Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud | OB | 0 | 1 |
No hay requisitos previos para la realización de este módulo.
Este módulo constituye la base teórica del máster. Por tanto, los objetivos fundamentales del módulo son:
- Establecer los fundamentos teóricos más relevantes relativos a la vulnerabilidad en el ámbito de la salud.
- Describir los aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.
- Estudiar las principales corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.
- Analizar críticamente los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los colectivos vulnerables.
El módulo se distribuirá en tres bloques diferenciados, cada uno con diferentes temas de trabajo:
1. Aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.
a. Contextualización y grandes rasgos de la vulnerabilidad.
b. Positivismo y post positivismo
c. Constructivismo
d. Teoría socio-crítica
2. Corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.
a. Capitalismo
b. Globalización
c. Bioética
d. Feminismo
e. Interseccionalidad
f. Práctica avanzada enfermera y cultura de seguridad
g. Modelos y teorías de práctica avanzada relacionados con el aspecto cultural.
3. Análisis crítico de los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los col • lectivos vulnerables, desde una perspectiva epidemiológica y social.
a. Inmigración
b. Multiculturalidad
c. Determinantes sociales de la salud
d. Diversidad de realidades sociales
e. Exclusión social
f. Influencia de la cultura en el entorno sanitario.
El contenido del módulo se realizará en 4 semanas, siendo este contenido virtual y asincrónico.
Se harán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:
• Sesiones teóricas con soporte audiovisual impartidas por el profesorado. Estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado semanalmente, según el cronograma del módulo.
• Seminarios de discusión. Sesiones que se realizarán al final de cada bloque teórico. Se pueden plantear de manera individual o grupal. Se pueden realizar diferentes actividades como debates, análisis de casos, reflexión crítica de artículos originales o publicaciones / noticias actuales, etc.
• Trabajo autónomo. Para trabajar los contenidos teóricos y seminarios de cada bloque, se requiere un trabajo autónomo por parte del alumnado.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario | 12,05 | 0,48 | 2, 3, 4 |
Teoría virtual | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 115,7 | 4,63 | 1, 2, 3, 4 |
El sistema de evaluación consta de cinco actividades diferenciadas de evaluación:
- Asistencia y participación activa en clase virtual (10%): actividad necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el módulo. La participación y la presencialidad se evalúan en diferentes momentos a lo largo del módulo. Se obtendrá la nota valorando aspectos como: número de conexiones en el campus virtual, intervenciones en los diferentes bloques, descargas del material docente, asistencia a las actividades, etc.
- Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual (35%): esta Evaluación se quitará a quepo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y / o cerradas relacionadas con los Contenidos teóricos y los seminarios. Se realizará al final del módulo.
- Entrega de informes / Trabajos (30%): entrega virtual del trabajo Realizado. Se entregará el día de la defensa oral.
- Defensa oral virtual (10%): defensa virtual del trabajo realizado.
- Foro de discusión virtual (15%): espacio abierto de discusión virtual donde se analizará y se confrontan ideas, tratando temas específicos del contenido teórico de estudio. Se precisa la participación activa y dinamismo del Alumnado
Las actividades evaluativas se quita a quepo en Momentos diferentes Según calendario.
OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO:
Se considerarán las siguientes:
• Excelente (EX). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma haciendo sus justificaciones conevidencias.
• Notable (N). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.
• Aprobado (AP). El alumnado puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.
• Suspenso (SS). El alumnado no ha alcanzado las competencias evaluadas.
• No evaluable (NA). El alumnado no ha realizado las actividades programadas para alcanzar las competencias.
1.- La calificación final del módulo será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:
Del 0 a 4.9 = Suspenso
Del 5.0 al 6.9 = Aprobado
Del 7.0 al 8.9 = Notable
Del 9.0 al 10 = Excelente
Del 9.0 al 10 Matrícula de Honor
2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 5 a cada una de ellas.
3.- Se considerará no evaluable y se puntuará como cero, cuando el alumnado no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.
4.- El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.
5. El alumnado que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación virtual. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el alumnado ha de haber presentado todas las pruebas de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación activa en clase virtual | 10% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Defensa oral virtual | 10% | 0,5 | 0,02 | 2, 4, 5 |
Entrega de informes / Trabajos | 30% | 0,5 | 0,02 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Foro de discusión virtual | 15% | 0,75 | 0,03 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual | 35% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5 |
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Se recomienta disponer de la aplicación informática TEAMS.