Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 0 | 2 |
Leer textos científicos con fluidez
En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada de la Ordenación del Territorio. El curso se estructurará mediante el estudio crítico de una serie de conceptos clave, bases teóricas y líneas de investigación, y ofrecerá herramientas teóricas, metodológicas y empíricas para conocer estos fundamentos de la ordenación del territorio.
Esta asignatura forma parte de las enseñanzas troncales junto con las materias de Planeamiento territorial, Sistemas de Información Geográfica y Ciudad y Espacios Metropolitanos. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos territoriales. Para ello se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios. Este ejercicio práctico se llevará a cabo en el campus universitario de la UAB.
1. Regeneración urbana
1.1 La regeneración urbana. La evolución de las estrategias y acciones. La consolidación de un 'canon' de la regeneración urbana.
1.2 Criterios de innovación con respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana (I): más allá de los centros históricos y de las ciudades centrales de mayor jerarquía.
1.3 Criterios de innovación con respecto a las estrategias y acciones de regeneración urbana (II): innovación social urbana versus la actuación física sobre el tejido urbano.
1.4 Los nuevos retos de la regeneración urbana: sostenibilidad, resiliencia y cambio climático; los elementos paisajísticos y patrimoniales de carácter ordinario; la participación ciudadana.
2. Población
2.1 Gentrificación y sustitución de la población. Renovación de la población y envejecimiento. Suburbanización de la pobreza
2.2 El papel de la migración calificada. Turismo y transformación sociodemográfica. Grandes dinámicas de la movilidad residencial
3.Vivienda
3.1 Análisis e impactos de los comportamientos residenciales
3.2 Estudio comparativo de los sistemas residenciales urbanos
3.3 Estimación de la demanda residencial en ámbitos urbanos
4. Movilidad cotidiana
4.1. ¿Cómo estudiamos la movilidad? Desde las metodologías tradicionales hasta el uso de las TIC
4.2. La movilidad cotidiana desde una perspectiva de género
Durante las clases del módulo se repartirá una bibliografía especializada para cada tema.
Se programará un ciclo de conferencias asociadas a la asignatura.
La evaluación del módulo de Temas Avanzados, como parte integrante del programa troncal del METIP 2020-21, tendrá una parte de la evaluación específica del módulo, en que el alumno/a deberá demostrar una serie de habilidades instrumentales y conocimientos sobre el que se ha tratado en las sesiones de aula y otra parte que será la evaluación del trabajo troncal.
Analizar e interpretar la interrelación entre las dinámicas demográficas y transformaciones territoriales históricas y recientes.
Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados en el estudio de la ordenación del territorio y la población.
Aplicar las diferentes metodologías de análisis geográfico y demográfica a diferentes escalas territoriales y tamaños de población.
Detectar la complejidad de las dinámicas territoriales y demográficas y reconocer los mecanismos de gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto.
Utilizar la lengua inglesa en diferentes formatos y contextos.
Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, así como los conocimientos y las razones últimas que las fundamentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, en gran manera, con trabajo autónomo o autodirigido.
Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas demográficas y territoriales.
Las actividades que no se puedan hacer presencialmente adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtulals, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases y debate de lecturas | 56 | 2,24 | 4, 2, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño port folio | 6 | 0,24 | 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de propuesta de planificación territorial | 63 | 2,52 | 1, 5, 12 |
No habrá posibilidad de recuperación para el trabajo troncal.
El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' en lugar de 'Suspenso' siempre que no haya entregado todos los ejercicios del módulo.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar.
En caso de que las actividades de evaluación no se puedan hacer presencialmente adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un ensayo a partir de la bibliografía del curso | 25% | 25 | 1 | 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12 |
Participación activa en el curso | 10% | 10 | 0,4 | 4, 2, 5, 6, 10, 11 |
Presentación del trabajo troncal | 15% | 15 | 0,6 | 4, 3, 5, 9, 10, 13 |
Trabajo en la elaboración de la propuesta conjunta de planificación territorial | 50% | 50 | 2 | 1, 6, 7, 10, 12, 8, 13 |
Para cada exposición del profesorado, conferencia de investigadores externos al programa y sesión de seminario de investigación se darán lecturas recomendadas y obligatorias, con referencias de las publicaciones más recientes de los resultados de las investigaciones en curso.
Lo que software de cartografía automática y SIG que se utiliza el módulo de Sistemas de Información Geográfica y que está disponible en las aulas de informática de la facultad