Logo UAB
2021/2022

Trabajo, Género y Organización Social del Cuidado

Código: 44036 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313228 Política Social, Trabajo y Bienestar OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Vicent Borrás Català
Correo electrónico:
Vicent.Borras@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Vicent Borrás Català
Enrico Mora Malo

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El objetivo general del módulo es garantizar la adquisición de los contenidos, competencias y habilidades necesarias para el conocimiento del conjunto del trabajo socialmente imprescindible para la reproducción y el bienestar cotidiano de las personas, la distribución desigual de este trabajo entre los distintos grupos sociales y las principales líneas de actuación que se llevan a cabo para intentar paliar las desigualdades por razón de género que tal situación provoca. Y al mismo tiempo conocer la construcción social de los cuerpos su vulnerabilidad y utilización política. Este conocimiento ha de propiciar el grado de especialización obligado para afrontar las distintas realidades que presentan el trabajo y el bienestar entendido en sentido amplio, en las sociedades europeas.

Competencias

  • Aplicar el enfoque de género en el análisis de la relación entre mercado laboral, curas y desigualdades sociales.
  • Diseñar, implementar y evaluar políticas socio-laborales que incidan en la relación entre trabajo, empleo y bienestar.
  • Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  • Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de las políticas de bienestar y, a partir de ahí, generar orientaciones para el diseño y la puesta en práctica de las mismas.
  2. Identificar las principales problemáticas en torno al social care (o cuidado socialmente organizado) en las sociedades europeas.
  3. Identificar y distinguir los principales conceptos, categorías y teorías que permiten acercarnos al trabajo y al bienestar desde una perspectiva de género.
  4. Interpretar las principales líneas de actuación que abordan la relación entre trabajo, bienestar y desigualdades de género.
  5. Proponer líneas de actuación en materia de políticas de igualdad entre hombres y mujeres y en políticas de tiempo de trabajo, en clave de género.
  6. Proponer soluciones innovadoras y emprendedoras en su campo de estudio.
  7. Utilizar y gestionar información bibliográfica y recursos informáticos en el ámbito de estudio.

Contenido

1. Marco conceptual: Trabajo, tiempo y género

2. El concepto de género y cuerpo: Desigualdad social y Estratificación corporal

3. La corporalidad como proyecto patriarcal, colonial, capitalista: La corporalidad como objeto político.

4. El trabajo de cuidados: del ámbito privado a la esfera pública

5. Modelos de bienestar y de organización social de los cuidados en Europa: crisis, austeridad y retos para las políticas de igualdad

6. Trabajo y cuidados: perspectivas desde el curso de vida

7. Cambios en la división sexual del trabajo: nuevos sujetos, nuevas realidades

8. Hacia una nueva organización social de los cuidados: Las políticas de tiempo, las políticas de cuidados.

Metodología

El módulo se plantea en forma de seminario. Ello implica la presencia y la participación activa del alumnado (discusión y presentación de textos, actividades en grupo, entre otros). Es preciso garantizar un mínimo del 80% de asistencia a las sesiones del módulo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y actividades de comprensión de conceptos en aula 26 1,04 3, 4
Tipo: Supervisadas      
Debates y presentación de resultados en aula 8 0,32 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un ensayo individual y de las actividades en grupo 105 4,2 1, 4, 5, 6, 7

Evaluación

Se evaluará el módulo en su conjunto. La evaluación continuada incorpora tres tipos de evidencias:

1) Participación activa en el análisis y discusión de lecturas (10%). El detalle de las actividades estará disponible en el campus virtual.

2) Un ensayo individual sobre el estado de la cuestión teórica en relación a alguna de las temáticas propuestas en el conjunto del módulo  (50%).

3) Actividades en grupo (40%).

Todas las entregas deben cumplir con las normas y requisitos académicos básicos.

Es necesario garantizar el 80% de la asistencia a clase.

No se preven actividades de reevaluación.

Por favor, prestad atención a las normas de citación y de cómo evitar el plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo individual 50% 6 0,24 1, 4, 5, 6, 7
Participación en el análisis y discusión de las lecturas 10% 2 0,08 3, 4
Preparación, presentación escrita y defensa oral de las actividades en grupo 40% 3 0,12 1, 2, 5, 6, 7

Bibliografía

Adam, Barbara. (1999) “Cuando el tiempo es dinero. Racionalidades del tiempo y desafíos a la teoría y práctica del trabajo”, Sociología del Trabajo, 37: 5-38.

