Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 0 |
Dado que el estudiante ha completado un grado, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Al acabar el curso los estudiantes tienen que ser capaces de:
1. El concepto de variación lingüística
1.1. La variación a la luz de distintos modelos teóricos
1.2. Distintos enfoques de la variación lingüística: la variación diatópica o geográfica, la variación social, la variación situacional y la variación diacrónica o temporal
2. La variación diacrónica
2.1. Variación y cambio lingüístico
2.2. Características y mecanismos del cambio lingüístico. Gramaticalización y lexicalización.
2.3. Relaciones de la variación diacrónica y la variación dialectal: el continuum lingüístico
3. La variación sincrónica: el caso de la prosodia
3.1. La variación prosódica geográfica, social y situacional
3.2. El estudio de la variación prosódica en ELE
4. La perspectiva pragmático-discursiva
4.1. La noción de contexto: ámbito y enfoques. El discurso oral. Multimodalidad.
4.2. La comunicación interpersonal. La regulación de la relación entre participantes. Cooperación y máximas conversacionales. Relevancia. Cortesía. Identidad de género. Intencionalidad. Manipulación y mendacidad.
4.3. Discurso, pragmática y ELE
El/la alumno/a deberá realizar un seguimiento continuado de la asignatura.
Para alcanzar los objetivos señalados, se combinarán las explicaciones teóricas por parte del profesor con la realización de ejercicios y con la discusión de determinados aspectos relacionados con los contenidos, lo que conlleva la participación activa del alumnado.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumnado se reparte del siguiente modo:
- Estas actividades están distribuidas en clases teóricas (57%), prácticas (30%) y debates y discusión (13%)
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Discusión y debate | 6,8 | 0,27 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Prácticas en el aula | 15,7 | 0,63 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22 |
Lecturas obligatorias | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de las actividades | 76 | 3,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
El/la profesor/a evaluará esta asignatura a partir de la realización de dos actividades que tendrán un peso del 50% cada una.
Actividad 1 (Temas 1 y 2). Análisis de un fenómeno a la luz de los distintos tipos de variación lingüística, con especial atención en la variación diacrónica. El fenómeno a estudiar será seleccionado por el alumnado a partir de una lista facilitada por la profesora.
La evaluación de la asignatura se efectuará, por consiguiente, a partir de la realización de dos actividades en las que se valorarán los siguientes aspectos:
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades. La nota mínima que se requerirá para aprobar cada una de las pruebas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 5 puntos. La nota final se obtiene de la suma de la calificación de las dos actividades con su respectivo porcentaje.
Todas las actividades de evaluación son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividad escrita 1 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Actividad escrita 2 | 50 | 3,25 | 0,13 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 20, 21 |
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