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2021/2022

Métodos de Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Código: 42297 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Eva Codó Olsina
Correo electrónico:
Eva.Codo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

María José Solé Sabater

Prerequisitos

 

No se requiere ningún prerequisito.

 

Objetivos y contextualización


Los objetivos de este curso son

(a) Proporcionar a los estudiantes las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo la investigación lingüística a nivel de posgrado.

(b) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cualitativos.

(c) Introducir a los estudiantes a la investigación utilizando métodos cuantitativos.

(d) Familiarizar a los estudiantes con instrumentos de análisis de datos y el uso de paquetes estadísticos.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género para diseñar soluciones.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar datos lingüísticos de forma coherente y estructurada.
  2. Analizar y evaluar críticamente trabajos académicos en los que se presenten investigaciones realizadas desde el paradigma cualitativo y cuantitativo
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Aplicar métodos de análisis estadístico tan bien como diferentes técnicas para el tratamiento, transcripción y codificación de datos orales y escritos de naturaleza plurilingüe
  5. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  6. Crear y utilizar indicadores cualitativos y cuantitativos, incluyendo los estadísticos, para conocer mejor la implicación del lenguaje en la producción y reproducción de desigualdades de género.
  7. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  8. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  9. Diseñar trabajos de investigación desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo identificando correctamente los factores en juego y anticipando las complejidades de la generación de datos y sus contextos.
  10. Distinguir los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación lingüística de corte cuantitativo-experimental y de corte cualitativo y explicar sus diferencias
  11. Exponer oralmente el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa de forma organizada, clara y entendedora
  12. Presentar de forma escrita el diseño metodológico, los datos, el análisis y los resultados de investigaciones de orientación cuantitativa y cualitativa siguiendo las convenciones del artículo académico en lengua inglesa
  13. Producir, recoger e interpretar datos empíricos relacionados con el conocimiento y los usos lingüísticos de manera sensible al género.
  14. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  15. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

Métodos cualitativos

  1. Concepciones de lengua en la investigación cualitativa. Consideraciones ontológicas y epistemológicas. Lo que la investigación cualitativa NO ES.
  2. Diseñar investigaciones etnográficas para responder a preguntas de investigación cualitativas. Posición del/de la investigador/a y perspectiva de los participantes.
  3. Elegir el emplazamiento para el trabajo de campo y cómo acceder. Consideraciones éticas y políticas. Primeros pasos prácticos.
  4. Tipos de datos lingüísticos. Interacción, discurso, sistema lingüístico, conversación, códigos
  5. Métodos de recogida de datos 1: Elaboración de notas de campo. Compilación de textos y documentos, fotografías, vídeos y otros tipos de datos
  6. Métodos de recogida de datos 2: Entrevistas, historias de vida y narrativas.
  7. La transcripción de datos orales y como presentar datos cualitativos para el análisis.
  8. La validez del conocimiento generado en la investigación cualitativa y etnográfica. Niveles de complejidad.

  

Métodos cuantitativos

  1. Introducción al diseño experimental
  2. Variables dependientes e independientes. La formulación de hipótesis. Condiciones de control y experimentales. Selección de informantes/materiales/ tareas.
  3. Tipos de diseño experimental
  4. Estadística descriptiva. Medidas de centralidad y dispersión.
  5. Estadística inferencial. Probabilidad.
  6. T-tests. ANOVAs. Chi-square tests. Correlaciones. Regresiones.

Metodología


Explicación al principio de cada tema para introducir conceptos básicos

Discusión en clase de las lecturas asignadas.

Actividades de resolución de problemas.

Corrección y discusión de ejercicios.

Recopilación de datos, transcripción y análisis

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debatir lecturas asignadas 25 1 10
Ejercicios prácticos 50 2 1, 4, 9, 10, 14, 15
Lecturas asignadas 50 2 2
Tipo: Supervisadas      
Actividades preparatorias para realizar trabajos asignados 25 1 11, 12
Tipo: Autónomas      
Ejercicios 50 2 2, 3, 8

Evaluación

La calificación final del curso se obtendrá calculando la nota media  de los métodos cuantitativos (50%) y los métodos cualitativos (50%). 
										
											
										
											Métodos cuantitativos
										
											
										
											Trabajos 1, 2 y 3: 75%
Tareas semanales y participación en clase: 25% Métodos cualitativos
Trabajos 1, 2 y 3: 75%
Tareas semanales y participación en clase: 25%
 
Procedimiento para revisar las calificaciones obtenidas. Al llevar a cabo cada actividad de evaluación, los profesores informarán a los estudiantes (en Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Actividades de evaluación excluidas de la reevaluación.  Las siguientes actividades no son elegibles para reevaluación  Tarea semanal y participación en clase.

