Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44463 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Correo electrónico:
MarielaPatricia.Aguayo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Sabiniana San Rafael Gutiérrez
Nina Granel Gimenez
Maria Dolores Bernabeu Tamayo
Rebeca Gomez Ibañez

Equipo docente externo a la UAB

1161261
1248711
1399592

Prerequisitos

  • Haber realizado el módulo de investigación o estar en curso
  • Será candidato/ a defender su trabajo final de màster aquel estudiante que haya superado los 45 ECTS de los módulos que comporta el Máster.

Objetivos y contextualización

1. El objetivo de este Máster es el de introducir al alumnado en una línea concreta de investigación donde a través de un aprendizaje dinámico (en acción) desarrollará el trabajo de investigación. 

  • El trabajo final de máster (TFM) es una asignatura de carácter obligatorio, de 15 créditos ECTS.
  • Mediante el desarrollo del TFM alumnado evidenciará de manera integrada las competencias adquiridas a lo largo del máster.
  • Es un trabajo individual que se desarrollará, fundamentalmente, a partir del trabajo autónomo del alumno y se supervisará por un / a tutor / a que velará por su progreso y que garantizará el nivel de calidad de acuerdo a los criterios especificados en las rúbricas de la asignatura.

Competencias

  • Analizar la práctica profesional en situaciones de vulnerabilidad desde la innovación y la investigación.
  • Analizar y sintetizar información compleja.
  • Aplicar datos derivados de estudios de investigación vinculados a la innovación en los cuidados enfermeros en situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  • Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  • Elaborar un trabajo de investigación sobre cuidados enfermeros innovadores aplicados a poblaciones vulnerables.
  • Incorporar la bioética en el diagnóstico e intervención de las situaciones que ponen en riesgo de vulnerabilidad a la población.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los prejuicios y discriminaciones que a corto y largo plazo experimentan las poblaciones vulnerables.
  2. Analizar y sintetizar información compleja.
  3. Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  4. Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  5. Diseñar una propuesta de investigación coherente con los contenidos del máster.
  6. Diseñar una propuesta innovadora de investigación relevante con la temática del máster.
  7. Escribir el TFM siguiendo los principios de la escritura académica.
  8. Presentar de forma oral y escrita un trabajo de investigación.
  9. Presentar el Trabajo de final de Máster con una coherencia metodológica y siguiendo el método científico.
  10. Utilizar bases de datos científicas en salud.
  11. Utilizar la innovación científica para resolver problemas de salud en poblaciones vulnerables de forma creativa.

Contenido

Diseño e implementación de una investigación, pudiendo ser un trabajo original o revisión sistemática. La investigación finalizada será presentada de forma escrita y defendida ante un tribunal. 

Metodología

METODOLOGÍA

Se realizarán tres sesiones de seminarios con todos los estudiantes. En éstas se revisará la normativa del trabajo y se analizarán posibles fenómenos de estudio.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Virtuals Seminars 9 0,36 1, 4, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorias virtuales 30 1,2 2, 3, 5, 6, 7, 9, 8, 10

Evaluación

EVALUACIÓN

 

  • Se pueden realizar trabajos originales de investigación o revisiones sistemáticas.
  • El/la director/a del trabajo de fin de máster, nombrado por la coordinación del módulo, establecerá un calendario de tutorías para evaluar la progresión del trabajo y, sin embargo, la adecuación para su defensa.
  • La evaluación consistirá en dos apartados. La defensa oral del trabajo y el seguimiento  y evaluación del trabajo escrito final. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa 40% 1,5 0,06 3, 5, 6, 9, 10, 11
Trabajo final de Máster 60% 334,5 13,38 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía

García, M. P.; Martínez, P. (coords.) (2012). Guía práctica docente para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Murcia: Universidad de Murcia.

Maina, M. (2017). Guía del Seminario de investigación: Posgrado en investigación e-learning. Barcelona: UOC.

Rodriguez, M. L.; Llanes, J.; Burguet, M.; Buxarrais, M. R.; Esteban, F.; Jarauta, B.; Cruz Molina, M. (2013). Com elaborar, tutoritzar i avaluar un Treball de Fi de Màster. Barcelona: AQU Catalunya.

Universitat Oberta de CatalunyaGuía del trabajo final de máster de aplicación profesional: máster interuniversitario en seguridad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (MISTIC). UOC, UAB, URV, UIB.

Universitat Oberta de Catalunya (2017). Trabajo Final de Máster y Prácticas Externas: Guía del itinerario profesionalizador: Máster universitario en Educación y TIC (e-learning). Barcelona: UOC.

Software

GESTOR BIBLIOGRÁFICO Mendeley