Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4315497 Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje | OT | 0 | 1 |
Para el correcto desarrollo del módulo, se requerirá que los estudiantes tengan mínimos conocimientos previos sobre los trastornos adquiridos de la comunicación y del lenguaje, que puedan ser la base para la ampliación y actualización de los contenidos teórico-prácticos que se trabajarán en las sesiones programadas.
El objetivo general de este módulo se centra en la investigación, diagnóstico e intervención rehabilitadora y estimuladora en las patologías neurológicas y neuropsicológicas que cursan con alteraciones del lenguaje y/o del habla, tanto en la edad infantil como en la edad adulta, secundarias a un daño cerebral idiopático o lesión cerebral adquirida, y que afectan al proceso de la comunicación.
Los objetivos específicos son:
1. Etiología del daño cerebral adquirido.
2. Actualización y avances en la investigación y la evaluación del daño cerebral adquirido.
3. Evaluación de las lesiones cerebrales en niños.
4. Evaluación de las lesiones cerebrales en adultos.
5. Actualización y avances en la rehabilitación del daño cerebral adquirido.
6. Bases de la rehabilitación del lenguaje (afasias, envejecimiento y demencias).
7. Bases de la rehabilitación del habla (disartria y anartria).
8. Bases de la rehabilitación de la deglución (disfagia).
9. Innovación tecnológica aplicada a la intervención logopédica.
Los contenidos del módulo se trabajarán a partir de actividades dirigidas: clases expositivas en modalidad virtual y/o presencial, aprendizaje basado en problemas y debates; actividades supervisadas: tutorías; y actividades autónomas: elaboración de trabajos escritos, presentación de trabajos orales, lectura de artículos e informes de interés y estudio personal. Habrá que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para ser evaluado.
La metodologia docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitaries. El equipo docente detallará, a través del aula moodle o el medio de comunicación habitual, el formato presencial o virtual/on-line de las diferentes actividades dirigidas y de avaluación, teniendo en cuenta las indicaciones de la facultad en función de lo que permita la situación sanitaria.
Nota: El profesorado destinará, aproximadamente, unos 15 minutos de la última clase docente a permitir que los alumnos respondan a las preguntas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Aprendizaje basado en problemas | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17 |
Clases expositivas | 22,5 | 0,9 | 1, 12, 13, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 14, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 6,5 | 0,26 | 3, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos | 20 | 0,8 | 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
Estudio personal | 60 | 2,4 | 12, 13, 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
Lectura de artículos e informes | 25 | 1 | 10, 11 |
Presentación de trabajos orales (preparación) | 7 | 0,28 | 10, 11, 6, 8, 9, 15, 17 |
Se realizarán tres tipos de evidencias de aprendizaje: 1) entrega por escrito y/o defensa oral de trabajos e informes (grupal) (EVA1); 2) prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple (individual) (EVA2) y 3) asistencia y participación en las actividades programadas (individual) (EVA3). Se considerará no evaluable cuando no se entregue alguna de las tres actividades evaluativas. Para poder calcular la media entre las distintas calificaciones será imprescindible obtener una nota igual o superior a 5 en el ejercicio individual y a 3.5 en el resto de actividades. Se considerará suspendido el módulo cuando no se supere con un 5 la nota media de las tres actividades evaluativas. La semana 19 ó 20 del semestre, los estudiantes tendrán opción de recuperación de la EVA1 individual (prueba tipo test) no superada y previamente presentada. Para poder acceder a la prueba de recuperación se deberá tener una calificación de la prueba escrita tipo test (EVA1) igual o superior a 3.5 puntos y una media de las EVA 2 y 3 igual o superior a 3.5 puntos. La prueba de recuperación se rige por el principio de mejora de calificación. La recuperación escrita individual consistirá en una prueba escrita cerrada con preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre el contenido teórico no superado.
No se prevé que el estudiantado de 2ª matrícula o posterior se evalúe mediante una única prueba de síntesis no recuperable.
Link normativa evaluación: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación en les actividades programadas (individual) | 20% | 0 | 0 | 1, 12, 13, 6, 8, 9, 14, 15, 17 |
Entrega por escrito i/o defensa oral de trabajos e informes (grupal) | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 10, 11, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 17 |
Prueba escrita (individual) | 40% | 0 | 0 | 12, 13, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 15, 17 |
Bibliografia Fundamental:
Triviño M, Arnedo M & Bembibre J. (2020). Neuropsicología a través de casos clínicos. Evaluación y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.
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Chomel-Guillaume, S., Leloup, G. & Bernard I. (2010). Les aphasies: évaluation et rééducation. Paris: Masson.
Jurado M. Q., Mataró M. & Pueyo, R. (2014). Neuropsicología de las enfermedades neurodegenerativas. Madrid: Síntesis.
Tirapu, J., Rios, M. & Maestú, F. (2011). Manual de Neuropsicología (2ª edició). Barcelona: Viguera.
Webb, W. & Adler, R. (2010). Neurología para el logopeda. Barcelona: Masson.
Bibliografia Complementaria:
Alberca, R. & López-Pousa S. (2011). Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Barcelona: Médica Panamericana.
Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.
Cuetos, F. González, J & De Vega, M. (2015). Psicología del lenguaje. Madrid: Médica Panamericana.
Damasio, A. (2010). I el cervell va crear l’home. Barcelona: Destino.
De Noreña, D., Ríos-Lago, M, Bombín-González, I., Sánchez-Cubillo, I., García-Molina, A. &Tirapu-Ustárroz, J. (2010). Efectividad de la rehabilitación neuropsicològica en el daño cerebral adquirido: atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. Revista de Neurologia,51 (11), 687-698.
Deví,J.& Deus, J. (2004). Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación pràctica e interdisciplinar. Barcelona: ISEP Universidad.
Deus, J., Sáinz M.P & Deví, J. (2018). Neuropsicología de la enfermedad de Alzheimer. Madrid: Editorial Síntesis.
Dieguez-Vide, F. & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y Lenguaje. Sintomatologia neurolingüística. Madrid. Médica Panamericana.
Ellis, D.W. & Young, A.W. (1992). Neuropsicologia cognitiva humana. Barcelona: Masson.
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González, P. & González, B. (2012). Afasia, de la teoría a la práctica. México: Médica Panamericana.
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Martí-Vilalta J. L. & Martí-Fábregas J. (2012). Enfermedades vasculares cerebrales. Madrid: Médica Panamericana.
Peña-Casanova, J. (2007). Neurología de la Conducta y Neuropsicología. Madrid: Médica Panamericana.
Pérez García, M. (2009). Manual de neuropsicologia clínica. Madrid: Pirámide.
Purves, D., Augustine, G.J., Fitzpatrick, D., Hall, W.C., Lamantia, A.S., Mcnamara, J.O. & Williams, S. (2007). Neurociencia (3ª edició). Buenos Aires: Médica Panamericana.
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Stanfiield, C. (2011). Principios de fisiologia humana. Madrid: Pearson.
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No hay.