Logo UAB
2021/2022

Trabajo de Fin de Máster

Código: 42318 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313178 Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales OB 0 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Julià Garriga
Correo electrónico:
Jordi.Julia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Pere Ballart Fernández
Jordi Cerdà Subirachs
María José Vega Ramos
Gonzalo Pontón Gijón
Meri Torras Francés
Eduard Vilella Morató
Antonio Penedo Picos
Jordi Julià Garriga

Prerequisitos

Se requieren los requisitos genéricos para cursar el máster y poseer la capacidad reflexiva e investigadora correspondiente para realitzar un Trabajo que culmine dichos estudios.

Objetivos y contextualización

 El Trabajo ha de ser absolutamente original. El tema de investigación queda a la libre elección de la persona discente y tras la aprobación y conformidad del profesor que acepte su dirección. Ambas personas trabajarán siempre de común acuerdo y pautarán el ritmo de trabajo, sesiones de debate y corrección, así como el asesoramiento correspondiente. Dicho trabajo debe dar cuenta de las competencias adquiridas tras los estudios realizados durante el máster y evidenciar su aptitud para la elección de temas de relevancia, la capacidad de desarrollarlos y saber elaborar una propuesta propia al respecto. Al culminar el máster, el trabajo habrá de mostrar que el alumnado se ha formado convenientemente en los enfoques, perspectives y métodos de trabajo estudiados en los módulos y saber dar cuenta de tal aprendizaje mostrándolo en la redacción de un texto que ponga en evidencia los objetivos formativos que se pretenden.

Competencias

  • Aplicar los diferentes modelos teóricos y genéricos en el análisis y la interpretación de textos.
  • Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  • Interpretar, de acuerdo con las principales metodologías de análisis, los contenidos temáticos y simbólicos de la obra en función de sus estrategias retóricas y pragmáticas.
  • Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  • Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  • Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar una amplia variedad de textos y productos culturales, aplicando distintas teorías y buscando dar una interpretación de orden temático que tenga en cuanta las estrategias formales y pragmáticas
  2. Comunicar los resultados de sus investigaciones a un público experto y no experto.
  3. Organizar, planificar y gestionar proyectos.
  4. Razonar críticamente a partir del análisis y síntesis.
  5. Trabajar en un equipo interdisciplinar en entornos diversos.
  6. Utilizar diferentes metodologías de investigación

Contenido

El tema del trabajo debe guardar relación con alguna de las líneas de trabajo expuestas en cualesquiera de los módulos del máster, sin necesidad de que haya una correspondencia exacta. Pero su marco de investigación debe implicar el objeto de estudio elegido y los planteamientos de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada. Aunque el enfoque debe ser coherente con el máster, los objetos de estudio pueden provenir de ámbitos como el cine, la música, las bellas artes, los distintos medios audiovisuales, etc.

Metodología

La metodologia debe atenerse a la propia de las áreas de conocimiento de la Teoría de la Literatura y la Literatura Comparada, enfocadas desde los parámetros de los Estudios Culturales. Los distintos módulos del máster ilustrarán al alumnado sobre cuáles son las metodologías acceptables y convenientes para la elaboración del trabajo, y el profesional que lo diriga tendrá la potestad de indicar a/lal estudiante la conveniencia o no de determinades prácticas investigadoras.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Redacción del TFM 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

   La extensión mínima del trabajo de Fin de Máster es 50 páginas (interlineado 1,5). Puede presentarse en español y catalán, así como en otras lenguas, previo acuerdo con el /la director/a del trabajo (inglés, francés, italiano, portugués). El plazo final de entrega es la primera semana de septiembre, aunque dicho trabajo podrá presentarse en julio (siempre de acuerdo con el director del mismo). Una vez entregado el trabajo, el/la director/a de éste indicará al alumno el proceso de evaluación y defensa. El trabajo será juzgado por un tribuna de tres miembrosl en sesión pública.

   En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

   En caso de que el TFM no pueda ser defendido presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. El profesorado velará por asegurar el acceso del alumnado a tales recursos o le ofrecerá otros medios alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo Final de Máster 10 235 9,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo de Fin de Máster 10 15 0,6 1, 2, 3, 4, 6

Bibliografía

En cada caso será el tutor o la tutora quien asesore al alumnado acerca de la bibliografía más idónea en relación al tema y objetivos del TFM.

Software

No hay especificaciones.