Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313800 Relaciones Internacionales, Seguridad y Desarrollo | OB | 0 | 1 |
Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos.
Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales y a sus métodos de investigación. Los estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea. Asimismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que los estudiantes puedan enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.
El curso está estructurado en dos bloques. Después de una sesión de carácter introductorio, el primer bloque revisa las aportaciones teóricas (clásicas y contemporáneas) más relevantes, utilizándolas para analizar el sistema internacional en el momento presente. El segundo ofrece al alumno algunas claves de carácter epistemológico y metodológico. Asimismo, incluye también una sesión de discusión de los proyectos de tesina de los estudiantes. De esta forma, el módulo común, en el que se encuentran todos los estudiantes, permite a estos avanzar algunos pasos en la elaboración de sus trabajos de fin de máster.
Estructura del curso:
Sesión 1: Entender y gobernar el sistema internacional: una primera aproximación a partir de discursos
7 de octubre (16:00-20:00); Juan Pablo Soriano
Asamblea General de Naciones Unidas, septiembre 2018.
BLOQUE I: Paradigmas, teorías y debates en el estudio de las RRII
Sesión 2: Tradiciones de pensamiento y primer debate de las RRII
11 de octubre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lecturas obligatorias:
Capítulo "The Realist Critique" de Edward H. Carr, (1939, revisado en 1946). The Twenty Years' Crisis.
Sesión 3: El realismo después de la segunda guerra mundial
14 de octubre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lecturas obligatorias:
Capítulos seleccionados de Morgenthau, Hans (1949), Politics among Nations, New York: Alferd A. Knopf (Sexta edición, cop 1985).
Sesión 4: Liberalismos
18 de octubre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lecturas obligatorias:
Nye, Joseph S and Keohane, Robert O. (1971), "Transnational relations and world politics: An introduction", International organization, 25(3): 329-349.
Sesión 5: El debate neo-neo
21 de octubre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lectura obligatoria:
Capítulo seleccionado de Keohane, Robert O. (1984), After Hegemony. Cooperation and Discord in the World Political Economy, Princeton: Princeton University Press.
Sesión 6: Teoría(s) constructivistas en Relaciones Internacionales
25 de octubre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lecturas obligatorias:
Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics’, International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.
Sesión 7. Realismo neoclásico
28 de octubre (16:00-20:00); Juan Pablo Soriano
Lecturas obligatorias:
Ripsam, Norrin, Taliaferro, Jeffrey and Lobell, Steven (2016 ), Neoclassical Realist Theory of International Politics, New York: Oxford University Press.
Sesión 8: Escuela Inglesa
4 de noviembre (16:00-20:00); Oriol Costa
Lecturas obligatorias:
Secciones seleccionadas de Buzan, Barry (2014), An Introduction to the English School of International Relations, Polity Press.
Sesión 9. Teoría crítica.
8 de noviembre (16:00-20:00); Lluc López
Lecturas obligatorias:
Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55.
Sesión 10: Un punto de encuentro: el Análisis de Política Exterior. Teorías de rango intermedio
11 de noviembre (16:00-20:00); Juan Pablo Soriano
Lecturas obligatorias:
Hudson, Valerie M. (2013), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis,” en Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory (Second Edition). Rowman & Littlefield, pp. 3-35.
Sesión 11: Perspectivas sobre los debates teóricos en RRII
15 de noviembre (16:00-20:00); Lluc López
BLOQUE II: La investigación en RRII. Aspectos conceptuales, empíricos y metodológicos.
