Logo UAB
2021/2022

Aspectos Psicosociales Críticos en la Gestión de RRHH

Código: 43166 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Sergi Serrano González
Correo electrónico:
Sergi.Serrano.Gonzalez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Juan Manuel Muñoz Justicia
Míriam Díez Piñol
Jesus Rojas Arredondo
Sergi Serrano González

Equipo docente externo a la UAB

Rafael Díaz
Sara Vidal

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El módulo explora, como la aplicación de las nuevas tecnologías en las organizaciones influye en distintos fenómenos psicosociales de gran relevancia para la comprensión, la toma de decisiones y la gestión de los recursos humanos.

 

Al finalizar el módulo, el estudiante será capaz de:

  •  Describir las características, condicionantes y efectos de fenómenos y procesos psicosociales relevantes para comprender el funcionamiento cotidiano de una organización.
  •  Analizar distintas problemáticas y situaciones organizacionales en función de los aspectos psicosociales con los que guardan relación.
  •  Explicar las relaciones entre diferentes procesos de recursos humanos, nuevas tecnologías y procesos psicosociales.

Competencias

  • Aplicar principios y marcos de corte psicosocial en el análisis de aspectos propios de contextos organizacionales.
  • Delimitar necesidades de RRHH en las diferentes áreas que configuran una organización, desde una aproximación proactiva y sistémica.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Trabajar en equipo aprovechando la diversidad de formas de pensar y hacer de los compañeros de trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar aspectos o fenómenos de tipo psicosocial relevantes para comprender determinada situación y para implementar algún programa o sistema en el ámbito de los RRHH
  2. Organizar información relevante sobre los factores psicosociales que pueden incidir en algún programa o sistema de RRHH
  3. Tener en cuenta la diversidad de puntos de vista y formas de pensar y sentir al formular hipótesis sobre las necesidades en materia de RRHH en las diferentes áreas
  4. Valorar el impacto que determinadas acciones, programas o sistemas podrían tener en el bienestar de los miembros de una organización

Contenido

1.- La Cultura digital

Revolución tecnológica.

Nuevas competencias digitales.

Economía digital

 

2.-Las generaciones

Nuevas expectativas.

Nativos digitales.

Gestión de los millenials

 

3.- Equipos virtuales

Impacto de la digitalización en los equipos.

Cómo mejorar los procesos de trabajo en entornos virtuales

Competencias de trabajo en equipos virtuales

 

4.- Organizational Network Analysis


Principios de análisis de redes sociales

El análisis de erdes sociales en las organizaciones

 

5.- Aspectos críticos

Critical Management Studies

Autoridad, Poder y ética

 

Metodología

Clases expositivas. La presentación de los diferentes contenidos temáticos se realizará mediante exposiciones por parte de los docentes responsables del módulo.

Presentación de casos. Se analizarán en el espacio aula casos relacionados con los diversos contenidos para revisar actuaciones prácticas de los profesionales.

Ejercicios. Se llevaran a cabo dinámicas , rol playing  y  experimentos que permitan al estudiante asentar sus conocimientos y trabajar las competencias asignadas al módulo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clase magistral 15 0,6 2
ejercicios y juegos 15 0,6 1, 4
Tipo: Supervisadas      
Defensa del Plan de Actuacion 2 0,08 2
tutorias colectivas 30 1,2 3
Tipo: Autónomas      
Busqueda y revisión bibliografica, analisis de un caso. 58 2,32 2, 3, 4

Evaluación

Evidencia 1. Trabajo en equipo virtual.

 Experiencia de trabajo en un equipo virtual. Trabajo que se realizará en grupo. Con un peso en la nota final del 35%.

 Evidencia 2. Reflexión sobre un caso práctico-real a desarrollar en el master. Trabajo individual. Con un peso en la nota final del 40%.

 Evidencia 3. Reflexión de un artículo sobre Critical Managament Studies. Trabajo individual. Con un peso en la nota final del 25%.

 

Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo.

La nota mínima para poder optar a la rescuperación es de 3.5.

Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología: https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_21-22

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV 1: Trabajo en equipo virtual 35% 12 0,48 1, 2, 3, 4
EV 2: Reflexión sobre un caso real 40% 10 0,4 2, 3, 4
EV 3: Revisión artículo Critical Management 25% 8 0,32 2, 3

Bibliografía

 

Barry, D.; Hansen, H. (eds.) (2008). Handbook of New Approaches in management and Organization, Londres: Sage

Beranek, P. M., y Martz,  B. (2005). Making virtual teams more effective: improving relational links.  Team performance management, 11(5/6),200-213.

Foster,  M. K., Abbey,  A., Callow,  M. A., Zu,  X., y Wilbon,  A. D.  (2015).Rethinking virtuality and its impact on teams.  Small Group Research, 46(3),267-299.

Martín, A; Rubio. R (2015) Jóvenes y generación 2020. Revista de Estudios de Juventud. 108. Madrid

Orengo, V.,  Zornoza, A., y Peiró, J. M. (2011). Gestión de equipos virtuales en las organizaciones laborales: algunas aportaciones desde la investigación. Papeles del Psicólogo, 32(1), 82-93.

Tabernero, C. (2010) Efectividad de los Equipos de Trabajo, una revisión de la última década de Investigación (1999.2009). Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones 26,1, 47-71.

Tirado, F. Baleriola, E y Gálvez A. (2017) Critical Management Studies. Barcelona: Editorial UOC.

Software

-