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2021/2022

Lengua Catalana: Análisis, Codificación, Comunicación y Aprendizaje

Código: 42498 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313382 Estudios Avanzados de Lengua y Literatura Catalanas OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Espinal Farré
Correo electrónico:
Teresa.Espinal@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Es indispensable el dominio del catalán hablado y escrito en todos los niveles y es altament recomendable ser capaz deleer en inglés con facilidad.

Equipo docente externo a la UAB

Anna Bartra
Clàudia Pons
Jordi Fortuny

Prerequisitos

Los exigidos para realizar el máster.

Objetivos y contextualización

En este módulo se analizan los fundamentos lingüísticos y los criterios que rigen el establecimiento de la norma oral y escrita. Se estudia la relación entre la descripción gramatical concebida como un sistema de competencia i producción lingüísticas y la gramática codificadora.

Competencias

  • Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüístico y literario.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Construir un discurso argumentado de valoración crítica de un análisis lingüístico o literario.
  • Contextualizar textos para su análisis y producción.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la diferencia entre gramática descriptiva y gramática normativa.
  2. Aplicar la diferencia entre gramática descriptiva y gramática pedagógica.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Conocer las nuevas teorías lingüísticas y sus metodologías.
  5. Construir un discurso elaborado de valoración crítica de los distintos aspectos de la codificación.
  6. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros investigadores y profesionales.
  7. Evaluar la realidad sociolingüística en la que se desenvuelve la lengua catalana.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Contenido

1. Fenómenos de análisis sintáctico y semántico del catalán: las construcciones con sujeto inespecificado

2. Fenómenos de análisis sintáctico y semántico del catalán: la negación

3. Fenómenos de análisis sintáctico y semántico del catalán: la ambigüedad

4. Fenómenos de análisis fonológico del catalán: sistemas vocálicos tónicos y átonos

 

Metodología

 Clases expositivas, solución de ejercicios, debates, actividades prácticas y estudio personal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia y debates en clase 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorización y asesoramiento 70 2,8 3, 5, 6, 12, 9
Tipo: Autónomas      
lectura de textos, redacción de entregas y estudio 120 4,8 3, 4, 10, 11, 9

Evaluación

La evaluación del módulo consistirá en una o dos actividades de tipología distinta por cada bloque. Cuando se presenten dos actividades, ninguna representará más del 50% de la calificación final. Cada bloque representa el 25% de la nota global.

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido evaluado previament de un conjunto de actividades con un peso mínimo de 2/3 partes de la calificación final y cuando de la media de las cuatro partes obtenga entre 3,5 y una nota inferior a 5. La prueba de recuperación consistirá en una actividad para cada parte del módulol.  

 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará paraasegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad del bloque 1 25% 2,5 0,1 1, 2, 7, 3, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 9, 8
Actividad del bloque 2 25% 2,5 0,1 1, 2, 7, 3, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 9, 8
Actividad del bloque 3 25% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11, 8
Actividad del bloque 4 25% 2,5 0,1 1, 3, 4, 6, 10, 11

Bibliografía

Véase el apartado de Contenidos en la versión catalana.

Software

Ninguno