Titulació | Tipus | Curs | Semestre |
---|---|---|---|
4313800 Relacions Internacionals, Seguretat i Desenvolupament | OB | 0 | 1 |
Con el objetivo de sentar las bases del curso y homogeneizar el nivel de partida del grupo, antes del inicio de las sesiones los estudiantes deberán leer el libro de Esther Barbé (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos. Se aconseja también la lectura, durante el curso, del libro Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos. Para las sesiones de carácter metodológico, el libro de apoyo es el siguiente: Zapata Barrero, Ricard y Sánchez Montijano, Elena (2011), Manual de investigación cualitativa en la ciencia política, Madrid: Tecnos.
Este curso proporciona una introducción a algunas de las principales perspectivas teóricas para el estudio de las relaciones internacionales. Los estudiantes aprenderán nuevas formas de pensar y analizar la sociedad internacional, incrementarán su capacidad para evaluar las principales ideas teóricas y aplicarán dichas perspectivas para analizar temas concretos de la política internacional contemporánea.
Así mismo, el curso pretende ofrecer herramientas conceptuales, metodológicas y pautas para que los estudiantes pueden enfrentarse en mejores condiciones a la elaboración de su trabajo final de máster.
El curso está estructurado en dos bloques. Después de una sesión de carácter introductorio, el primer bloque revisa las aportaciones teóricas (clásicas y contemporáneas) más relevantes, utilizándolas para analizar el sistema internacional en el momento presente. El segundo ofrece al alumno algunas claves de carácter epistemológico y metodológico. Asimismo, incluye también una sesión de discusión de los proyectos de tesina de los estudiantes. De esta forma, el módulo común, en el que se encuentran todos los estudiantes, permite a estos avanzar algunos pasos en la elaboración de sus trabajos de fin de máster.
Sesión 1: Entender y gobernar el sistema internacional: una primera aproximación a partir de discursos
BLOQUE I: Teorías y debates en la historia de la sociedad internacional
Sesión 2: La primera guerra mundial y el nacimiento de las Relaciones Internacionales como disciplina
Lecturas obligatorias:
Capítulo "The Realist Critique" de Edward H. Carr, (1939, revisado en 1946). The Twenty Years' Crisis.
Visionado de este video sobre el libro Hathaway, O. A., & Shapiro, S. J. (2017). The Internationalists: How a Radical Plan to Outlaw War Remade the World. Simon and Schuster: https://www.youtube.com/watch?v=G2tfebkUbPo&feature=emb_title
(puede encontrarse en el canal de New America, bajo el mismo título del libro).
Sesión 3: El mundo de post-segunda guerra mundial
Lecturas obligatorias:
Capítulos seleccionados de Morgenthau, Hans (1949), Politics among Nations, New York: Alferd A. Knopf (Sexta edición, cop 1985).
Haas, E. B. (1961). The European and the Universal Process International Organisation 15(3), 366-392.
Sesión 4: Años setentas. Los primeros pasos de la segunda globalización
Lecturas obligatorias:
Nye, Joseph S and Keohane, Robert O. (1971), "Transnational relations and world politics: An introduction", International organization, 25(3): 329-349.
Sesión 5: Los problemas de la hegemonía después de Bretton Woods
Lectura obligatoria:
Capítulo seleccionado de Keohane, Robert O. (1984), After Hegemony. Cooperation and Discord in the World Political Economy, Princeton: Princeton University Press.
Ruggie, J. G. (1982). International regimes, transactions, and change: embedded liberalism in the postwar economic order. International organization, 36(2), 379-415.
Sesión 6. La expectativa de cambios.Teoría crítica.
Lecturas obligatorias:
Cox, R. (1981) ‘Social Forces, States, and World Orders: Beyond International Relations Theory’, Millennium Journal of International Studies, Vol. 10, No.2, pp. 126-55.
Sesión 6: El final de la guerra fría y la expectativa de cambios. Constructivistas.
Lecturas obligatorias:
Wendt, A. (1992) ’Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics’, International Organization, Vol. 46, No. 2, pp. 391-426.
Sesión 7. El mundo de post-guerra fría. Realismo neoclásico
Lectura obligatoria:
Secciones seleccionadas de Ripsam, N., Taliaferro, J. y Lobell, S. (2016), Neoclassical Realist Theory of International Politics, New York: Oxford University Press. Libro en línea, disponible en las bibliotecas de la UAB: https://cataleg.uab.cat/iii/encore/record/C__Rb1980925
Sesión 8: Las transformaciones de la sociedad internacional. La segunda vuelta de la escuela inglesa.
Lecturas obligatorias:
Secciones seleccionadas de Buzan, Barry (2014), An Introduction to the English School of International Relations, Polity Press.
Sesión 10: Un punto de encuentro: el análisis de política exterior. Teorías de rango intermedio
9 de noviembre (16:00-20:00); Juan Pablo Soriano
Lectura obligatoria:
Hudson, Valerie M. (2014), “Introduction: The Situation and Evolution of Foreign Policy Analysis,” en Foreign Policy Analysis: Classic and Contemporary Theory (Second Edition). Plymouth: Rowman & Littlefield, pp. 3-35.
Sesión 11: Perspectivas sobre los debates teóricos en RRII
13 de noviembre (16:00-20:00); Lluc López
BLOQUE II: La investigación en RRII. Aspectos conceptuales, empíricos y metodológicos.
