Logo UAB
2021/2022

Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa

Código: 42961 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Adriana Gil Juárez
Correo electrónico:
Adriana.Gil.Juarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Guillem Sala Lorda
Carme Sanjuán González

Prerequisitos

Ninguno.

Objetivos y contextualización

  • Analizar los diversos ámbitos culturales de los niños y los jóvenes, tanto aquellos en que están inmersos como los que generan.
  • Aplicar estrategias de reconocimiento e intervención sobre contextos socio-educativos formales y no formales.
  • Comprender las bases fundamentales de la perspectiva sociocultural y contextual del desarrollo.
  • Desarrollar actitudes favorables hacia la intervención para el desarrollo de todas las personas sean cuales sean sus características personales.
  • Analizar la interacción entre los procesos de desarrollo y aprendizaje, y valorar la influencia los diferentes contextos educativos.
  • Revisar las propias creencias y teorías sobre el aprendizaje y la enseñanza con la ayuda de las aportaciones teóricas más relevantes.
  • Reconocer las propuestas curriculares escolares vigentes.
  • Diseñar y aplicar programas y proyectos curriculares en contextos concretos y específicos.
  • Aplicar criterios educativos que tengan cuidado de las diversidades de los alumnos.
  • Aplicar procedimientos de detección de necesidades socio-educativas.
  • Valorar y aplicar estrategias de evaluación educativa.
  • Vincular los procesos lectores con los procesos educativos.
  • Incidir en los proyectos lingüísticos y planes lectores de los centros educativos.

Competencias

  • Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el contexto y los objetivos de actuación en relación a los marcos teóricos psicopedagógicos de referencia
  2. Aplicar estrategias de intervención adecuadas a los contextos socioculturales y educativos y a las características de los destinatarios
  3. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  4. Innovar y emprender acciones educativas adecuadas a los objetivos y posibilidades del contexto.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.

Contenido

  1. Sociedad y educación
  2. Desarrollo y aprendizaje
  3. Intervención educativa y biblioteca

Metodología

La metodología que utiliza el equipo docente del módulo está coordinada y directamente relacionada con:

- La explicación, el análisis y la discusión de los fenómenos educativos y más concretamente de los escolares.

- La provocación de la participación activa y la práctica reflexiva como herramienta de aprendizaje.

- La continuidad metodológica (no uniformidad) entre los tres formadores, y entre las secuencias de enseñanza / aprendizaje y de evaluación.

- El trabajo de las personas en formación dentro y fuera del aula de las sesiones presenciales.

- El equilibrio entre trabajo individual y grupal para alcanzar las competencias que se pretenden.

- La unidad de contenido como referencia para poder desarrollar todas las sesiones en interacción constante y recíproca entre personas formadoras y personas en formación.

- El uso de la plataforma MoodleUAB como complemento a las sesiones presenciales.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en grupo completo 30 1,2 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5
Tipo: Supervisadas      
Actividades y lecturas a lo largo del módulo 60 2,4 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y en pequeño grupo 60 2,4 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5

Evaluación

Para poder aprobar el módulo es imprescindible:

- Asistencia y participación en las sesiones presenciales y entornos virtuales.

- Entrega puntual de las actividades individuales propuestas en los distintos bloques de contenido.

- Seguimiento y visualización de las aportaciones individuales en el trabajo en grupo a desarrollar durante todo el módulo.

 La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan.

 La nota final será el resultado de una valoración global e individualizada por parte del equipo docente.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de actividades de módulo 35% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5
Presentación oral y co-evaluación de los proyectos de intervención (individual y grupal) 20% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5
Seguimiento e informe final de un proyecto de intervención (grupal) 45% 0 0 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5

Bibliografía

----. Atenció a la diversitat. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Disponible a:  http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat/

Antunez, S. et al. (1992). Del Proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.

Apple, M. (2012). Can education change society? New York: Routledge.

Berger, K.S. y Thompson, R.A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.

Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.). (2001). Desarrollo Psicológico y educación. II. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Psicología.