Balbo, Laura (1982) “The servicing work of women and the capitalist state”, Political Power and Social Theory, vol. 3, pp. 251-270.

Balbo, Laura (1991) Tempi di vita, Milano: Feltrinelli. 

Balbo, Laura (1978) “La doppia presenza”, Inchiesta, nº32 (traducción castellana en Borderías; Carrasco; Alemany ,1994).

Belloni, Maria Carmen, Boulin Jean Ives, Junter-Loiseau Anne (2000). “Del tiempo de trabajo a los tiempos de la ciudad”, en Maruani, M; Rogerat, C. Torns, T (dirs.) Las nuevas frotneras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Barcelona: Icaria editorial.

Benería Lourdes (1981) “Reproducción, producción y división sexual del trabajo”, Mientrastanto nº6.

Bettio Francesca, Paltenga Janneke, (2004): “Comparing care regimes in Europe”. Feminist Economics, 10 (1), pp. 85-113.

Bettio Francesca, Simonazzi Annamaria, Villa Paola, (2006) “Changes in care regimes and female immigration: the «care drain» in the Mediterranean”, en Journal of European social policy, vol 16, nº 3, 271-285, [traducción castellana en Carrasco; Borderías; Torns, 2011).

Bimbi Franca, (1995) “Metafore di genere tra lavoro pagato e non pagato. Il tempo nei rapporti sociali di sesso”, POLIS, IX/3

Bimbi Franca (1999) “Measurament, Quality and Social Changes in Reproduction Time: the twofold presence of Women and Gift economy”, en Hufton – Kravaritou (eds). (1999).

Borderías Cristina, Carrasco Cristina, Alemany Carme (1994)   Las mujeres y el trabajo: rupturas conceptuales, Barcelona-Madrid: FUHEM-ICARIA.

Borràs Vicent, Torns Teresa, Moreno Sara (2007) “Las políticas de conciliación: políticas laborales versus políticas de tiempo”, PAPERS, nº 83, pp. 83-96.

Brullet Cristina (eds) (2009) Temps i cura. La corresponsabilitat social de la cura a la vida quotidiana, Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament d'Acció Social i Ciutadania.

Burchell Brendan, Fagan Collette O’brien Chatherine Smith, Mark (2007) Working conditions in the European Union: the gender perspective, Eurofound. (http://www.eurofound.europa.eu/publications/htmlfiles/ef07108.htm).

Butler, Judith (2017). Vulnerabilidad corporal, coalición y la política de la calle. Nómadas, n. 46, pp. 13-29.

Carrasco Cristina (ed.) (2001) Tiempos, trabajos y género, Barcelona: Universitat de Barcelona.

Carrasco Cristina, Borderías Cristina, Torns Teresa, (2011) El trabajo de cuidados. Historia, teoría y políticas. Madrid: La Catarata.

Carrasco Cristina, Mayordomo Maribel, Domínguez Marius, Alabart Anna (2004) Trabajo con mirada de mujer. Propuesta de una encuesta de población activa no androcéntrica, Madrid, CES.

Carrasquer Pilar (2003). “Trabajo y empleo: La doble presencia femenina. Una aproximación a la realidad laboral de las mujeres". Ponencia en “Jornada "Otra mirada a la vida de las mujeres”. Concejalía de la Mujer-Ayuntamiento de Palencia, Palencia.

Carrasquer Pilar (2002) “¿En los límites de la modernidad? Trabajo y empleo femenino precario en España”, Sistema nº167, pp 73-99.

Carrasquer Pilar (2013) “El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociología”, Cuadernos de Relaciones Laborales, vol. 31, nº 1, pp. 91-113.

Chávez Mac Gregor, Helena (2013) Necropolítica. La política como trabajo de muerte. Revista Ábaco, vol. 4, n.78, pp. 23-30.

Colectivo IOE (1996) Tiempo social contra reloj. Las mujeres y la transformación en los usos del tiempo, Madrid: Instituto de la Mujer.

Cordoni Elena (1993) “Las mujeres cambian los tiempos”, Cuadernos deRelaciones Laborales, n° 2pp. 221-237.

Craig, L.; Powel, A. (2011) “Non-standard work schedules, work-family balance and the gendered division of childcare”, Work, employment and society, vol 25, nº 2, pp. 274–291.

