcos conceptuales para analizar e interpretar los conflictos territoriales y urbanos.
  2. Evaluar el acceso al espacio público en función de la posición social y económica de la ciudadanía.
  3. Evaluar los procesos de trabajo en equipos multidisciplinares bajo la perspectiva de género.
  4. Evaluar los procesos de transformación territorial y urbana aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
  5. Gestionar el conflicto y la convivencia en los espacios públicos como herramienta de planeamiento urbano.
  6. Gestionar la transformación del espacio público a través del planeamiento para re-equilibrar el territorio.
  7. Identificar los paradigmas de referencia de las líneas actuales de investigación en temas territoriales y urbanos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Promover la aplicación de mecanismos de participación ciudadana y el avance de los principios de sostenibilidad ecológica, social y económica.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Reconocer la interrelación entre sistema político-jurídico y dinámica territorial.
  12. Reflexionar sobre la relevancia de la investigación académica en la intervención y gestión del territorio para su planificación.
  13. Trabajar con grupos multidisciplinares en base al concepto de la equidad social.

Contenido

1. Regeneración urbana

1.1 La regeneración urbana. La evolución de las estrategias y acciones. La consolidación de un 'canon' de la regeneración urbana.

1.2 Criterios de innovación con respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana (I): más allá de los centros históricos y de las ciudades centrales de mayor jerarquía.

1.3 Criterios de innovación con respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana (II): innovación social urbana versus la actuación física sobre el tejido urbano.

1.4 Los nuevos retos de la regeneración urbana: sostenibilidad, resiliencia y cambio climático; los elementos paisajísticos y patrimoniales de carácter ordinario; la participación ciudadana.

 

2. Población

2.1 Gentrificación y sustitución de la población. Renovación de la población y envejecimiento. Suburbanización de la pobreza

2.2 El papel de la migración calificada. Turismo y transformación sociodemográfica. Grandes dinámicas de la movilidad residencial

 

3.Vivienda

3.1 Análisis e impactos de los comportamientos residenciales

3.2 Estudio comparativo de los sistemas residenciales urbanos

3.3 Estimación de la demanda residencial en ámbitos urbanos

 

4. Movilidad cotidiana

4.1. ¿Cómo estudiamos la movilidad? Desde las metodologías tradicionales hasta el uso de las TIC

4.2. La movilidad cotidiana desde una perspectiva de género

 

Durante las clases del módulo se repartirá una bibliografía especializada para cada tema.

Se programará un ciclo de conferencias asociadas a la asignatura.

Metodología

La evaluación del módulo de Temas Avanzados, como parte integrante del programa troncal del METIP 2020-21, tendrá una parte de la evaluación específica del módulo, en que el alumno/a deberá demostrar una serie de habilidades instrumentales y conocimientos sobre el que se ha tratado en las sesiones de aula y otra parte que será la evaluación del trabajo troncal.

 

Analizar e interpretar la interrelación entre las dinámicas demográficas y transformaciones territoriales históricas y recientes.

Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados en el estudio de la ordenación del territorio y la población.

Aplicar las diferentes metodologías de análisis geográfico y demográfica a diferentes escalas territoriales y tamaños de población.

Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto.

Utilizar la lengua inglesa en diferentes formatos y contextos.

Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica.

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran manera, con trabajo autónomo o autodirigido.

Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas demográficas y territoriales.

 

Las actividades que no se puedan hacer presencialmente adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtulals, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y debate de lecturas 56 2,24 4, 2, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Diseño port folio 6 0,24 6, 10
Tipo: Autónomas      
Elaboración de propuesta de planificación territorial 63 2,52 1, 5, 12

Evaluación

No habrá posibilidad de recuperación para el trabajo troncal.

El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' en lugar de 'Suspenso' siempre que no haya entregado todos los ejercicios del módulo.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar.

En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un ensayo a partir de la bibliografía del curso 25% 25 1 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12
Participación activa en el curso 10% 10 0,4 4, 2, 5, 6, 10, 11
Presentación del trabajo troncal 15% 15 0,6 4, 3, 5, 9, 10, 13
Trabajo en la elaboración de la propuesta conjunta de planificación territorial 50% 50 2 1, 6, 7, 10, 12, 8, 13

Bibliografía

Para cada exposición del profesorado, conferencia de investigadores externos al programa y sesión de seminario de investigación se darán lecturas recomendadas y obligatorias, con referencias de las publicaciones más recientes de los resultados de las investigaciones en curso.

Software

Lo que software de cartografía automática y SIG que se utiliza el módulo de Sistemas de Información Geográfica y que está disponible en las aulas de informática de la facultad