Della, B. y Chistoph, V. (2009). Neurociencia y docentes: crónica de un encuentro. Cuadernos de Pedagogía, 386, 92-96.

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

Direcció General de l'Educació Bàsica i el Batxillerat. (2009). Del currículum a les programacions. Una oportunitat per a la reflexió pedagògica a l'educació bàsica. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Dispobible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0086/d1067aa7-e3eb-41fb-9ca2-207b92812814/del_curriculum_

Frabbonni, F. (2001). La pedagogía y la didáctica. Madrid: Proa.

Gencat. Direcció General de l’Educació Bàsica i el Batxillerat. (2009). Del currículum a les programacions. Una oportunitat per a la reflexió pedagògica a l’educació bàsica. Generalitat deCatalunya: Departament d’Educació. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0086/d1067aa7-e3eb-41fb-9ca2-207b92812814/del_curriculum_a_les_programacions.pdf

Gencat. Currículum i orientacions a l’Educació Infantil, primer cicle. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0080/bfd2cd16-10d5-4103-aba2-ee9744b2399d/Curriculum-Infantil-0-3.pdf

Gencat. Currículum i orientacions a l’Educació Infantil, primer cicle. Disponible a: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-infantil-2n-cicle.pdf

Gencat. Desplegament del currículum a l’Educació Primària. Disponible a:  http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0078/ba660da6-65cf-4a60-ad02-d70b78c13bb4/desplegament_pri.pdf

Gencat. Desplegament del currículum a l’Educació Secundària Obligatòria (ESO). Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0081/c2c17d15-7c0a-492e-9f21-9f024ae4e141/desplegament_c_eso.pdf

Gimeno,  J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

Macblain, S. (2020). Child development for teachers. London: SAGE Publications Inc.

Manresa, M. (2009). L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Rosa Sensat.

Mauri, T., Monereo, C., y  Badia, A. (Coords.). (2004). La pràctica psicopedagògica en educació formal. Vol I. Barcelona: Ediuoc.

Merino, R., Sala, G. y Troiano, H. (2003) "Desigualdades de clase género y etnia en educación". F. Fernández.  Sociología de la educación. Pp. 367-373. Madrid: Pearson.

Palacios, J., Coll, C. y Marchesi, A. (Comp.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Psicología.

Papalia, D. E., Duskin, R. y Matorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill Companus, Inc.

Perinat, A. (1997). Desenvolupamenti aprenentatge durant l'edat escolar. Barcelona: Ediuoc.

Punset, E. (2011). Programa Redes Redes 44. Antes y después de conocer el cerebro. Disponible a: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-antes-despues-conocer-cerebro/1031639/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg

Rodríguez, M. (Coord). (2002). Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rogoff,B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.

Santos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.

Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó

Tarabini, A. (2017). L'escola no ésper a tu. El rol dels centres educatius en l'abandonament escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.

Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Com incitar els nens i els adolescents a la lectura: una guia per a pares i mestres. Barcelona: Columna Edicions.

Tejada, J. (2005). Didàctica-Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Editorial Davinci.

Triado, C. (Coord.). (1993). Psicologia Evolutiva. Vic: Eumo.

Touraine, A. (2011). Después de la crisis. Por un futuro sin marginación. Barcelona: Paidós.

TV3 (2012). Programa Què, Qui, Com: Aprendre a escriure. Disponible a: http://blogs.tv3.cat/quequicom.php?itemid=44334

Vielma, E. y Sala, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 31-37.

 

Wajcman, J. (2017). Esclavos del tiempo. Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. Barcelona: Paidós.

 

Páginas web de interés:

Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya (CCUC). http://ccuc.csuc.cat/

CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://www.csic.es/home

Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/

Education Database https://search.proquest.com/education?accountid=15292

Edu365.cat. http://www.edu365.cat/

ERIC – Institute of Educations Science https://eric.ed.gov/

Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://es.unesco.org/themes/education

Senderi, educación en valors. http://www.senderi.org/

XTEC – Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. http://www.xtec.cat

 

* A lo largo de la asignatura se facilitará más bibliografía y se comentará la presente.

Software

----------------------