La reevaluación de todo el contenido del curso se realizará mediante un ejercicio escrito.
El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado más del 30% de las actividades de evaluación.

Se requiere que los estudiantes empleen lenguaje no sexista en sus producciones escritas y orales. Para obtener pautas sobre cómo hacer esto, se les recomienda que visiten el sitio web de la Linguistic Society of America (LSA): https://www.linguisticsociety.org/resource/lsa-guidelines-nonsexist-usage. El uso apropiado del lenguaje será parte de los criterios de evaluación.  

En el caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance. 

MUY IMPORTANTE - PLAGIO/COPIA: en el caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del 
proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.



Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tareas semanales y participación en clase 25 20 0,8 1, 3, 5, 7, 8, 11, 14
Trabajos 1, 2 y 3 (métodos cualitativos) y Trabajos 1, 2 y 3 (métodos cuantitativos) 75 5 0,2 2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

Qualitative Methods:

Agar, Michael (1986) The Professional Stranger (2nd ed.) New York: Academic Press.

Bezemer, Jeff and Dave Mavers (2011) Multimodal transcription as academic practice: A social semiotic perspective. International Journal of Social Research Methodology 14(3): 191-206.

Blommaert, Jan & Dong Jie (2010) Ethnographic Fieldwork: A Beginner’s Guide. Bristol: Multilingual Matters.

Bucholtz, Mary (2000) The politics of transcription. Journal of Pragmatics 32: 1439-1465.

Cameron, Deborah (2001) Working with Spoken Discourse. London: Sage, pp. 31-44.

Copland, Fiona & Angela Creese (2015) Linguistic Ethnography. London: Sage. 

Emerson, Robert M., Fretz, Rachel I. and Linda L. Shaw (1995) Writing Ethnographic Fieldnotes. Chicago: The University of Chicago Press

Heller, Monica, Pietikäinen, Sari. & Joan Pujolar (2018) Critical Sociolinguistic Research Methods. London: Routledge. 

Linde, Charlotte (1993) Life Stories: The Creation of Coherence. Oxford: Oxford University Press.

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Martin-Jones, Marilyn and Kathryn Jones (eds.) Multilingual Literacies. Amsterdam: John Benjamins.

Martin-Jones, Marilyn and Deirdre Martin (2017) Researching Multilingualism: Critical and Ethnographic Perspectives. London: Routledge. 

Mason, Jennifer (2009) [2nd ed.] Qualitative Researching. London: Sage, pp. 173-187.

Ochs, Elinor (1979) Transcription as theory. In Ochs, E. & B. Schieffelin (eds.) Developmental Pragmatics. New York: Academic Press.

Wei, Li and Melissa G. Moyer (eds.) (2007) The Blackwell Guide to Research Methods in Bilingualism and Multilingualism. Oxford: Blackwell.

Woods, Peter (1999) Successful Writing for Qualitative Researchers. London: Routledge.

 

Quantitative Methods:

Badiella, Ll. et al. (2015). Manual de Introducción a Deducer: una interfaz gráfica para usuarios de R. Sservei d’Estadística Aplicada de la UAB. 

Fellows, I. (2012). Deducer: An R Graphical User Interface (GUI) for Everyone. Version 2012-01-05. www.Deducer.org/manual.html

Harris, Peter. 1986. Designing and Reporting Experiments. Milton Keynes, England: Open University Press.

Hatch, E. and Farhady, H. 1982. Research Design and Statistics for Applied Linguistics. Rowley, Mss.: Newbury House.

Johnson, K. 2008. Quantitative Methods in Linguistics. Wiley-Blackwell.

Seliger, H.W. and Shohamy, E. 1989. Second Language Research Methods. Oxford: OUP.

Shearer, W.M. 1997. Experimental Design and Statistics in Speech Science, in Hardcastle, W.J. - Laver, J. (Eds.) The Handbook of Phonetic Sciences. Oxford: Blackwell Publishers (Blackwell Handbooks in Linguistics, 5). pp.167-188.

Verzani, J. 2005. Using R for introductory statistics.Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC Press.

Software

Para los 4,5 créditos correspondientes a la parte de "Metodología de investigación cuantitativa" se utilizará el siguiente software: 

-Deducer, an R Graphical User Interface (GUI). 

-Microsoft Excel