Profesor y títulos a confirmar
Sesión 12: La importancia de la investigación en las ciencias sociales
18 de noviembre (16:00-18:00);
Sesión 13: El proceso de investigación I .El marco teórico de la investigación
22 de noviembre (16:00-18:00);
Sesión 14: El proceso de investigación II: El diseño empírico de la investigación: la construcción del objeto de estudio
25 de noviembre (16:00-18:00);
Sesión 15: El proceso de investigación III. Las técnicas de investigación cuantitativas
30 de noviembre (16:00-18:00);
Sesión 16: Ejercicio práctico sobre sesiones anteriores (subdivisión por grupos)
30 de noviembre (18:00-20:00); Oriol Costa y otro profesor por confirmar (2 profesores para dos grupos)
Sesión 17: El proceso de investigación IV. Las técnicas de investigación cualitativas
2 de diciembre (16:00-18:99);
Sesión 18: Ejercicio práctico sobre sesiones anteriores (subdivisión por grupos)
2 de diciembre (18:00-20:00); Oriol Costa y otro profesor por confirmar (2 profesores y dos grupos)
Sesión 19: Discusión de proyectos de investigación
9 de diciembre (16:00-19:00); Rafael Grasa
Sesión 20: Ensayo en clase
Fecha a concretar
--
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y ejercicios en clase | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y estudio de los textos básicos | 300 | 12 | 2, 5, 8, 7 |
Los alumnos entregarán, en cada sesión del primer bloque, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en un dossier para el módulo (servicio de fotocopias). Además, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas. En el último día del módulo, los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. La evaluación se compone de estos dos tipos de ejercicio y de la evaluación continuada de la participación en clase, de acuerdo con la siguiente ponderación: la entrega de fichas equivaldrá al 20% de la nota, el ensayo en clase al 70% y la evaluación continuada al 10% restante.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ensayo final en clase | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 7, 11 |
Evaluación continua | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10 |
Fichas de lectura | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 9, 8, 11 |
Adler, Emanuel (2002), “Constructivism and International Relations”, In Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B.A. (eds) Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications, pp. 95 – 118
Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos.
Barbé, Esther (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos
Bauböck, R., della Porta, D., Lago, I. y Ungureanu, C. (2012) “¿De las ‘guerras’ metodológicas al pluralismo metodológico?”. Revista Española de Ciencia Política. N. 29, Julio 2012, pp. 11-38.
Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press.
Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.
Corbetta, P. (2003) “Investigación Cuantitativa e Investigación Cualitativa”. Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill, pp. 33-68.
Keohane, Robert O. y Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): Harvard University Press.
Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.
King, Gary, Keohane, Robert O y Verba, Sidney (1994), Designing social inquiry: scientific inference in qualitative research, Princeton: Princeton University Press (versión en castellano editada en el 2000 con el títlo El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madird: Alianza)
Lago, I. (2008) “¿Qué se debe evitar en los diseños de investigación?”. La lógica de la explicación en las ciencias sociales. Alianza Editorial, pp. 75-111.
Rengger, Nicholas, y Thirkell-White, Ben (2007), “Still critical after all these years? The past, present and future of Critical Theory in International Relations”, Review of International Studies, 33(1), 3-24.
Ritchie, J. y Lewis, J. (ed.) (2003) “Design issues”. Qualitative Research Practice. A guide for social science students and researchers. London: Sage, pp. 47-76.
Smith, S., Hadfield, A., & Dunne, T. (Eds.). (2008, 2012 y 2016). Foreign policy: theories, actors, cases. Oxford: Oxford University Press.
Tickner, J. Ann. (2005), “What Is Your Research Program? Some Feminist Answers to International Relations Methodological Questions”, International Studies Quarterly, 49(1), 1-22.
Thomas, Risse (1995), Bringing Transnational Relations Back-in, Cambridge: Cambridge University Press.
Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.
Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.
Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs
Yin, Robert K. (2003), Case study research: design and methods, 3ª edición, Thousand Oaks, Calif.[etc.]: Sage Publications.
Zapata-Barrero, R. y Sánchez-Montijano, E. (2011) “El diseño de la investigación cualitativa”. Manual de Investigación Cualitativa en la Ciencia Política. Madrid: Tecnos, pp. 62-87.
--