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2021/2022

Sistemas de Medios Comparados

Código: 42451 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Díez Jiménez
Correo electrónico:
Merce.Diez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

La mayoría de las lecturas obligatorias son en inglés

Prerequisitos

Es recomendable (aunque no imprescindible) una cierta formación en Estructura y Políticas de Comunicación. El módulo se plantea pensando que puede aglutinar a graduados en diversos ámbitos de las Ciencias Sociales, procedentes, además, de diferentes ámbitos geográficos.

Es imprescindible ser competente lingüísticamente en inglés, además de en español, para poder trabajar la bibliografía prevista para el seguimiento del módulo.

Objetivos y contextualización

El concepto de sistema de medios hace referencia al conjunto de actores económicos, políticos y sociales que contribuyen a la articulación de los procesos de comunicación social en un determinado territorio (que puede ser o no un Estado) y a las interrelaciones que se establecen entre ellos. A la vez, el estudio de los sistemas de medios no puede desligarse del contexto histórico-cultural en el que emergen, ni de otros factores que pueden alterar su configuración, como serían los avances tecnológicos y la globalización económica (que tienden a uniformizar los sistemas).

En el presente módulo partimos de la propuesta de análisis comparativo de sistemas de medios realizada en 2004 por Hallin y Mancini, centrada en su dimensión política, para conseguir los siguientes objetivos:

a) Revisar el modelo teórico de Hallin y Mancini, así como las críticas que ha recibido y las réplicas de los mismos autores, con el propósito de reflexionar sobre su idoneidad y aplicabilidad en diferentes contextos.

b) A partir de la reflexión anterior, plantear un estudio de caso sobre un aspecto concreto de un sistema de medios teniendo en cuenta las dimensiones y variables más adecuadas para su estudio.

Competencias

    Medios, Comunicación y Cultura
  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
    Estudios Globales de Asia Oriental
  • Describir la relación cambiante entre las nuevas formas de comunicación social y las políticas culturales y de comunicación, atendiendo a la diversidad de los agentes implicados en su articulación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  2. Diseñar y evaluar políticas de comunicación en el nuevo entorno tecnológico.
  3. Identificar y analizar el acceso de la sociedad civil a los medios de comunicación.
  4. Identificar y analizar el rol de los actores emergentes (sociales) en los sistemas de medios.
  5. Identificar y analizar el rol de los actores hegemónicos (económicos y políticos) en los sistemas de medios.
  6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Saber analizar y evaluar políticas de comunicación públicas.
  11. Trabajar individualmente y en equipo en entornos interdisciplinarios y multiculturales.

Contenido

Ocho de las diez sesiones del módulo se articularán en torno a los siguientes ejes:

  1. Presentación del curso y delimitación del concepto y de los elementos articuladores de los sistemas de medios.
  2. Teorías sociopolíticas y dimensiones de análisis en la obra de Hallin y Mancini
  3. Sistemas mediáticos pluralistas polarizados
  4. Sistemas mediáticos democrático corporativos
  5. Sistemas mediáticos liberales
  6. La homogeneización de los modelos
  7. Críticas y réplicas a la propuesta de Hallin y Mancini
  8. Aplicabilidad en otros contextos

Las dos sesiones restantes se dedicarán a la presentación y discusión de los estudios de caso (aplicación del modelo de Hallin y Mancini a sistemas concretos) realizados por el alumnado. En función del número de matriculados puede variar ligeramente el calendario previsto para las presentaciones de los estudios de caso.

Metodología

El planteamiento docente de la asignatura combina sesiones de clase presencial con una pautada actividad de trabajo autónomo e individual por parte de los alumnos. Las sesiones presenciales se basarán en: 1) exposiciones de la profesora; 2) debates en torno a las cuestiones examinadas, a partir de lecturas indicadas al alumnado con antelación; y 3) presentación de los estudios de caso realizados por parte del alumnado.

Las actividades formativas que habrán de desarrollar los estudiantes de manera autónoma incluyen tanto la lectura de los textos que se discutirán en clase, como la elaboración de un análisis sobre un aspecto con concreto de un sistema de medios de su elección. La discusión sobre la relevancia y pertinencia de los casos de estudio planteados por los alumnos se consensuará en clase, si bien su seguimiento se realizará, también, mediante tutorías individuales.

