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2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 43182 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Remei Perpinya Morera
Correo electrónico:
Remei.Perpinya@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Irene Brugués Massot

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La finalidad del módulo es que el alumnado profundice en el estudio de un tema de su interés y desarrolle habilidades y capacidades para trabajar con las fuentes, métodos y técnicas de investigación científica propias de la archivística, que le permitan reflexionar de forma integrada y transversal sobre algún aspecto de la Archivística y la Gestión de Documentos.

Los objetivos formativos son:

- Profundizar en el estudio de un tema de la Archivística y gestión de documentos.

- Conocer y aplicar los principios y metodologías de la investigación: búsqueda de fuentes de información, recogida, análisis e interpretación de datos, presentación de conclusiones y redacción del trabajo.

- Aplicar los conocimientos y las competencias adquiridas durante la realización del Master de forma autónoma.

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  • Integrar conocimientos y habilidades en el ejercicio práctico profesional y en la elaboración de un trabajo académico o profesional en el ámbito de la archivística y la gestión documental.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  • Trabajar con las fuentes, métodos, herramientas informáticas y técnicas de investigación científica propias de la archivística.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Adaptarse a nuevas situaciones, tener capacidad de liderazgo e iniciativa.
  3. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  4. Comunicar conocimientos de forma oral y escrita.
  5. Desarrollar las habilidades de comunicación de un proyecto en archivística y gestión documental.
  6. Generar propuestas innovadoras y competitivas.
  7. Identificar las fuentes para la investigación en archivística.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  10. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  11. Razonar críticamente y demostrar compromiso ético y social y tener respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
  12. Reconocer el estado de las investigaciones en archivística.
  13. Reconocer y aplicar métodos, técnicas y herramientas de investigación en archivística.
  14. Resolver de manera solvente los problemas en la elaboración de proyectos en archivística y gestión documental.
  15. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.
  16. Utilizar la metodología adecuada para el desarrollo del trabajo y en la elaboración de proyectos en archivística y gestión documental.

Contenido

Elaboración de un trabajo de máster sobre aspectos concretos de la archivística y la gestión documental. El objetivo es que la/el estudiante demuestre que ha adquirido el conjunto de competencias del máster, su capacidad para relacionarlas de manera transversal e integrada y que le capacitan para ejercer la profesión.

Es dirigido por el profesorado del Master de Archivística y se defiende públicamente ante un tribunal.

Metodología

El trabajo se realiza bajo la supervisión de una persona asignada por la Escuela de entre el profesorado del Máster. En caso de que, debido a la especificidad del tema, se considere conveniente que la dirección la lleve una persona especialista ajena al Master, se nombrará una codirección de entre el profesorado del máster para hacer el seguimiento del trabajo.

La directora o el director del trabajo y la alumna o el alumno deben reunirse al menos dos veces, y tantas como la dirección considere conveniente.

Al inicio de curso se proporcionarán las directrices concretas para la elaboración del TFM.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de tutorías 12 0,48 5, 7, 9, 10, 8, 13, 12, 14, 16
Tipo: Autónomas      
Elaboración del trabajo de investigación 362 14,48 5, 7, 9, 10, 8, 13, 12, 14, 16

Evaluación

El trabajo se evalúa de la siguiente manera:

   - 60% es evaluado por un tribunal calificador ante el que la alumna o el alumno ha de exponer su trabajo. La duración del acto de defensa es de 60 minutos, durante los cuales el estudiante dispone de unos 20-30 minutos para exponer su trabajo. Los miembros del tribunal pueden hacer las preguntas que consideren adecuadas. El tribunal evalúa la capacidad para exponer y comunicar el trabajo: la estructura de la presentación y discurso, el uso de los recursos empleados, la oralidad y capacidad de empatía, la respuesta adecuada a las preguntas, la demostración del conocimiento y dominio del tema analizar, la administración del tiempo disponible, la adecuación y oportunidad del tema. El tribunal también valora el trabajo escrito y tiene en cuenta el informe de la tutora o tutor (si es necesario).
   -  40% de la calificación va a cargo de la directora o director del trabajo, que debe evaluar teniendo presente los siguientes criterios: A) Objetivos e hipótesis del trabajo, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento del trabajo: oportunidad del tema, originalidad, planteamiento de los objetivos y de las hipótesis, preguntas o aportaciones de nuevo conocimiento. B) Metodología y fuentes: bibliografía adecuada y amplia, recopilación de datos correcta. C) Contenido: Análisis de los datos rigurosa, marco teórico adecuado, aportación del trabajo, importancia de los resultados. D) Aspectos formales: redacción cuidada, presentación correcta, notas a pie de página, referencias bibliográficas de acuerdo con las normas. E) Proceso que ha seguido el alumno en su elaboración: la capacidad de trabajo y la resolución de dificultades, la planificación y puntualidad en las entregas de las tareas.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Defensa oral ante el tribunal evaluador 60% 1 0,04 4, 5, 7, 9, 10, 8, 13, 12, 14, 16
Presentación escrita 40% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 8, 11, 13, 12, 14, 15, 16

Bibliografía

Aspectos generales de elaboración de trabajos de investigación

Bell, J. 2002. Cómo hacer tu primer trabajo de investigación : guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona : Gedisa Editorial.

