Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 2 |
Los propios del Máster.
Los objectivos básicos del módulo son los siguientes:
Breve descripción de los contenidos del módulo:
El método pedagógico está basado en el trabajo conjunto del grupo y el debate sugerido por las explicaciones del profesor. Para dar forma a este enfoque se definen cinco dinámicas de trabajo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de casos | 30 | 1,2 | 7, 8, 3 |
Review of theories on development and communication for social change | 30 | 1,2 | 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social | 40 | 1,6 | 7, 8, 3 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas, dinámica de seminario, fichas. | 50 | 2 | 7, 8, 3 |
Evaluación:
El alumnado del módulo será evaluado a partir de las tres principales dinámicas de trabajo del módulo:
1. La realización de un proyecto comunicativo específico para una entidad u organismo de desarrollo, teniendo en cuenta las líneas maestras de la comunicación per el el cambio social. Alternativamente, también se podrá realizar un trabajo de reflexión teórica o de análisis de caso (40%).
2. La participación en los debates que se realizarán en las clases a partir de las lecturas propuests por el profesor. En la sesssión siguiente a la del debate se deberá presentar una valoración crítica del debate en una extensión no superior a 3000 caracteres (30%).
3. En la segunda parte del módulo se haran presentaciones en grupos de un màximo de cuatro integrantes. La composición de los grupos y los temas a presentar se acordaran con el professor en la segunda sesión del módulo.
Reevaluación:
Tanto la realización del proyecto, como la presentación del tema podrán ser reevaluados para consolidar el aprovado o para mejorar nota. La participación en los debates y la presentación de las valoraciones críticas no son recuperables.
El plazo para poder reelaborar los proyectos o las presentaciones se alargará hasta el 15 de mayo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Diseño de un proyecto de comunicación para el cambio social o un trabajo alternativo | 40% | 0 | 0 | 7, 2, 1, 4, 8, 3 |
Participación en los debates sobre aspectos teóricos y análisis de casos. | 30% | 0 | 0 | 5, 7, 6, 8, 9 |
Presentación en equipo de un tema vinculado al programa del módulo. | 30% | 0 | 0 | 5, 7, 9, 3 |
Bibliografia básica:
AA VV (2005): Media & Glocal Change. Rethinking Communication for Development. Nordicom y Clacso.
CASTEL, Antoni. y BAJO ERRO, Carlos. (2013): Redes sociales para el cambio en África. Madrid: Los libros de la catarata.
CHAVES GIL, Iñaki. (coord) (2012): Comunicación para el cambio social: Universidad, sociedad civil y medios. Madrid: Los libros de la catarata.
GUMUCIO DAGRON, Alfonso. (2008): Antología de comunicación para el cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. South Orange, NJ: Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
MARÍ SÁEZ, Victor Manuel. M. (2011): Comunicar para transformar, transformar para comunicar: tecnologías de la información, organizaciones sociales y comunicación desde una perspectiva de cambio social. Madrid: Editorial Popular.
MELKOTE, Srinivas; STEEVENS, Luc, (2001): Communication for Development in the Third World: Theory and Practice for Empowerment. Londres: Sage.
OBREGÓN, Rafael: "Medios, Jóvenes y Pobreza", en DONAS, Solum (Ed.) Adolescencia y Juventud: Análisis de una población postergada. San José (Costa Rica): Proyecto Libro Universitario Regional, LUR, 2000.
OBREGÓN, Rafael; MOSQUERA, Mario: "Methodological Challenges in Health Communication Research" en HEMER, O., TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Research" en HEMER, O., TUFTE, T. (Eds.): Media, Communication and Social Change: Rethinking Communication for Development. Nordicom Review, 2005.
RODRÍGUEZ, Clemencia; OBREGÓN, Rafael; VEGA, Jair: Estrategias de comunicación parael cambio social: lecturas históricas y contemporáneas. South Orange, N.J.: Consorcio de Comunicación para el Cambio Socal.
PEREIRA, José Miguel; CADAVID, Amparo (2011): Comunicación, desarrollo y cambio social: interrelaciones entre comunicación, movimientos ciudadanos y medios. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Uniminuto i Centro en Comunicación para América Latina.
SERVAES, Jan (2000): “Comunicación para el desarrollo; tres paradigmas, dos modelos” en Temas y Problemas de Comunicación, nº 10.
STIGLITZ, Joseph E.; GREENWALD, Bruce C. (2015): "La creación de una sociedad del aprendizaje". Madrid: La esfera de los libros.
Esta bibliografía será comentada y ampliada en las sesiones del modulo.
El mòdul no requereix programari específic més enllà dels paquets d'ofimàtica habituals.