Crompton Rosemary, Crockmann Michaela, Lionette Clare 2005): "Attitudes, women’s employment and the domestic division of labour", Work Employment & Society, vol19, nº 2, p. 213-233.

Crompton Rosemary (ed.) (1999) Restructuring gender relations and employment. The decline of male breadwinner, Oxford: Oxford University Press.

Daly Mary, Lewis Jane (2011) “El concepto de ‘social care’ y el análisis de los estados de bienestar contemporáneos”, en Carrasco- Borderías-Torns (2011).

De la Fuente Maria (coord.)  (2008) Polítiques locals dels temps. Gènere, ciutat i benestar quotidià. Barcelona: ICPS.

Doti Sani Giulia Maria (2014) “Men’s Employment Hours and Time on Domestic Chores in European Countries”, Journal of Family Issues, Vol. 35, º 8, pp. 1023– 1047.

Durán Maria Angeles (2006) El valor del tiempo, Madrid: Espasa.

Dorbin Susan, Tomlinson Jennifer (2010) “Female part-time managers: networks and career mobility”. Work, employment and society, vol. 24, nº 4, pp. 621-640.

Elias Norbert (1997) Sobre el tiempo, Madrid: FCE.

Enguix, Begonya (2012) Cultivando cuerpos, modelando masculinidades. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVII, n.1, pp. 147-179.

Esteban, Mari Luz (2013). Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Eurostat (2006) “How is the time of women distributed in Europe?” Statistics in Focus. Populations and Social Conditions, nº 4.

Folbre Nancy (2011) “Medir los cuidados. Género, empoderamiento y la economía de los cuidados” en Carrasco; Borderías; Torns (2011) pp. 278-304.

Fraise Geneviève (2000): “Servidumbre, servicios de proximidad y democracia” en M. Maruani, Ch. Rogerat, T. Torns, Las nuevas fronteras de la desigualdad. Barcelona: Icaria, pp. 227-232.

Gregory Abigail, Milner Susan(2009) “Editorial: Work–life Balance: A Matter of Choice?” Gender, Work and Organization. Vol. 16 No. 1, pp. 1-13. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1468-0432.2008.00429.x/epdf

Gremillion, Helen (2005). The Cultural Politics of Body Size. Annual Review of Anthropology, n. 34, pp. 13-32.

Harcourt, Wendy (2011). ¿Qué son las políticas corporales? En: Desarrollo y políticas corporales. Debates críticos en género y desarrollo. Barcelona: Edicions Bellaterra, pp. 25-55.

Hufton, o.-Kravaritou, y. (1999) Gender and the use of time, La Haya: Kluwer Law Int.

Izquierdo, María Jesús (2004). “Sistema sexo/género”. En: AA.VV. Formación y acreditación en consultoría para la igualdad de mujeres y hombres. Gasteiz: Emakunde, pp. 113-143.

Jenson Jane (2012) “The new maternalism: What has happened to women in social policy design?” Ponencia presentada en “Deconstructing and Reconstrucing Mother: Regulating Motherhood in International and Comparative Perspective”. ISERP Columbia University.

Kan Man Yee, Sullivan Oriel, Gershuny Jonathan (2011). Gender Convergence in Domestic Work: Discerning the Effects of Interactional and Institutional Barriers from Large-scale Data. Sociology, 45(2): 234-251.

Karamessini Maria, Rubery Jill(2014) “The Challenge of Austerity For Equality. A consideration of eight European countries in the crisis”, Revue de l’OFCE, vol. 2, nº133, pp. 15-39. Disponible en : http://www.cairn.info/article.php?ID_ARTICLE=REOF_133_0015

Le Breton, David (2002). La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva visión. 

Leccardi Carmen (1996) “Rethinking social time, feminist perspectives”. Time and Society, 5(2): 169-186.

Leccardi Carmen(2002): “Tiempo y construcción biográfica en la “sociedad de la incertidumbre”: reflexiones sobre las mujeres jóvenes”. NÓMADAS, nº 16, pp. 42-50.

Disponible en:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105117941004&idp=1&cid=374512

Legarreta Matxalen (2008)“El tiempo donado en el ámbito doméstico: reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados”, Cuadernos de relaciones laborales, 26 (2): 45-69

Letablier Marie Thérèse (2007) "El trabajo de "cuidados" y su conceptualización en Europa", en C. Prieto (ed.), Trabajo, género y tiempo social, Madrid, Hacer-UCM.

