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2021/2022

El Siglo XVIII: la Trama de la Seducción y el Ascenso de la Novela

Código: 42301 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Font Paz
Correo electrónico:
Carme.Font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Aparte de los requisitos generales de admisión al Máster, el alumnado de esta asignatura debe mostrar un interés por la literatura de la primera modernidad. El curso incluye una introducción básica al periodo para reforzar los conceptos fundamentales de investigación en este campo de estudio.

Objetivos y contextualización

Este curso examina el proceso de consolidación y "ascenso" del género de la novela inglesa, y ofrece tanto una visión cronológica del carácter y las preocupaciones de la ficción novelística de este siglo, complementado por una evaluación crítica de las distintas teorías contemporáneas sobre las fuerzas que conformaron el ascenso de la novela. Se prestará especial atención a la cuestión del canon, y cómo su construcción, expectativas, y consecuencias han influido en una comprensión equilibrada y abierta sobre autores y autoras que tradicionalmente se han situado en una situación periférica en la consolidación de la novela. En concreto, una serie de mujeres escritoras muy activas en la segunda mitad del siglo XVIII. 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre la Literatura Inglesa del s. XVIII, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos en relación a la representación del deseo
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios de la Literatura Inglesa del s. XVIII en relación con la representación del deseo
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del deseo en la novelística del S. XVIII inglés
  8. Leer y analizar textos sobre el deseo en los orígenes de la Novela inglesa
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa del S.XVIII, en relación con la representación del deseo en la Novela
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto literario en inglés dentro de la Novela del s. XVIII, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Unit 1. Introduction. Theoretical and Contextual Perspectives

New transitions: Drama, Poetry, Prose, Satire and the Novel.

Eliza Haywood, Love in Excess. Margaret Cavendish, The Blazing World. Henry Fielding, Tom Jones (selections)

Selection of secondary sources

Unit 2. The Epistolary Genre, the Discourses of Virtue, and the mid-18th-Century Novel

Text: Samuel Richardson: Pamela

Selection of secondary sources

Unit 3. Feeling and Sentiment

Text: Laurence Sterne: A Sentimental Journey

Selection of secondary sources

Unit 4. Gothic leanings

Text: Ann Radcliffe: A Sicilian Romance

Selection of secondary sources

Unit 5. Women writers and the 18th century novelistic market

Text: Charlotte Lennox: The Female Quixote

Selection of secondary sources

Unit 6. Women writers and Utopias

Text: Sarah Scott: A Description of Millenium Hall

Selection of secondary sources

Summary, Conclusions and Final Remarks

 

Metodología

El curso se estructura en torno a varias sesiones que introducen conceptos teóricos fundamentales y avanzados. Habrá debates en clase sobre lecturas específicas, así como comentarios de casos prácticos y ejercicios.

La asignatura se organiza en forma de seminario y las sesiones se articulan en función de los debates de clase. Asimismo, se harán presentaciones orales, ejercicios en clase y en casa que la docente devolverá corregidos con comentarios y sugerencias. Se espera del alumnado que:

--Lea los textos (tanto las fuentes primarias como las secundarias).

--Participe de los debates en clase.

--Prepare las actividades adecuadamente, utilizando la bibliografía y los recursos pertinentes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades Dirigidas 50 2 1, 2, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Actividades Supervisadas 15 0,6 1, 2, 7, 8, 10
Tipo: Autónomas      
Actividades Autónomas 40 1,6 1, 2, 7, 8, 10

Evaluación

Trabajo 1: 20% 5 horas

Trabajo 2: 20% 5 horas

Debates aula 15% 20 horas

Trabajo Final 45% 15 horas

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En el supuesto de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un Suspenso (0) del ejercicio plagiado. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ello incluye copiar frases o fragmentos de internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En el supuesto de que las pruebas no puedan realizarse presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:

- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 50% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 7.0.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debates Aula 20 5 0,2 1, 2, 7, 8, 9, 10
Trabajo 1 20 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo 2 20 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajo Final 40 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Selección de bibliografía básica (se proporcionará bibliografía más amplia y específica sobre los temas tratados en las sesiones a lo largo del curso): 

Armstrong, Nancy, Desire and Domestic Fiction: A Political History of the Novel. Oxford: OUP, 1987.

Eger, Elizabeth. Bluestockings: Women of Reason from Enlightenment to Romanticism. London: Palgrave, 2012.

Looser, Devoney. British Women Writers and the Writing of History. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2000.

McKeon, Michael. The Origins of the English Novel 1600-1740. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2003.

Richetti, John. A History of Eighteenth-century British Literature. London: Blackwell, 2016.

Schofield, Mary Anne, and Cecelia Macheski. Fetter'd or Free?: British Women Novelists, 1986.

Schellenberg, Betty. The Professionalization of Women Writers in Eighteenth-Century Britain. London, Cambridge University Press, 2005.

Spender, Dale. Mothers of the Novel. London: Pandora, 1987.

Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1660-1800. New York: Columbia University Press, 1989.

Uphaus, Robert W., ed. The Idea of the Novel in the Eighteenth Century. Michigan: Colleagues Press, 1988.

Watt, Ian. The Rise of the Novel, California: University of California Press, 2001 (1957).

Software

 

Esta asignatura no requiere un equipo informático específico.