Logo UAB
2021/2022

Grupos Vulnerables en la Infancia y la Adolescencia

Código: 44460 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sabiniana San Rafael Gutiérrez
Correo electrónico:
Sabiniana.SanRafael@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Joaquín Gairín Sallán
Purificación Escobar
Mariela Patricia Aguayo Gonzalez
Maria Montserrat Dolz Abadia
Maria Dolores Bernabeu Tamayo

Equipo docente externo a la UAB

Antoni Payà

Prerequisitos

No hay prerequisitos  establecidos

Objetivos y contextualización

En la infancia y la adolescencia hay muchas situaciones que hace que los niños y las niñas y los / las adolescentes en general, deban ser considerados población vulnerable. El niño y la niña igual que los y las adolescentes, son vulnerables porque se encuentran en riesgo constante de ser perjudicados, maltratados, perseguidos, lastimados o influenciados por diferentes agentes frente a los que se encuentra en situación de indefensión. A veces son víctimas de violencia en las instituciones, la sociedad e incluso a su familia, por lo que necesitan ser protegidos y atendidos por profesionales de la salud cualificados.

El objetivo principal del módulo de Grupos Vulnerables en la infancia y la adolescencia, es que los estudiantes conozcan los principales problemas de desigualdad y vulnerabilidad de los niños, las niñas y los / las adolescentes así como, los cuidados enfermeros asociados a cada uno de los problemas tratados.

Competencias

  • Analizar la práctica profesional en situaciones de vulnerabilidad desde la innovación y la investigación.
  • Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  • Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  • Incorporar la bioética en el diagnóstico e intervención de las situaciones que ponen en riesgo de vulnerabilidad a la población.
  • Integrar la práctica informada por la evidencia en materia de vulnerabilidad y cuidados.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analiza las intervenciones enfermeras justificándolas con evidencias científicas y/o aportaciones de personas expertas que las sustentan.
  2. Analizar los prejuicios y discriminaciones que a corto y largo plazo experimentan las poblaciones vulnerables.
  3. Conocer las características físicas, psicológicas y sociales que pueden conllevar vulnerabilidad en la infancia y en la adolescencia.
  4. Desarrollar conocimiento científico, pensamiento crítico y creatividad.
  5. Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  6. Describir las situaciones de vulnerabilidad más frecuentes en las esferas física, social, emocional y familiar aplicando cuidados enfermeros.
  7. Identificar situaciones de riesgo de vulnerabilidad en niños y adolescentes partiendo de situaciones concretas y aplicando el razonamiento crítico.

Contenido

Durante el primer semestre del curso, se impartirán de forma online los siguientes temas:

- Adolescencia y diversidad sexual y de género

- La violencia de género en las primeras relaciones

- Acoso escolar y maltrato

- Las adicciones y las toxicomanías en la adolescencia

- La inmigración, problemas en el niño, la niña y el adolescente

- El gran prematuro:

. Cuidados enfermeros al niño prematuro

. La comunicación enfermera con el padre y la madre del niño prematuro

. El apoyo emocional a los padres y madres del niño o la niña prematuro / a

 El segundo semestre se hará docencia presencial y los temas que se tratarán son:

- Las cardiopatías congénitas a los niños y niñas

- La mutilación genital femenina

- El embarazo en la adolescencia

- La discapacidad intelectual

- Trastornos mentales severos en el niño, la niña y los adolescentes

. Trastorno mental ansioso-depresivo

. Trastorno límite de personalidad

. Psicosis de UCI

. trastornos psicóticos

- El niño y la niña institucionalizados

- La adopción y la acogida

Metodología

Se realizarán clases teóricas, el primer semestre del curso, se harán en línea de forma asincrónica y se colgarán materiales a trabajar. El segundo semestre serán presenciales.

