Logo UAB
2021/2022

Prácticas Externas

Código: 44448 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317517 Auditoría de Cuentas y Contabilidad OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Xavier Sentís Ros
Correo electrónico:
Xavier.Sentis@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Francesc Gómez Valls
Jordi Rizo Gubianas

Prerequisitos

No se requiere ningún requisito para cursar esta asignatura

Objetivos y contextualización

Estas prácticas tienen un doble objetivo. Por una parte facilitar  que el alumno pueda poner en práctica los conocimientos contables y de auditoría adquiridos durante el primer semestre del máster y, por otra, poner al estudiante en contacto con la realidad práctica del ejercicio profesional en el ámbito de la contabilidad, la fiscalidad y la auditoría de cuentas. 

Estas prácticas están encaminadas a que el alumno lleva a cabo tareas de soporte en las firmas de auditoría (preauditorías, preparación de papeles de trabajo, etc) y, en caso de despachos de asesoramiento contable-fiscal  la colaboración en la preparación de cierres contables y fiscales.   

Competencias

  • Aplicar las normas técnicas de auditoría a los procesos de auditoría de las cuentas anuales individuales y consolidadas, así como a otros procesos y operaciones que han de someterse a la auditoría de forma obligatoria.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipos multidisciplinares y adaptarse a entornos cambiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  2. Realizar trabajos de auditoría en equipos multidisciplinarios y en contextos empresariales distintos.
  3. Reconocer las diferencias entre las auditorías de entidades de carácter general de empresas de sectores regulados.
  4. Trabajar en equipos multidisciplinares y adaptarse a entornos cambiantes.

Contenido

El contenido del prácticum será variable y dependerá de la empresa de acogida.  En cualquier caso el tutor académico cuidará y revisará periódicamente de las actividades realizadas por el estudiante.

Metodología

La oferta de prácticas es realizará  de la siguiente forma:

Desde la coordinación del programa a través de convenios con  empresas e instituciones vinculadas al Col·legi d’Economistes de Catalunya.

.La asignación se realizará a través de entrevistas individuales entre alumnado y coordinación donde se tendrán en cuenta el expediente académico, el perfil del alumnado y los requisitos que puedan establecer las entidades colaboradoras

 El  tutor académico asignado realizará un seguimiento de las actividades del estudiante a través de  contactos regulares con el alumno y su tutor en la empresa. 

 

 "La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias ". 

Las tutorías podran ser presenciales o on line. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorias con tutor UAB 2 0,08 3
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo en visitas a empresas 146 5,84 2, 1, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Redacció informe 2 0,08 1

Evaluación

El sistema de evaluación constará de tres partes:

-        Valoración del informe elaborado por el alumno:  60%   (esta valoración la realizará el tutor de la UAB asignado)

-        Informe tutor empresa: 20%

-        Informe tutor UAB con  la valoración del seguimiento de les prácticas: 20%

 

"La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias." 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de seguimiento tutor/a 20% 0 0 1
Informe del alumno/a 60% 0 0 2, 1, 3, 4
Informe tutor firma/empresa 20% 0 0 1, 4

Bibliografía

En función del practicum

Software

En función de las prácticas