Lewis Jane (2001) “The decline of the male breadwinner model: implications for work and care”, en  Social politics, 8 (2). pp. 152-169

Lewis Jane (2008) “Gender and welfare state change”, en S.Leibfried- S. Mau, (eds.) Welfare states: construction, deconstruction, reconstruction, Cheltenham, UK: Edward Elgar.

Lewis Jane (2011) Work–family balance, gender and policy, Cheltenham, UK: Edward Elgar.

Lewis Jane (2011) “Género, envejecimiento y el ‘nuevo pacto social’: la importancia de desarrollar un enfoque holístico de las políticas de cuidados”, en Carrasco; Borderías; Torns (2011).

Lewis Jane (ed) (1998) Gender, social care and welfare state restructuring in Europe, Aldershot: Ashgate.

Lurol Martine, Pelisse Jérôme (2002) « Les 35 heures des hommes et des femmes » Travail, genre et sociétés, nº 8, p. 167-192.

Lyon Dawn, Glusksman Miriam (2008): “Comparative Configurations of Care Work across Europe”. Sociology, nº 42 (1), pp. 101-118.

Lyonette Clare, Kaufman Gayle, Crompton Rosemary (2011) “ ‘We both need to work’: maternal employment, childcare and health care in Britain and the USA”,  Work, employment and society, vol 25, nº 1, pp. 34–50.

Macinnes Jhon(2005), "Diez mitos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar", Cuadernos de Relaciones Laborales nº 23, vol 1.pp. 35-71.

Martínez Barreiro, Ana (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Revista Papers, n. 73, pp. 127-152.

 Maruani Margaret, Rogerat Chantal, Torns Teresa (dirs) (2000) Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo, Barcelona: Icaria.

Moss Peter(Ed.) (2004) Care work in Europe. Current understanding and future directions, Informe consolidado en http://144.82.35.228/carework/uk/reports/index.htm.

Mückenberger Ulrich (2011). Local Time Policies in Europe. Time & Society 20(2), 241-273

Nakano Glenn, Evelyn (2000) Creating a caring society Contemporary Sociology, Vol. 29, No. 1, pp. 84-94

O’Reilly, Jacqueline, Nazio Tiziana (2014) “Compromising conventions: Attitudes of dissonance and Indifference towards full-time Maternal employment in Denmark, Spain, Poland and the UK”, Work, employment and society, vol. 28, nº 2, pp. 168–188.

Perrons, Diane (2005) “Gender mainstreaming and Gender Equality in the New (market) Economy: an Analysis of Contradictions”, Social Politics nº 12, pp. 398-411.

Perrrons, Diane (2009) Women and Gender Equity in Employment Patterns, progress and challenges. IES Working

Phipps, Alison (2014). Neoliberalism and Neoconservatism: Framing the Politics of the Body. In: The Politics of the body. Cambridge: Polity Press, pp. 7-19.Paper: WP23.

Platenga, Janneke; Remery Chantal; Rubery Jill(2008) Gender mainstreaming of employment policies. A comparative review of 30 European countries.  Disponible en: ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=2059&langId=en.

Pietro, Carlos. (2007) “De la "perfecta casada" a la "conciliación de la vida familiar y laboral" o la querelle des sexes en la modernidad española”, en C. Prieto (ed.) Trabajo, género y tiempo social, Barcelona-Madrid: Editorial Hacer - Editorial Complutense.

Prieto Carlos. (eds) (2015) Trabajo, cuidados, tiempo libre y relaciones de género en la sociedad espanyola. Madrid: Ediciones Cinca.

Quintana Inma (2010) Polítiques urbanes del temps. Marc conceptual i operatiu. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Quintana Inma (2011) Les polítiques dels nous usos del temps en els municipis petits de la província de Barcelona. Barcelona: Diputació de Barcelona.

Ranson, Gillian. (2012) “Men, Paid Employment and Family Responsibilities: Conceptualizing the ‘Working Father”, Gender, Work and Organization, vol. 19, No. 6, pp. 741-761.

Rodríguez Díaz, Susana y Ferreira, Miguel A.V. (2010) Desde la Dis-Capacidad hacia la diversidad funcional. Revista Internacional de Sociología, vol. 68, n.2, pp. 289-309.

Rubery, Jill; Figueiredo Hugo; Smith Mark; Grimshaw Damian; Fagan Colette. (2004) “The ups and downs of European gender equality policy”, Industrial Relations Journal, vol. 35 nº 6, pp. 603-628.