Se harán seminarios especializados con la siguiente temática:

- Las familias homoparentales

- La discapacidad intelectual

- la adopción y la acogida

- El abordaje del aprendizaje en los niños y las niñas, los / las adolescentes y los inmigrantes

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
SEMINARIOS ESPECIALIZADOS (SESP) 11 0,44 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
TEORIA (TE) 42 1,68 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7
Tipo: Autónomas      
ELABORACIÓ DE TREBALLS/INFORMES 60 2,4 1, 2, 3, 6, 5, 7
ESTUDIO PERSONAL 106,5 4,26 1, 2, 3, 6, 4, 5, 7

Evaluación

Se evaluarán los siguientes aspectos:

- Asistencia y participación (10%): se evaluará la asistencia a las sesiones de seminario. Cada falta a un seminario descuenta 0,5 puntos de la nota.

- Entrega de trabajos (40%): La parte de seminario se evaluará mediante un trabajo de reflexión sobre el tema de este. Hay que entregar un total de cuatro trabajos con un valor del 10% cada uno. La no entrega conlleva un 0 en este trabajo. NO admitirá entrega de trabajos fuera de plazo. La nota mínima para promediar con las otras partes es de 4.

- Foros de discusión (15%): La parte de teoría que se hace en formato virtual evaluará mediante la participación y las aportaciones a los foros de discusión.

Se abrirán tres foros de discusión, uno por cada día de clase virtual, con varias cuestiones sobre las que debe reflexionar el estudiante. Se valorará el nivel de reflexión y las aportaciones al foro. A cada uno se le da un valor del 5% de la nota final de este apartado.

-Evaluación mediante pruebas objetivas (35%): De las sesiones teóricas presenciales se hará un examen de conocimiento que constará de 30 preguntas de respuesta múltiple que se hará a través del Moodle del máster en formato virtual. Para promediar con los otros apartados, es  necesario haber sacado un 4.

En caso de no superar el examen con una nota mínima de 4, el estudiante podrá presentarse a una prueba de recuperación, siempre que haya entregado todos los trabajos y tenga un mínimo de 5 en los apartados de asistencia y participación en los foros de discusión.

Las aportaciones que comporten falta de respeto hacia los compañeros / compañeras y / o profesores / profesoras supondrán el suspendidodel módulo

La calificación final corresponde a la suma de los apartados anteriores. Para aprobar el módulo, el sumatorio de todos los apartados debe dar una nota mínima de 5.

El estudiante que no asista al 30% de las sesiones se considerará "No evaluable".

Calificaciones
Según el acuerdo 4.4 de la Junta de Gobierno 17/11/2010 del reglamento de evaluación, las calificaciones serán:
suspenso: de 0 a 4.9
aprobado: 5.0 a 6.9
Notable: de 7.0 a 8.9
Excelente: 9.0 a 10

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CLASES Y SEMINARIOS 10% 0,5 0,02 4
ENTREGA DE TRABAJOS 40% 0,5 0,02 1, 2, 3, 6, 5
EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBAS OBJETIVAS 35% 1 0,04 1, 2, 3, 6, 5, 7
FOROS DE DISCUSSIÓN 15% 3,5 0,14 1, 2, 3, 6, 5

Bibliografía

1- Rodes Lloret F, Monera Olmos C E, Pastor Bravo, M.  Vulnerabilidad Infantil: un enfoque multidisciplinar.Madrid: Díaz de Santos; 2010

2- Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los integrantes del grupo familiar. Los niños, niñas y adolescentes: población vulnerable al maltrato y al abuso. 2018. disponible en: https://observatorioviolencia.pe/ninez-vulnerable-al-maltrato/

3- Generaliltat de Catalunya. Departament d'Educació. Protocol de prevenció, detecció i intervenció davant l'assetjament i el ciberassetjament entre iguals. 2019. disponible a :  http://xtec.gencat.cat/ca/centres/projeducatiu/convivencia/protocols/assetjament-ciberassetjament-entre-iguals/index.html

4-INJUVE. La violencia de género en los jóvenes. Una visión general de la violencia de género aplicada a los jóvenes en España. disponible en: http://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/la-violencia-de-genero-en-los-jovenes.

Software