Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 1 |
Licenciados o graduados universitarios, previamente admitidos por la coordinación del Máster.
Elucidación de la problemática de la narratividad a la luz de la hermenéutica, la fenomenología, la antropología filosófica y la filosofía del lenguaje. (De acuerdo con las instrucciones de la autoridad académica, el profesor introducirá la perspectiva de género siempre que ello resulte justificado.)
1. Lingüisticidad y narratividad.
2. La toma de conciencia lingüística y el giro lingüístico
3. Hermenética del relato
4. Hermenéutica de la facticidad
5. Ideación y sentido
6. Imaginación, imaginario e imaginario colectivo
7. Ficcionalismo filosófico: dicción, ficción y facción
El desarrollo de la asignatura se basará en la conjugación de clases magistrales, seminarios basados en lecturas compartidas, realización de tres pruebas parciales y tutorías en el despacho.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 5, 2, 3, 6, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories | 15 | 0,6 | 5, 2, 3, 6, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y trabajos de curso | 105 | 4,2 | 1 |
La evaluación constará de tres pruebas de dos tipologías diferentes, distribuidas a lo largo del curso:
1. Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)
2 Disertación de 20.000 caracteres con espacios sobre un segundo libro, capital para la asignatura, propuesto por el profesor (20% de la nota final)
3. Realización de un artículo académico, a propósito de los contenidos y enfoques de la asignatura, de 40.000 caracteres con espacios, aproximadament (40% de la nota final)
Revisión de calificaciones: aproximadamente 15 días después de la entrega de cada una de las 3 pruebas parciales, el profesor realizará una sesión de revisión de las calificaciones, en la que escuchará las observaciones de los estudiantes
Proceso de recuperación: los estudiantes podrán optar a la recuperación de la asignatura, en el caso de que haya sido suspendida, siempre que obtengan, como mínimo, una calificación media de 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación del estudiante | 20% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 6, 8, 1 |
Realización de dos disertaciones y de un artículo académico supervisados por el profesor | 80% | 0 | 0 | 5, 2, 3, 4, 6, 7 |
Hans Georg Gadamer (1993): Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, Sígueme, Salamanca
Paul Ricoeur (1987): Tiempo y narración, 3 vols. Cristiandad, Madrid
Arthur Danto (2014): Narración y conocimiento, Prometeo, Buenos Aires
Hayden White (1996): El contenido de la forma, Paidós, Barcelona
Gilbert Durand (2005): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid, Fondo de Cultura Económica.
José Ortega y Gasset (2015): Historia como sistema, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial
Ernst Cassirer (2016): Antropología filosófica, México, Fondo de Cultura Económica
Hannah Arendt (2007): La condición humana, Barcelona, Paidós
Chillón, A., y Duch, Ll. (2012): Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación, I, Herder, Barcelona.
- (2016): Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación, II, Herder, Barcelona.
Chillón, A. (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas, Aldea Global, Valencia/Barcelona.
- (2014): La palabra facticia. Literatura, periodismo y comunicación, Aldea Gblobal, Valencia/Barcelona
Carmen Martín Gaite (1987): El cuento de nunca acabar, Madrid, Destino
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