Logo UAB
2021/2022

Narrativas e Imaginarios Colectivos

Código: 42449 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Lluís Albert Chillón Asensio
Correo electrónico:
Albert.Chillon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Licenciados o graduados universitarios, previamente admitidos por la coordinación del Máster.

Objetivos y contextualización

 

Elucidación de la problemática de la narratividad a la luz de la hermenéutica, la fenomenología, la antropología filosófica y la filosofía del lenguaje.  (De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, el profesor introducirá la perspectiva de género siempre que ello resulte justificado.)

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Saber analizar el impacto de las estrategias de los grupos mediáticos en los procesos de comunicación social con el fin de promover nuevas formas de cultura y comunicación participativas.
  • Saber analizar las nuevas formas de comunicación social generadas por las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) con el fin de innovar en las prácticas de producción mediática y cultural y resolver los problemas planteados en los nuevos entornos.

Resultados de aprendizaje

  1. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  2. Dominar las más importantes teorías y metodologías para el estudio de las narrativas sociales
  3. Identificar la índole y función de las principales narrativas mediáticas
  4. Plantear soluciones prácticas a las problemáticas previamente identificadas
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  7. Reconocer las más relevantes problemáticas vinculadas con los imaginarios urbanos
  8. Reconocer los imaginarios colectivos y sus problemáticas esenciales

Contenido

 

1. Lingüisticidad y narratividad.

2. La toma de conciencia lingüística y el giro lingüístico

3. Hermenética del relato

4. Hermenéutica de la facticidad

5. Ideación y sentido

6.  Imaginación, imaginario e imaginario colectivo

7. Ficcionalismo filosófico:  dicción, ficción y facción

Metodología

El desarrollo de la asignatura se basará en la conjugación de clases magistrales, seminarios basados en lecturas compartidas, realización de tres pruebas parciales y tutorías en el despacho.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 5, 2, 3, 6, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutories 15 0,6 5, 2, 3, 6, 8
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajos de curso 105 4,2 1

Evaluación

 

La evaluación constará de tres pruebas de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso: 

1. Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)

2  Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un segundo libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)

3. Realización de un artículo académico, a propósito de los contenidos y enfoques de la asignatura, de 40.000 caracteres con espacios, aproximadament (40% de la nota final)

 

Revisión de calificaciones: aproximadamente 15 días después de la entrega de cada una de las 3 pruebas parciales, el profesor realizará una sesión de revisión de las calificaciones, en la que escuchará las observaciones de los estudiantes

Proceso de recuperación: los estudiantes podrán optar a la recuperación de la asignatura, en el caso de que haya sido suspendida, siempre que obtengan, como mínimo, una calificación media de 3,5.

 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación del estudiante 20% 0 0 5, 2, 3, 6, 8, 1
Realización de dos disertaciones y de un artículo académico supervisados por el profesor 80% 0 0 5, 2, 3, 4, 6, 7

Bibliografía

 

Hans Georg Gadamer (1993): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca 

Paul Ricoeur (1987): Tiempo y narración, 3 vols. Cristiandad, Madrid

Arthur Danto (2014): Narración y conocimiento, Prometeo, Buenos Aires

Hayden White (1996): El contenido de la forma, Paidós, Barcelona

Gilbert Durand (2005): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

José Ortega y Gasset (2015):  Historia como sistema, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial

Ernst Cassirer (2016):  Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica

Hannah Arendt (2007):  La condición humana, Barcelona, Paidós

Chillón, A., y Duch, Ll. (2012): Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, I, Herder, Barcelona.

- (2016): Sociedad mediática y totalismo.  Antropología de la comunicación, II, Herder, Barcelona.

Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Aldea Global, Valencia/Barcelona.

- (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Aldea Gblobal, Valencia/Barcelona

Carmen Martín Gaite (1987):  El cuento de nunca acabar, Madrid, Destino



Software

 

 

Nada