Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 0 | 0 |
Virginia Woolf afirmó que "alrededor de diciembre de 1910 cambió el carácter humano." Esta sugerente afirmación vincula dos de las preocupaciones centrales de este curso: el Modernismo y la Primera Guerra Mundial. Si el carácter humano cambió, el arte lo hizo también, y posiblemente más radicalmente. A través de la lectura de varios géneros literarios, particularmente la poesía y la prosa, llegaremos a comprender este trágico, fascinante, y complejo período de la historia humana y literaria. En otras palabras, este curso se centra en las representaciones de la Gran Guerra y en las formas en que la literatura intentó dar testimonio del impacto traumático del conflicto. Nos centraremos en la interacción entre diferentes textos y en cómo la literatura tomó prestadas ideas que circulaban en la política, en el psicoanálisis y en la propaganda.
Una vez completado este curso, el alumnado habrá reflexionado y entendido los siguientes temas:
Estudiaremos los siguientes textos en el orden dado. Usted debe estar familiarizado con ellos antes de que comience el curso. Para el primer y tercer texto, por favor, obtenga la edición especificada. Para el segundo y el cuarto, cualquier edición servirá.
1. Walter, George (ed.) The Penguin Book of First World War Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2006.
2. Malouf, David. Fly Away Peter.
3. Woolf, Virginia (ed. & intro. D Bradshaw) Mrs Dalloway. (Oxford: Oxford UP, 2009)
4. D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover.
Entre los temas que discutiremos, destacan los siguientes:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades aula – 1 (asistencia, debate) | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades aula – 2 (presentación oral, ejercicio escrito) | 10 | 0,4 | 6, 7, 9, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio, lectura, análisis | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
ATENCIÓN:
RECUPERACIÓN:
MUY IMPORTANTE: PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo crítico | 50% | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10 |
Evaluación oral | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 |
Otros trabajos escritos | 25% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10 |
Basic secondary material on literature and war:
Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. London: Oxford UP, 1977.
Gilbert, ‘Sandra M. Soldier’s Heart: Literary Men, Literary Women, and The Great War’ (Signs, Vol. 8: 3, Spring 1983) pp. 422-450.
McLoughlin. Authoring War: The Literary Representation of War from The Iliad to Iraq. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Owen, David and Pividori, Cristina. Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill, 2016.
Pividori, Cristina. "Eros and Thanatos Revisited: the Poetics of Trauma in Rebecca West's "The Return of the Soldier" Atlantis. 32.2 (2010): 89-104.
---. "Of Heroes, Ghosts, and Witnesses: the Construction of Masculine Identity in the War Poets' Narratives." Journal of War & Culture Studies. 7.2 (2014): 162-178.
---. "Impressions from the Front: the Crisis of the Witness in Ford Madox Ford’s Parade’s End." in David Owen and Cristina Pividori (eds) Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill: 106-120.
Saunders, Nicholas. Matters of Conflict: Material Culture, Memory and the First World War. Taylor & Francis, 2004.
Tylee, Claire. The Great War and Women’s Consciousness: Images of Militarism and Womanhood in Women’s Writings: 1914-1964. Iowa City: Iowa UP, 1990.
Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning. Cambridge: Cambridge UP, 1995.
Basic secondary material on modernism:
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Cole, Sarah. Modernism, Male Friendship, and the First World War. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Goldman, Jane. Modernism, 1910-1945: Image toApocalypse. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2004.
Hawkes, Rob. Ford Madox Ford and the Misfit Moderns: Edwardian Fiction and the First World War. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2013.
(ed.) Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: Cambridge UP, 2011.
Sherry, Vincent B. The Great War and the Language of Modernism. New York: Oxford UP, 2003.
Tate, Trudi. Modernism, History and the First World War. Manchester: Manchester UP, 1998.
Basic secondary material on World War One:
Anievas, Alexander. Cataclysm 1914: The First World War and the Making of Modern World Politics. Chicago: Haymarket Books, 2016.
Howard, Michael. The First World War. New York: Oxford UP, 2002
Mazower, Mark. Dark Continent: Europe’s Twentieth Century. Harmondsworth:Penguin, 2003.
Sheffield, Gary. Forgotten Victory: The First World War, Myth and Realities. London: Headline, 2001.
Stiener, Zara S. Britain and the Origins of the First World War. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2003
International Society for First World War Studies: https://www.firstworldwarstudies.org/
Imperial War Museum: https://www.iwm.org.uk/
Re-writing War (A research project run by the Department of English & German Studies, UAB): https://blogs.uab.cat/rewritingwar/the-project/