Logo UAB
2021/2022

Psicopedagogía del Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Código: 42980 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313754 Psicopedagogía OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Isabel Alvarez Canovas
Correo electrónico:
Isabel.Alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Sonia Fajardo Martínez

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

Este modulo busca dar un contexto suficientemente amplio como para poder disponer de las herramientas y mecanismos para trasladar las funciones de la psicopedagogía a lo largo de la vida y esto implica dos vertientes: 

Trabajo en red con todos los agentes implicados en el territorio y hacer un uso integrado de la redes digitales para poder establer sinergias prácticas y reales en el mundo globalizado para poder optimizar los recursos disponibles entre las diferentes instituciones. Más allá de las aplicaciones prácticas, tmabién se tendrá que aplicar concepciones teóricas de base para poder elaborar proyectos con marcos teóricos sólidos.

Competencias

  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  • Asesorar y orientar a los profesionales de la educación, teniendo en cuenta las medidas de atención a la diversidad en la organización, diseño, implementación y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Determinar las necesidades psicopedagógicas de los alumnos, grupos y organizaciones a partir de la aplicación de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas evaluativas.
  • Gestionar y dinamizar equipos educativos con el objetivo de dar una respuesta adecuada a las necesidades psicopedagógicas del alumnado, grupos y organizaciones.
  • Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para la mejora profesional.
  2. Aplicar los planteamientos de la inclusión socioeducativa, identificando sus posibilidades y limitaciones en el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  3. Desarrollar el aprendizaje a lo largo de toda la vida en el marco de la sociedad de Conocimiento y los procesos de inclusión socio-digital
  4. Diseñar acciones que permitan dinamizar los equipos socioeducativos en instituciones formativas con el fin de promover el trabajo en red entre equipos multidisciplinares
  5. Diseñar las estrategias de gestión de proyectos de vida en contextos dinámicos, a través de la colaboración.
  6. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y la comunicación.
  7. Planificar, elaborar, implementar y evaluar programas de orientación y asesoramiento que permitan una optimización de los procesos de desarrollo personal, académico, profesional y laboral
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinares) y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.

Contenido

1) Psicopedaogía del aprendizaje académico y laboral a lo largo de la vida.

2) Teorías y modelos de enseñanza y aprendizaje de las personas

3) Gestión de proyectos de vida: Coordinación y estrategías de gesttión de proyectos de vida en contextos dinámicos

4) Gestión de poryectos de vida: Autoformación y Formación Permanente.

5) Psicopedagogía del aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento.  

6) Necesidades formativas de la población en la sociedad la información, nuevos colectivos, nuevos perfiles, jóvenes, mujeres y minorías. 

7) Oferta formativa: planes y programas de formación de las personas

8) Aprendizaje y trabajo en red entre equipos multidisciplinares. Psicopedagogía del aprendizaje e inclusión socio-digital. 

9) Abertura en la exploración de nuevas redes y formas de coordinar la acción psicopedagógica con una visión dinámica de manera que proporcione nuevas redes y sinergias con el entorno de manera que se pueda favorecer la inovación tanto formativa como práctica. 

Metodología

La metodologia que se desarrollará en este modulos seran

1) Exposiciones magistrales y multimedia

2) Análisis de documentos y video-documentos

3) Prácticas de aula mediante los estudios de caso y simulaciones de situaciones profesionales. 

4) Trabajo en grupos cooperativos

5) Tutorías especializadas presenciales, colectivas o individuales

6) Revisión de trabajos y ejercicios de aula

7) Consulta y lectura de la bibliografia recomendada. 

 La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo 60 2,4 1, 6, 7, 2
Tipo: Supervisadas      
Analisis de documentos 35 1,4 1, 2, 5, 10
Trabajo en grupos colaborativos 20 0,8 3, 4, 5, 9, 8
Tutoria especializada de seguimiento 10 0,4 3, 4, 5, 10
Tipo: Autónomas      
Análisi individual de los documentos 40 1,6 1, 6, 5
Consulta y lectura de la bibliografia recomendada 40 1,6 1, 2
Preparación de las pruebas teórico-prácticas 20 0,8 6, 5, 8
organización de la documentación 25 1 4, 7, 5

Evaluación

Para poder acceder a la evalución continuada se tendran en cuenta los siguientes elmentos:

1) Asistencia y participación activa en las sesiones (lecturas, debates, etc) 10% Individual Durante el modulo

2)Entrega de informes/trabajos (45%). Individual. Durante el modulo

3) Pruebas teórico-prácticas (entregas de aula/ visitas) 40% Grupal. Al final del modulo

4) Autoevaluación 5%. Individual. Al final del modulo

La realización de todas las pruebas prácticas de aula y las teóricopracticas son indispensables para superar la asignatura.La definición de "no presentado" se aplicará cuando la participación en las actividades anteriores sea insuficiente según los requerimientos que se pueden ver en el programa de la asignatura. 


Los resultados de la evaluación de cada una de las evidencias se publicará en el campus virtual en un máximo de un mes después de su realización.

