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2021/2022

Fundamentos Teóricos de la Vulnerabilidad

Código: 44458 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317584 Innovación Enfermera Aplicada a la Vulnerabilidad y la Salud OB 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rebeca Gomez Ibañez
Correo electrónico:
Rebeca.Gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Germán Diestre Ortín
Nina Granel Gimenez
Juan Leyva
Maria Dolores Bernabeu Tamayo

Prerequisitos

No hay requisitos previos para la realización de este módulo.

Objetivos y contextualización

Este módulo constituye la base teórica del máster. Por tanto, los objetivos fundamentales del módulo son:

- Establecer los fundamentos teóricos más relevantes relativos a la vulnerabilidad en el ámbito de la salud.

- Describir los aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.

- Estudiar las principales corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.

- Analizar críticamente los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los colectivos vulnerables.

Competencias

  • Comprender los fundamentos teóricos que explican los procesos sanitarios y sociales que comportan situaciones de vulnerabilidad.
  • Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  • Incorporar la bioética en el diagnóstico e intervención de las situaciones que ponen en riesgo de vulnerabilidad a la población.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los prejuicios y discriminaciones que a corto y largo plazo experimentan las poblaciones vulnerables.
  2. Demostrar capacidad de análisis ante la complejidad de la situación estudiada aportando una base teórica realista y conveniente.
  3. Demostrar capacidad para establecer un marco conceptual adecuado a la situación planteada.
  4. Desarrollar un razonamiento crítico y un compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de mujeres y hombres y a la no discriminación.
  5. Explicar las causas y consecuencias de la vulnerabilidad en base a los modelos teóricos existentes.

Contenido

El módulo se distribuirá en tres bloques diferenciados, cada uno con diferentes temas de trabajo:

 

1. Aspectos ontológicos, epistemológicos y filosóficos de la investigación en vulnerabilidad.

a. Contextualización y grandes rasgos de la vulnerabilidad.

b. Positivismo y post positivismo

c. Constructivismo

d. Teoría socio-crítica

2. Corrientes de pensamiento desarrolladas en las últimas décadas relacionadas con la comprensión de la vulnerabilidad.

a. Capitalismo

b. Globalización

c. Bioética

d. Feminismo

e. Interseccionalidad

f. Práctica avanzada enfermera y cultura de seguridad

g. Modelos y teorías de práctica avanzada relacionados con el aspecto cultural.

3. Análisis crítico de los determinantes sociales y culturales que impactan directamente en la salud-enfermedad de los col • lectivos vulnerables, desde una perspectiva epidemiológica y social.

a. Inmigración

b. Multiculturalidad

c. Determinantes sociales de la salud

d. Diversidad de realidades sociales

e. Exclusión social

f. Influencia de la cultura en el entorno sanitario.

Metodología

El contenido del módulo se realizará en 4 semanas, siendo este contenido virtual y asincrónico.

Se harán diferentes actividades de enseñanza-aprendizaje:

• Sesiones teóricas con soporte audiovisual impartidas por el profesorado. Estas sesiones se pondrán a disposición del alumnado semanalmente, según el cronograma del módulo.

• Seminarios de discusión. Sesiones que se realizarán al final de cada bloque teórico. Se pueden plantear de manera individual o grupal. Se pueden realizar diferentes actividades como debates, análisis de casos, reflexión crítica de artículos originales o publicaciones / noticias actuales, etc.

• Trabajo autónomo. Para trabajar los contenidos teóricos y seminarios de cada bloque, se requiere un trabajo autónomo por parte del alumnado.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 12,05 0,48 2, 3, 4
Teoría virtual 18 0,72 1, 2, 3, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 115,7 4,63 1, 2, 3, 4

Evaluación

El sistema de evaluación consta de cinco actividades diferenciadas de evaluación:

- Asistencia y participación activa en clase virtual (10%): actividad necesaria para alcanzar los objetivos establecidos en el módulo. La participación y la presencialidad se evalúan en diferentes momentos a lo largo del módulo. Se obtendrá la nota valorando aspectos como: número de conexiones en el campus virtual, intervenciones en los diferentes bloques, descargas del material docente, asistencia a las actividades, etc.

- Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual (35%): esta Evaluación se quitará a quepo mediante la respuesta escrita a preguntas abiertas y / o cerradas relacionadas con los Contenidos teóricos y los seminarios. Se realizará al final del módulo.

- Entrega de informes / Trabajos (30%): entrega virtual del trabajo Realizado. Se entregará el día de la defensa oral.

- Defensa oral virtual (10%): defensa virtual del trabajo realizado.

- Foro de discusión virtual (15%): espacio abierto de discusión virtual donde se analizará y se confrontan ideas, tratando temas específicos del contenido teórico de estudio. Se precisa la participación activa y dinamismo del Alumnado

Las actividades evaluativas se quita a quepo en Momentos diferentes Según calendario.

OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN FINAL DEL MÓDULO:

Se considerarán las siguientes:

• Excelente (EX). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma haciendo sus justificaciones conevidencias.

• Notable (N). El alumnado ha alcanzado las competencias evaluadas y las lleva a cabo de manera autónoma con algunas evidencias.

• Aprobado (AP). El alumnado puede alcanzar las competencias evaluadas con supervisión.

• Suspenso (SS). El alumnado no ha alcanzado las competencias evaluadas.

• No evaluable (NA). El alumnado no ha realizado las actividades programadas para alcanzar las competencias.

1.- La calificación final del módulo será la media ponderada de cada una de las actividades de evaluación. Según el acuerdo 4.4 del Consejo de Gobierno 17/11/2010 de la normativa de evaluación, las calificaciones serán:

Del 0 a 4.9 = Suspenso

Del 5.0 al 6.9 = Aprobado

Del 7.0 al 8.9 = Notable

Del 9.0 al 10 = Excelente

Del 9.0 al 10 Matrícula de Honor

2.- El requisito para la obtención de la nota final es haberse presentado a todas las partes evaluativas y haber obtenido una puntuación mínima de 5 a cada una de ellas.

3.- Se considerará no evaluable y se puntuará como cero, cuando el alumnado no se haya presentado a una de las pruebas de evaluación.

4.- El alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas de evaluación. Para tal fin se concretarán las fechas en el Campus Virtual.

5. El alumnado que no hayan superado la asignatura podrán presentarse a un examen final o una prueba final de recuperación virtual. Para tener derecho a la prueba final de recuperación, el alumnado ha de haber presentado todas las pruebas de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase virtual 10% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5
Defensa oral virtual 10% 0,5 0,02 2, 4, 5
Entrega de informes / Trabajos 30% 0,5 0,02 1, 2, 3, 4, 5
Foro de discusión virtual 15% 0,75 0,03 1, 2, 3, 4, 5
Prueba objetiva escrita de respuesta múltiple virtual 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5

Bibliografía

Rogers, A.C. (1997), Vulnerability, health and health care. Journal of Advanced Nursing, 26: 65-72. https://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.1997026065.x

Sellman, D. (2005), Towards an understanding of nursing as a response to human vulnerability. Nursing Philosophy, 6: 2-10. https://doi.org/10.1111/j.1466-769X.2004.00202.x

Yasmin Gunaratnam. (2013) Cultural vulnerability: A narrative approach to intercultural care. Qualitative Social Work 12:2: 104-118.

Alligood, MR. (2013). Nursing Theory: Utilization & Application. 5th edition. Missouri. ISBN: 978-0-323-09189-3

Gustafson, DL. (2005) Transcultural Nursing Theory From a Critical Cultural Perspective, Advances in Nursing Science, 28 - Issue 1: 2-16.

McCormack, B. & McCance, T. (2010) Person-centred Nursing: Theory, Models and methods, 208. https://eresearch.qmu.ac.uk/handle/20.500.12289/3451

 

Software

Se recomienta disponer de la aplicación informática TEAMS.