Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313788 Gestión de los Recursos Humanos en las Organizaciones | OB | 0 | 1 |
No hay prerequisitos para cursar este Módulo.
El módulo presenta y discute las distintas aproximaciones a la gestión de personas en la organización, situándolas en el contexto histórico al que pertenecen, de modo que los estudiantes sean capaces de establecer conexiones entre los supuestos, características operativas e implicaciones de cada modelo y puedan reconocerlos en la forma en que una organización desarrolla la gestión de RRHH.
1.- Evolución histórica de la gestión de los RRHH
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Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos prácticos | 7 | 0,28 | 4, 5 |
Clase magistral | 15 | 0,6 | 2, 3 |
Sesiones de trabajo grupal en el aula | 8 | 0,32 | 1 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión grupal | 60 | 2,4 | 1, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos y trabajo individual y grupal | 60 | 2,4 | 4, 2, 3 |
Evaluación continuada en base a tres ejercicios (evidencias) a desarrollar durante el módulo. Evencia 1 Elaboración de un artículo técnico-científico sobre la evolución de los nuevos modelos de gestión de personas ó Elaboración de un artículo técnico-científico sobre una propuesta de modelo de gestión de RRHH. Evidencia 2: Listado de competencias. Evidencia 3: Sistema de gestión por competencias Los estudiantes que obtengan de nota final del módulo entre 4.00 y 4.99, por la falta de entrega de alguna evidencia por una situación justificada (enfermedad...) podrá entregar una evidencia alternativa que proponga el equipo docente del módulo.
Recuperación Podrán optar a recuperación el alumnado que no haya conseguido los criterios establecidos para superar el módulo y aquellos/as que hayan sido evaluados en un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación total del módulo. La nota mínima para poder optar a la recuperación es de 3.5.
Pautas de evaluación de la Facultad de Psicología https://www.uab.cat/doc/DOC_PautesAvaluacio_FP_21-22 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evidencia 1: Ejercicio de elaboración de un artículo | 35% | 0 | 0 | 1 |
Evidencia 2: Listado de competencias | 25% | 0 | 0 | 4, 1 |
Evidencia 3: Sistema de gestión por competencias | 40% | 0 | 0 | 4, 1, 2, 3, 5 |
Abarzúa, E. & Robles, J. (2001). Modelo de balance e indicadores para la gestión de Recursos Humanos. Working paper, no publicado.
Albizu, E. & López de Guereño, A. (2001). La Gestión de los Recursos Humanos: Retos y Tendencias de una Función en Cambio. Alta Dirección.
Ulrich, D (1996). Human Ressource Champion. Boston: Harvard Business School Press.
Dolan, S.; Schuler, R.; Jackson, S. y Valle, R. (2003). La Gestión de los Recursos Humanos (3ª Ed.). McGraw Hill. Madrid.
Gómez-Mejía, L.; Balkin, D. (2001). Dirección y gestión de los recursos humanos. Pretice Hall. Madrid.
INFESTAS GIL, A; SANAGUSTIN, Mª V. (coords.) (2004) Hacia una nueva empresa. Salamanca: Amaru
KÖHLER, H-D; MARTÍN ARTILES, A. (2007) Manual de de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones (2º edición). CAP 2: “La empresa” (pp 33-54).
Martín-Quirós, Mª Angustias y Zarco Martín, Victoria (2009). Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos. Ediciones Pirámide. Madrid.
Rodríguez-Serrano. JC. (2011). El modelo de gestión de recursos humanos. Editorial UOC
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Artículos
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Connolly, T., Mardis, W., & Down, J. (1997). Transforming Human Resources. Management Review , Junio 1997.
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