Para poder superar el módulo, hay que aprobar todas las evidencias. En el caso de suspender el modulo, el estudiante tendrá que matricularse del modulo otra vez. En este caso, no se guardará la calificación de ninguna de las evidencias. 

A lo largo de este proceso evaluativo, se orientará al estudiante sobre las evidencias a presentar, si es el caso.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algun trabajo o prueba escrita se penalizará con un 0 como nota de la evidencia perdiendo posibilidad de recuperación, tanto si se tratara de un trabajo individual como grupal (en este caso, todos los miembos del grupos tendran un 0). 


La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria, el estudiande debe asistir a un minimo de un 80%. En caso contrario, la evaluación corresponderá a un  NP.

El dia de l'examen será el 29 de abril

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa a las sesiones (lecturas, debates) 10% 0 0 3, 4, 6, 7, 2, 5
Auto-evaluación 5% 0 0 9
Entrega de informes / trabajos 45% 0 0 7, 2, 5
Pruebas teórico-prácticas (entregas en el aula /visitas) 40% 0 0 1, 4, 6, 9, 8, 10

Bibliografía

lvarez Rojo, Víctor; Romero Rodríguez, Soledad (2007) Formación basada en competencias para los profesionales de la orientación (competence-based education and training for guidance professionals) Educación XX1. 10, 2007, pp. 15-37. Universidad de Sevilla. Asensio, Alvarez, Vega, Rodriguez (2012). Las competencias de los profesionales de la Educación hoy: la transformación de la práctica educativa, en García Aretio, L.,Sociedad del Conocimiento. Madrid, UNED. Berrocal Berrocal, Francisca; pereda marín,santiago (2001) Formación y gestión del conocimiento. Revista Complutense de Educación Vol. 12 Núm. 2 (2001) 639-656 Broquett, G. Hiemstra, R. (1993) El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Paidós educador. Barcelona Carme Bosch i Matilde López (2007) Guia metodològica de l'Aprenentatge Servei Cobo Cristóbal; Moravec John (2011) Aprendizaje invisible hacia una nueva ecología de la educación. Publicacions UB. Coll, C. y Monereo, C (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid, Morata. Comisión de las Comunidades Europeas (2006) Aprendizaje de adultos: Nunca es demasiado tarde para aprender. Disponible en: http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0614:FIN:ES:PDF Conferencia de educación, 28 de septiembre de 2010. MEC. Madrid Diálogos», EFORA Revista Electrónica de Educación y Formación Continua de Adultos (http://campus.usal.es/~efora/indice.htm) y «Notas». Flecha, R., González, F., Guiu, J., López Palma, F., I Recasens, J.(1993). Estudi sobre l'analfabetisme funcional a Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social Freire, P (2004). Pedagogía de l'autonomía. Siblo XXI. Sao Paulo. Brasil Garcia Magruga, J.A., Carretero, M. (1985). Lainteligencia en la vida adulta, en Carretero, Palacios , Marchesi, Psicología evolutiva-3. Adolescencia, madurez y senectud. Alianza psicología. Madrid. Gee, James P. (2005). La ideología en los discursos. Madrid, Morata. 4
Psicopedagogia de l'Aprenentatge al llarg de la Vida 2014 - 2015 Hautecoeur, J.P. (1992). Alpha-92. Estrategias de alfabetización. MEC7UNESCO. Madrid. Holec, H. (1979). Autonomie et aprendissaje des langues etrangeres. Hatier. Strasbourg. France. Kozol, J. (1990). Analfabetos USA. Ed. El Roure. Barcelona. l'Àrea d'Educació de la Diputació de Barcelona. Levis, Diego (2011). «Redes educativas 2.1. Medios sociales, entornos colaborativos y procesos de en­señanza y aprendizaje» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.o 1, págs. 7-24. Longworth, N. (2005): El aprendizaje a lo largo de la vida en la práctica. Transformar la educación en el siglo XXI. Madrid: Paidós. Ministerio de educación. (2010) programas de cooperación territorial 2010-2011 para jóvenes y adultos2004-2007. UNESCO Pérez Serrano, G. (Coord.) y García Gutiérrez, J. (Ed.) (2009). Calidad de vida en personas mayores. [CD ROM ISBN: 978-84-691-7910-9] Pérez Serrano, G.; García Gutiérrez, J. y Juanas Oliva, A. de (2009). Crecimiento activo y participativo [CD ROM ISBN: 978-84-692-6723-3 ] Requejo Osorio, A. (2003): Educación permanente y educación de adultos. Barcelona: Ariel. Sarrate Capdevila, M.a L. (2005): «Educación de Personas Adultas. Situación actual y propuestas de futuro». En Revista Educación, núm. 336, enero-abril 2005, pp.41-57, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Tennant, M. (1991). Adultez y aprendizaje. Enfoques psicológicos. Ed. El Roure. Barcelona. UNESCO (2009): CONFITEA. VI Conferencia Internacional de Educación de Adultos: "Vivir yaprender para un futuro viable: El poder del aprendizaje de adultos", en: http://www.unesco.org/es/confinteavi/ Valsecchi; Anna Maria i Alberti, Gloria (2007) Bibliografía sobre la educación

Software

No se utiliza