Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313754 Psicopedagogía | OT | 0 | A |
Una vez accedido al Máster no se necesitan prerrequisitos para realizar este módulo.
El módulo Psicopedagogía en las Organizaciones tiene tres características básicas que definen su diseño:
La selección y priorización de los contenidos tienen en consideración los objetivos, las competencias y la contextualización del Módulo.
La perspectiva profesionalizadora del Máster y el tratamiento metodológico aconsejan no hacer un seguimiento lineal de los contenidos sino más cíclico, recorriendo y transversal para poder captar las relaciones existentes entre ellos y poder dotar al estudiantado de una visión y perspectiva global.
Los contenidos del Módulo, aunque no siempre se darán en el mismo orden, son:
El enfoque del Módulo ‘Psicopedagogía en las Organizaciones’ combina varias estrategias metodológicas. Por un lado, se realizarán sesiones de presentación y profundización de los contenidos formales del módulo, por eso se prevén sesiones magistrales participativas. Por otro, a cada unidad temática se facilitarán varias lecturas sobre textos y artículos relacionados con la materia.
Se trabajarán varios casos, que formarán parte de la evaluación, bien con el análisis de un caso real sobre una política de recursos humanos, bien con la resolución de un caso sobre la intervención del psicopedagogo en las organizaciones educativas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias y charlas de profesionales (si procede) | 10 | 0,4 | 6, 11 |
Debate de textos y materiales audiovisuales | 10 | 0,4 | 2 |
Presentación de casos y buenas prácticas | 10 | 0,4 | 5, 8, 7 |
Presentación de contenidos | 30 | 1,2 | 2, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda bibliográfica y elaboración de trabajos | 10 | 0,4 | 11 |
Lectura de materiales | 15 | 0,6 | 2 |
Resolución de casos y buenas prácticas | 40 | 1,6 | 2, 6, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades de aprendizaje formal | 25 | 1 | 9 |
Resolución de casos | 75 | 3 | 6 |
Revisión bibliográfica | 25 | 1 | 2 |
Para superar el Módulo habrá que presentar las siguientes evidencias escritas.
A) ASISTENCIA (5% de la nota)
B) AUTOEVALUACIÓN (5% de la nota)
C) ESTUDIO DE UN CASO SOBRE UNA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS (45% de la nota)
Se seleccionará una de las políticas de RH trabajada en clase y se presentará un caso práctico sobre esta política de RH, para realizar un análisis y solucionar las diversas cuestiones planteadas; el caso se trabajará individualmente el ultimo dia de clase.
D) PORTAFOLIO (45 % de la nota)
Se trata de un informe de autoevaluación que recoge una síntesis y valoración de las diferentes sesiones de aula realizadas por el profesor Antonio Pérez, las lecturas realizadas, la asistencia a clase y la participación en las tareas y actividades programadas, el aprovechamiento y contenido de las tutorías individuales y en grupo, etc. Hay que evidenciar las competencias logradas, los aprendizajes realizados y una valoración sobre la utilidad y profesionalización del módulo.
Más concretamente, los estudiantes tendrán que entregar:
• Profesora Pilar Pineda
Estudio de un caso sobre una política de recursos humanos. Se realizará el último día de clase.
• Profesor Antonio Pérez Romero:
Portafolio, con el análisis de dos lecturas obligatorias (trabajo individual) que se entregará (3+3=6 folios), el informe de sus sesiones de clase (trabajo individual; 12 folios) i la resolución de un caso práctico (trabajo grupal).
La fecha de entrega del portafolio será el 16 de marzo de 2022. Para superar la asignatura, habrá que tener aprobadas las dos evidencias.
El alumno/a que no presente alguna de las dos evidencias (Análisi de caso y portafolio) será calificado como ‘No Presentado’.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia | 5% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 12 |
Autoevaluación | 5% | 0 | 0 | 1, 2, 5, 6, 8, 13, 12 |
Estudio de caso sobre una política de recursos humanos | 45% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 13 |
Portafolio | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 8, 9, 13, 12, 14 |
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Revista CAPITAL HUMANO. Wolters Kluwer.
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