Logo UAB
2021/2022

Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

Código: 42440 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Enric Marín Otto
Correo electrónico:
Enric.Marin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos y las pruebas de evaluación se podrán hacer indistintamente en catalán o en español.

Prerequisitos

Los propios del Máster.

Objetivos y contextualización

Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:

  1. Hacer una aproximación histórica a la relación entre comunicación, poder y cultura.
  2. Hacer una reflexión sobre el papel de la división internacional del trabajo en la construcción de una cultura y comunicación de masas mundial estructuralmente desequilibrada.
  3. Hacer una reflexión crítica sobre la relación entre comunicación, desarrollo económico, democracia, sociedad del aprendizaje y progreso social.
  4. Analizar el papel de los medios de comunicación en los procesos de cambio social.
  5. Analizar los cambios introducidos por el nuevo ecosistema comunicativo digital en las políticas comunicativas orientadas al fomento del progreso democrático y social.
  6. Desarrollar habilidades para gestionar la comunicación para el cambio social en contextos y entornos diversos.
  7. Capacitar para diseñar y  elaborar planes estratégicos de comunicación para el cambio social.

Competencias

  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada en comunicación mediática y cultura.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar propuestas innovadoras en relación a las políticas de comunicación para el desarrollo.
  2. Desarrollar proyectos de investigación sobre comunicación para el desarrollo y el cambio social.
  3. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  4. Diseñar y dirigir proyectos de comunicación
  5. Evaluar los resultados de los proyectos de comunicación de instituciones, empresas, asociaciones, fundaciones y otras entidades.
  6. Generar ideas y soluciones innovadoras en relación a la comunicación, desarrollo y cambio social.
  7. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  9. Reconocer el alcance y aplicación de las actuales políticas de comunicación para el desarrollo.

Contenido

Breve descripción de los contenidos del módulo:

  1. La comunicación como espacio social de mediación entre la experiencia la conciencia.
  2. Debate crítico a partir de los conceptos de comunicación social, desarrollo económico, progreso social, sociedad del aprendizaje y cambio social.
  3. Aproximación histórica a la relación entre comunicación, poder y cultura: de la revolución agraria a la revolución industrial y la revolución de la información.
  4. Comunicación, crecimiento económico, democracia y cambio social en el actual entorno digital.
  5. Políticas comunicativas, sociedad del aprendizaje y cambio social,
  6. Estrategias comunicativas orientadas al cambio social.
  7. Actores y objetivos en la comunicación para el desarrollo y la consolidación democrática.
  8. Propuestas y modelos comunicativos para el desarrollo y el cambio social: análisis de casos.

Metodología

El método pedagógico está basado en el trabajo conjunto del grupo y el debate sugerido por las explicaciones del profesor. Para dar forma a este enfoque se definen cinco dinámicas de trabajo:

  1. Explicaciones a cargo del profesor sobre aspectos teóricos o genéricos.
  2. Debate a partir de lecturas de textos de referencia en el ámbito de la comunicación, el desarrollo y el cambio social.
  3. Puesta en común de los trabajos de curso de los estudiantes.
  4. Exposiciones en grupo por parte de los estudiantes.
  5. Realización individual de un trabajo de curso bajo la tutoría del profesor. El trabajo podrá ser un proyecto de comunicación para el cambio social.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de casos 30 1,2 7, 8, 3
Review of theories on development and communication for social change 30 1,2 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social 40 1,6 7, 8, 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. 50 2 7, 8, 3

Evaluación

Evaluación:

El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:

1. La realización de un proyecto comunicativo específico para una entidad u organismo de desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación per el el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis de caso (40%).

2. La participación en los debates que se realizarán en las clases a partir de las lecturas propuests por el profesor. En la sesssión siguiente a la del debate se deberá presentar una valoración crítica del debate en una extensión no superior a 3000 caracteres (30%).

3. En la segunda parte del módulo se haran presentaciones en grupos de un màximo de cuatro integrantes. La composición de los grupos y los temas a presentar se acordaran con el professor en la segunda sesión del módulo.

Reevaluación:

Tanto la realización del proyecto, como la presentación del tema podrán ser reevaluados para consolidar el aprovado o para mejorar nota. La participación en los debates y la presentación de las valoraciones críticas no son recuperables. 

El plazo para poder reelaborar los proyectos o las presentaciones se alargará hasta el 15 de mayo. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo 40% 0 0 7, 2, 1, 4, 8, 3
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. 30% 0 0 5, 7, 6, 8, 9
Presentación en equipo de un tema vinculado al programa del módulo. 30% 0 0 5, 7, 9, 3

Bibliografía

Bibliografia básica:


AA VV (2005): Media & Glocal Change. Rethinking Communication for Development. Nordicom y Clacso.

CASTEL, Antoni. y BAJO ERRO, Carlos. (2013): Redes sociales para el cambio en África. Madrid: Los libros de la catarata.

CHAVES GIL, Iñaki. (coord) (2012): Comunicación para el cambio social: Universidad, sociedad civil y medios. Madrid: Los libros de la catarata.

GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. South Orange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.

MARÍ SÁEZ, Victor Manuel. M. (2011): Comunicar para transformar, transformar para comunicar: tecnologías de la información, organizaciones sociales y comunicación desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Editorial Popular.

MELKOTE, Srinivas; STEEVENS, Luc, (2001): Communication for Development in the Third World: Theory and Practice for Empowerment. Londres: Sage.

OBREGÓN, Rafael: "Medios, Jóvenes y Pobreza", en DONAS, Solum (Ed.) Adolescencia y Juventud: Análisis de una población postergada. San José (Costa Rica): Proyecto Libro Universitario Regional, LUR, 2000.

OBREGÓN, Rafael; MOSQUERA, Mario: "Methodological Challenges in Health Communication Research" en HEMER, O., TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Research" en HEMER, O., TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Change: Rethinking Communication for Development. Nordicom Review, 2005.

RODRÍGUEZ, Clemencia; OBREGÓN, Rafael; VEGA, Jair: Estrategias de comunicación parael cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. South Orange, N.J.: Consorcio de Comunicación para el Cambio Socal.

PEREIRA, José Miguel; CADAVID, Amparo (2011): Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Uniminuto i Centro en Comunicación para América Latina.

SERVAES, Jan (2000): “Comunicación para el desarrollo; tres paradigmas, dos modelos” en Temas y Problemas de Comunicación, nº 10.

STIGLITZ, Joseph E.; GREENWALD, Bruce C. (2015): "La creación de una sociedad del aprendizaje". Madrid: La esfera de los libros.

 

Esta bibliografía será comentada y ampliada en las sesiones del modulo.

 

Software

El mòdul no requereix programari específic més enllà dels paquets d'ofimàtica habituals.