Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura | OT | 0 | 0 |
Ninguno.
La metodología que utiliza el equipo docente del módulo está coordinada y directamente relacionada con:
- La explicación, el análisis y la discusión de los fenómenos educativos y más concretamente de los escolares.
- La provocación de la participación activa y la práctica reflexiva como herramienta de aprendizaje.
- La continuidad metodológica (no uniformidad) entre los tres formadores, y entre las secuencias de enseñanza / aprendizaje y de evaluación.
- El trabajo de las personas en formación dentro y fuera del aula de las sesiones presenciales.
- El equilibrio entre trabajo individual y grupal para alcanzar las competencias que se pretenden.
- La unidad de contenido como referencia para poder desarrollar todas las sesiones en interacción constante y recíproca entre personas formadoras y personas en formación.
- El uso de la plataforma MoodleUAB como complemento a las sesiones presenciales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial en grupo completo | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades y lecturas a lo largo del módulo | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y en pequeño grupo | 60 | 2,4 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
Para poder aprobar el módulo es imprescindible:
- Asistencia y participación en las sesiones presenciales y entornos virtuales.
- Entrega puntual de las actividades individuales propuestas en los distintos bloques de contenido.
- Seguimiento y visualización de las aportaciones individuales en el trabajo en grupo a desarrollar durante todo el módulo.
La evaluación de la asignatura se realizará mediante las actividades que se señalan.
La nota final será el resultado de una valoración global e individualizada por parte del equipo docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de actividades de módulo | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
Presentación oral y co-evaluación de los proyectos de intervención (individual y grupal) | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
Seguimiento e informe final de un proyecto de intervención (grupal) | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 4, 6, 7, 5 |
----. Atenció a la diversitat. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat/
Antunez, S. et al. (1992). Del Proyecto educativo a la programación de aula. Barcelona: Graó.
Apple, M. (2012). Can education change society? New York: Routledge.
Berger, K.S. y Thompson, R.A. (1997). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (Comp.). (2001). Desarrollo Psicológico y educación. II. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Psicología.
Della, B. y Chistoph, V. (2009). Neurociencia y docentes: crónica de un encuentro. Cuadernos de Pedagogía, 386, 92-96.
Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.
Direcció General de l'Educació Bàsica i el Batxillerat. (2009). Del currículum a les programacions. Una oportunitat per a la reflexió pedagògica a l'educació bàsica. Generalitat de Catalunya: Departament d'Educació. Dispobible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0086/d1067aa7-e3eb-41fb-9ca2-207b92812814/del_curriculum_
Frabbonni, F. (2001). La pedagogía y la didáctica. Madrid: Proa.
Gencat. Direcció General de l’Educació Bàsica i el Batxillerat. (2009). Del currículum a les programacions. Una oportunitat per a la reflexió pedagògica a l’educació bàsica. Generalitat deCatalunya: Departament d’Educació. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0086/d1067aa7-e3eb-41fb-9ca2-207b92812814/del_curriculum_a_les_programacions.pdf
Gencat. Currículum i orientacions a l’Educació Infantil, primer cicle. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0080/bfd2cd16-10d5-4103-aba2-ee9744b2399d/Curriculum-Infantil-0-3.pdf
Gencat. Currículum i orientacions a l’Educació Infantil, primer cicle. Disponible a: http://ensenyament.gencat.cat/web/.content/home/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-infantil-2n-cicle.pdf
Gencat. Desplegament del currículum a l’Educació Primària. Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0078/ba660da6-65cf-4a60-ad02-d70b78c13bb4/desplegament_pri.pdf
Gencat. Desplegament del currículum a l’Educació Secundària Obligatòria (ESO). Disponible a: http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0081/c2c17d15-7c0a-492e-9f21-9f024ae4e141/desplegament_c_eso.pdf
Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global: las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.
Macblain, S. (2020). Child development for teachers. London: SAGE Publications Inc.
Manresa, M. (2009). L'univers lector adolescent. Dels hàbits de lectura a la intervenció educativa. Barcelona: Rosa Sensat.
Mauri, T., Monereo, C., y Badia, A. (Coords.). (2004). La pràctica psicopedagògica en educació formal. Vol I. Barcelona: Ediuoc.
Merino, R., Sala, G. y Troiano, H. (2003) "Desigualdades de clase género y etnia en educación". F. Fernández. Sociología de la educación. Pp. 367-373. Madrid: Pearson.
Palacios, J., Coll, C. y Marchesi, A. (Comp.) (2001). Desarrollo psicológico y educación. I. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Psicología.
Papalia, D. E., Duskin, R. y Matorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: McGraw-Hill Companus, Inc.
Perinat, A. (1997). Desenvolupamenti aprenentatge durant l'edat escolar. Barcelona: Ediuoc.
Punset, E. (2011). Programa Redes Redes 44. Antes y después de conocer el cerebro. Disponible a: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-antes-despues-conocer-cerebro/1031639/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZGw9VE9DJmxvY2FsZT1lcyZwYWdlU2l6ZT0xNSZjdHg
Rodríguez, M. (Coord). (2002). Didáctica general. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.
Rogoff,B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
Santos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó
Tarabini, A. (2017). L'escola no ésper a tu. El rol dels centres educatius en l'abandonament escolar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Teixidor, E. (2007). La lectura i la vida. Com incitar els nens i els adolescents a la lectura: una guia per a pares i mestres. Barcelona: Columna Edicions.
Tejada, J. (2005). Didàctica-Currículum: Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Editorial Davinci.
Triado, C. (Coord.). (1993). Psicologia Evolutiva. Vic: Eumo.
Touraine, A. (2011). Después de la crisis. Por un futuro sin marginación. Barcelona: Paidós.
TV3 (2012). Programa Què, Qui, Com: Aprendre a escriure. Disponible a: http://blogs.tv3.cat/quequicom.php?itemid=44334
Vielma, E. y Sala, M. L. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 3 (9), 31-37.
Wajcman, J. (2017). Esclavos del tiempo. Vidas aceleradas en la era del capitalismo digital. Barcelona: Paidós.
Páginas web de interés:
Catàleg Col·lectiu de les Universitats de Catalunya (CCUC). http://ccuc.csuc.cat/
CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas. http://www.csic.es/home
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/
Education Database https://search.proquest.com/education?accountid=15292
Edu365.cat. http://www.edu365.cat/
ERIC – Institute of Educations Science https://eric.ed.gov/
Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). https://es.unesco.org/themes/education
Senderi, educación en valors. http://www.senderi.org/
XTEC – Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. http://www.xtec.cat
* A lo largo de la asignatura se facilitará más bibliografía y se comentará la presente.
----------------------