El desarrollo del curso atenderá la incorporación de la perspectiva de género, ya sea en los contenidos, las fuentes o las dinámicas de trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario 15 0,6 7, 8, 1
Teoría 15 0,6 7, 8, 1
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 3 0,12 7, 8
Tutorías 9 0,36 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 105 4,2 7, 8

Evaluación

La evaluación se basará en:

a) Dos pruebas de seguimiento mediante las que se verificará en qué medida se han ido comprendiendo las ideas clave de las lecturas, las exposiciones y los debates realizados en las sesiones presenciales. Cada una equivaldrá a un 25% de la nota final. 

b) El análisis de un aspecto concreto del sistema de medios que se acuerde con cada alumno. Se valorará a partir de un breve ensayo (unas 10 páginas) y su presentación ante el grupo. La calificación de este trabajo, que será un 50% de la nota final, tendrá también en cuenta la preparación y ejecución de la presentación oral.

Todas las actividades de evaluación son recuperables, siempre que se hayan hecho al menos dos. Para hacer la recuperación es necesario haber obtenido una puntuación de entre 3,5 y 4,9 en la media de la asignatura. La cualificación de las pruebas que hayan superado la recuperación será de un máximo de 5.

En caso de que no se pueda asistir a una de las dos pruebas de seguimiento por una causa justificada que se acredite documentalmente, el alumno o la alumna se podrá evaluar de esta parte el día de la prueba de reevaluación. Si no se puede justificar la ausencia, el porcentaje que le corresponderá a esta prueba se restará de la nota final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas de seguimiento 25%, 25% 2 0,08 7, 2, 4, 5, 3, 8, 9, 10, 6, 1, 11
ensayo 50% 1 0,04 7, 2, 8, 9, 10, 1, 11

Bibliografía

Bibliografía básica

BRÜGGEMANN, Michael; ENGESSER, Sven i alt. (2014). “Hallin and Mancini Revisited: Four Empirical Types of Western Media Systems”. Journal of Communication 64, 1.037-1.065.

ESSER, Frank i HANITZSCH, Thomas. (eds.) (2012): Handbook of Comparative Communication Research (ICA Handbook Series). Nova York i Londres: Routledge. 

GIBBONS, Thomas y HUMPHREYS, Peter (2011): Audiovisual regulation under pressure: comparative cases from North America and Europe. Nova York: Routledge.

GUERRERO, Manuel A. (2014) “The “captured liberal” model of media systems en Latin America”, en Guerrero, Manuel A. y Márquez-Ramírez, Mireya (eds.). Media Systems and Communication Policies en Latin America. Basingstoke, Hamps.: Palgrave Macmillan

HALLIN, Daniel i MANCINI, Paolo (2008). Sistemas de medios comparados. Tres modelos de relación entre los medios de comunicación y la política. Barcelona: Hacer.

HALLIN, Daniel i MANCINI, Paolo (2012): Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge, New York: Cambridge University Press.

HALLIN, Daniel i MANCINI, Paolo (2016): "Ten Years After Comparing Media Systems: What Have We Learned?". Political Communication, vol. 34, 2017, Issue 2, pàgs. 155-171. Publicat en línia 31-10-2016 [http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10584609.2016.1233158].

HALLIN, Daniel i PAPATHANASSOPOULOS, Stylianos (2002): “Political clientelism and the media: southern Europe and Latin America in comparative perspective”. Media, Culture & Society, març 2002, nº 24, pàgs. 175-195.

HARDY, Jonathan. (2008). Western Media Systems. Londres: Routledge.

MELLADO, Claudia; HELLMUELLER, Lea i alt. (2017). “The Hybridization of Journalistic Cultures:A Comparative Study of Journalistic Role Performance”. Journal of Communication, novembre 2017.

PUPPIS, Manuel i JUST, Natascha (eds.) (2012): Trends in Communication Policy Research. Intellect Books - European Communication Research and Education Association.

Software

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