COROMINA I POU, E., CASACUBERTA, X. y QUINTANA, D. 2000. El Treball de recerca : procés d’elaboració, memòria escrita, exposició oral i recursos. Vic : Eumo. ISBN 8476025963.

Dunleavy, P. 2003. Authoring a PhD : how to plan, draft, write, and finish a doctoral thesis or dissertation. Houndmills [etc.] : Palgrave Macmillan.

ECO, U. 2001. Cómo se hace una tesis : técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona : Gedisa Editorial. ISBN 8474328969.

GÓMEZ, M. 2009. Introducción a la metodología de la investigación científica [Recurs electrònic]. 2a ed. Córdoba, Argentina : Brujas. ISBN 9781413571592. Accesible desde el catalogo de las bibliotecas de la UAB,

RIGO, A., GENESCÀ, G. y ALSIUS, S. 2000. Tesis i treballs : aspectes formals. Vic : Eumo. ISBN 8476023359.

Revisión de la literatura

Jesson, J. (2011). Doing your literature review : traditional and systematic techniques / Jill K. Jesson ; with Lydia Matheson and Fiona M. Lacey. Los Angeles : SAGE.

Ridley, D. D. (2008). The Literature review : a step-by-step guide for students / Diana Ridley. Los Angeles : Sage.

El plagi i l’honestedat acadèmica. 2012. [tutorial en línia]. REBIUN: CRUE. (CI2, competencias informáticas e informacionales). Traducció d’un tutorial produït per la biblioteca de la Universitatde Sidney. <http://www.crue.org/tutorial_plagio_cat/>. (Versió en castellà disponible a: <http://www.crue.org/tutorial_plagio/>). [Consulta: 19 octubre 2018].   

Metodologia de investigación en ciencias sociales

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CRESWELL, J.W. 2014. Research design : qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks [etc.]: SAGE. ISBN 9781452226095 (cart.).

GERRING, J. 2014. Metodología de las ciencias sociales : un marco unificado. Madrid : Alianza. ISBN 9788420689807.

GHAURI, P. 2004. Designing and Conducting Case Studies in International Business Research. En: R. MORSCHAN-PICKKER y C. WELCH (eds.), Handbook of Qualitative Research Methods for International Business. Cheltenham, UK; Northampton , MA, USA: Edward Elgar, pp. 109-124.

Gómez, M. 2009. Introducción a la metodología de la investigación científica. 2a ed. Córdoba, Argentina : Brujas. Llibre electrònic disponible al catàleg UAB

HENNINK, M.M. 2013. Understanding focus group discussions. Oxford : Oxford University Press, USA. ISBN 9780199383962.

RITCHIE, J., LEWIS, J., MCNAUGHTON NICHOLLS, C. y ORMSTON, R. 2014. Qualitative research practice : a guide for social science students and researchers. 2nd ed. Los Angeles; Sage. ISBN 9781446209110 (cart.).

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Metodología de investigación en Archivística

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CONDE VILLAVERDE, M.L. 2006. La investigación en los archivos: evolución de su contexto y contenido. Arbor: Ciencia, Pensamiento y Cutura,

MAURI, A. y PERPINYÀ, R. 2007. Formació i professionalització en el marc de la convergència europea. Lligall, no. 26, pp. 189-220.

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THOMASSEN, T. 2001. A First Introduction to Archival Science. Archival Science, no. 1, pp. 373-385.

PENTEADO, P. 2004. A Investigação em sistemas de arquivo organizacionais: algumas reflexões sobre o caso das Misericórdias de Portugal. Actas do Colóquio «Do documento à informação» e das Jornadas sobre Sistemas de Informação Municipal, pp. 141-163.

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PICKARD, A.J. 2013. Research methods in information. S.l.: Facet. ISBN 9781856048132.

GILLILAND, A.J. 2014. Conceptualizing 21st-Century Archives.pdf. S.l.: Society of American Archivists. ISBN 978-1-931666-68-8.

Software

No se utiliza software específico.