Rubery, J.; Urwin, P. (2011) “Bringing the employer back in: why social care needs a standard employment relationship”, Human Resource Management, vol. 21, nº 2, pp. 122–137.

Rubery, Jill; Rafferti, Anthony.(2013)“Women and recession revisited”, Work, employment and society, vol. 27, nº 3, pp. 414–432.

Sànchez- Mira, Nuria (2020) Work-Family Arrangements and de Crisis in Spain. Balkanized Gender Contracts?.Gender, Work and Organization 27(6), 944–970. https://doi.org/10.1111/gwao.12417

Sànchez- Mira, Nuria; O’Relly Jacqueline. (2019). Household Employment and The crisis in Europe. Work, Employment and Society33(3), 422–443. https://doi.org/10.1177/0950017018809324

Sandor, Eszter(2011) Part-time work in Europe, Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Disponible en: http://www.eurofound.europa.eu/sites/default/files/ef_files/pubdocs/2010/86/en/3/EF1086EN.pdf

Siim, B. (2000) Gender and citizenship politics and agency in France, Britain and Denmark, Cambridge: Cambridge University Press.

Simonazzi Annamaria (2009) “Care regimes and national employment models”. Cambridge Journal of Economics, 33 (2), pp. 211-232.

Singly François de (1999) Une construction sociologique des temps maternel et paternel, a Hufton – Kravaritou  (eds.)

Tobio Constanza (2005) Madres que trabajan: dilemas y estrategias, Madrid: Cátedra.

Soley-Beltran (2012) ‘Muñecas que hablan’. Ética y estética de los modelos de belleza en la publicidad y moda. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXVII, n.1, pp. 115-146.

Thomas, C. (1993): “De-constructing concepts of care”, Sociology, 27 (4), pp. 649-669. [versión en castellano en Carrasco, Borderías y Torns (2011) El trabajo de cuidados]

Torns Teresa, Miguelez Fausto (Coord) (2000) Tiempo y ciudad, Barcelona: Consell Econòmic i Social de Barcelona.

Torns Teresa (2011) “El tiempo de trabajo de las mujeres: entre la invisibilidad y la necesidad”, en Carrasco, C. (ed.) Tiempos, trabajos y género, Barcelona: Universitat de Barcelona, pp. 133-147.

Torns Teresa (2005) “De la imposible conciliación a los permanentes malos arreglos”, Cuadernos de Relaciones Laborales, nº 23, vol. 1, pp. 15-33.

 Torns Teresa (2008)"Tiempos de trabajo, tiempos de vida", Gaceta sindical: reflexión y debate, nº. 10, pp. 253-274.

Torns Teresa (2008)"El trabajo y el cuidado: cuestiones teórico-metodológicas desde la perspectiva de género", en Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, nº 15, pp. 53-73.

Torns Teresa (2004) “Las políticas de tiempo: un reto para las políticas de bienestar”,en Revista andaluza de trabajo y relaciones laborales, nº13.

Torns Teresa, Borràs Vicent, Carrasquer Pilar (2003-04) “La conciliación de la vida laboral y familiar: ¿un horizonte posible?”, Sociología del Trabajo, nº50, pp.111-137.

Torns Teresa, Miguelez Fausto (coords.) (2006) “El tiempo de trabajo. Balanç d’actuacions a la Unió Europea”, en CESB-NUST, Noves organitzacions del tiempo de trabajo, Barcelona: Consell Econòmic i Social de Barcelona-Ajuntament de Barcelona.

Torns Teresa, Borràs Vicent, Morenos Sara, Recio Carolina (2008) “Las actuaciones sobre el tiempo de trabajo”, Sociología del Trabajo nº 63.

Torns Teresa, Carrasquer Pilar, Parella Sònia, Recio Carolina (2007) Les dones i el treball aCatalunya: Mites i certeses, Barcelona: ICD.

Torns Teresa, Borràs Vicent, Moreno Sara, Recio Carolina (2012) "El trabajo de los cuidados: un camino para repensar el bienestar", PAPELES  de relaciones ecosociales y cambio global, nº 119, pp. 93-102.

Torns Teresa, Recio Carolina (2012) "Las desigualdades de género en el mercado de trabajo: entre la continuidad y la transformación", Revista de Economía Crítica, nº14, segundo semestre, pp. 178-202.

(*) La Programación detallada del módulo disponible en el campus virtual incluye una bibliografía específica para cada tema y sesión.

Software

.