Profesor y títulos a confirmar
Sesión 12: Método I
16 de noviembre (16:00-20:00); Martijn Vlaskamp
Sesión 13: Método II
20 de noviembre (16:00-19:00); Martijn Vlaskamp
Sesión 14: Ejercicio práctico sobre sesiones anteriores (subdivisión por grupos)
23 de noviembre (17:00-19:00); Oriol Costa y otro profesor por confirmar (2 profesores para dos grupos)
Sesión 15: Método III
27 de noviembre (16:00-19:00); Martijn Vlaskamp
Sesión 16: Ejercicio práctico sobre sesiones anteriores (subdivisión por grupos)
30 de noviembre (16:00-18:00); Oriol Costa y otro profesor por confirmar (2 profesores y dos grupos)
Sesión 17: Discusión de proyectos de investigación
4 de diciembre (16:00-19:00); Rafael Grasa
Sesión 18: Ensayo en clase
Fecha a concretar
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Nota: es reservaran 15 minuts d'una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l'alumnat de les enquestes d'avaluació de l'actuació del professorat i d'avaluació de l'assignatura/mòdul.
Títol | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|
Tipus: Dirigides | |||
Clases magistrales y ejercicios en clase | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Tipus: Autònomes | |||
Lectura y estudio de los textos básicos | 300 | 12 | 2, 5, 8, 9 |
Los alumnos entregarán, en cada sesión del primer bloque, una ficha de lectura. Las fichas de lectura incluyen la presentación del argumento principal del artículo (en un máximo de 10-15 líneas) y la propuesta de algunas preguntas por parte del alumno, bien para plantear dudas, bien para promover el debate en clase (una página por ficha). Los textos están recogidos en un dossier para el módulo (servicio de fotocopias). Como mínimo dos de estas preguntas para el debate deben vincular lo analítico o conceptual con la actualidad internacional- demás, en cada sesión dos alumnos pondrán efectivamente a debate sus preguntas. En el último día del módulo, los estudiantes redactarán, durante las dos horas de la sesión, un ensayo acerca de un asunto propuesto por los profesores, para el cual podrán disponer de todo el material bibliográfico que deseen. La evaluación se compone de estos dos tipos de ejercicio y de la evaluación continuada de la participación en clase, de acuerdo con la siguiente ponderación: la entrega de fichas equivaldrá al 20% de la nota, el ensayo en clase al 70% y la evaluación continuada al 10% restante.
Títol | Pes | Hores | ECTS | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|---|
Ensayo final en clase | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 |
Evaluación continua | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 6, 10 |
Fichas de lectura | 20% | 0 | 0 | 2, 5, 7, 8, 11 |
Adler, Emanuel (2002), “Constructivism and International Relations”, In Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B.A. (eds) Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications, pp. 95 – 118
Del Arenal, Celestino y Sanahuja, José Antonio (2015), Teorías de las Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos.
Barbé, Esther (2007), Relaciones Internacionales, 3ª edición, Madrid: Tecnos
Bull, Hedley (1966), “International theory. The case for a classical approach”, World Politics, 18(3), 361-377.
Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press.
Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.
Creswell, John W. (2003), Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches, 2a edición, Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.
Keohane, Robert O. y Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): HarvardUniversity Press.
Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.
Keohane, Robert O. (1989), International institutions and state power: essays in international relations theory, Boulder [etc.]: Westview Press.
King, Gary, Keohane, Robert O y Verba, Sidney (1994), Designing social inquiry: scientific inference in qualitative research, Princeton: Princeton University Press (versión en castellano editada en el 2000 con el títlo El Diseño de la investigación social: la inferencia científica en los estudios cualitativos, Madird: Alianza)
Legro, Jeffrey W and Moravcsik, Andrew (1999), “Is Anybody Still a Realist?”, International Security, 24(2), 5-55.
Morgenthau, Hans Joachim (1990), Escritos sobre política internacional,presentación de Antonio Truyol y Serra; estudio preliminar, traducción y notas de Esther Barbé, Madrid: Tecnos.
Rengger, Nicholas, y Thirkell-White, Ben (2007), “Still critical after all these years? The past, present and future of Critical Theory in International Relations”, Review of International Studies, 33(1), 3-24.
Rose, Gideon (1998), “Neoclassical Realism and Theories of Foreign Policy,” World Politics, 51(1), 144-172.
Ruggie, John Gerard (1998), “What Makes the World Hang Together? Neo-utilitarianism and the Social Constructuvist Challenge”, International Organization, 52(4), 855 – 885.
Smith, Steve (1996), “Positivism and Beyond”, en Smith, S., Booth, K., et al. (Eds.), International Theory: Positivism and Beyond (New York: Cambridge University Press), pp. 11-44.
Smith, Steve y Owens, Patricia (2004), “Alternative approaches to international theory”, en Baylis, John y Steve, Smith (Eds.), The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, 3ª edición, Oxford: Oxford University Press, pp. 271-295.
Tickner, J. Ann. (2005), “What Is Your Research Program? Some Feminist Answers to International Relations Methodological Questions”, International Studies Quarterly, 49(1), 1-22.
Tolchinski, Landsman, Liliana, Rubio Hurtado, María José y Escofet Roig, Anna (2002), Tesis, tesinas y otras tesituras: de la pregunta de investigación a la defensa de la tesis, Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Thomas, Risse (1995), Bringing Transnational Relations Back-in, Cambridge: CambridgeUniversity Press.
Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.
Wendt, Alexander (1992), “Anarchy is what states make of it: the social construction of power politics”, International Organization, 46(2), 391-425.
Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.
Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs
Wivel, Anders (2005), “Explaining why state X made a certain move last Tuesday: the promise and limitations of realist foreign policy analysis”, Journal of International Relations and Development, 8(4), 355-380.
Yin, Robert K. (2003), Case study research: design and methods, 3ª edición, Thousand Oaks, Calif.[etc.]: Sage Publications.
No se precisa ningún programario especial.