Logo UAB
2021/2022

Modernidad: Arte, Guerra y Crisis

Código: 42293 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Cristina Pividori Gurgo
Correo electrónico:
MariaCristina.Pividori@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

  • Se trata de una asignatura optativa que requiere interés y entusiasmo en la lectura y debate de obras literarias en inglés que estudien la relación entre el modernismo, la Primera Guerra Muncial y el arte. 
  • Todo el alumnado deberá poseer un nivel C1 de inglés, o su equivalente, para poder seguir el curso con toda normalidad y producir los trabajos necesarios para su evaluación.  Todos los y las integrantes de la clase deberán ser capaces de trabajar activa y sistemáticamente con textos de literatura con un alto grado de complejidad.

Objetivos y contextualización

Virginia Woolf afirmó que "alrededor de diciembre de 1910 cambió el carácter humano." Esta sugerente afirmación vincula dos de las  preocupaciones centrales de este curso: el Modernismo y la Primera Guerra Mundial. Si el carácter humano cambió, el arte lo hizo también, y posiblemente más radicalmente. A través de la lectura de varios géneros literarios, particularmente la poesía y la prosa, llegaremos a comprender este trágico, fascinante, y complejo período de la historia humana y literaria. En otras palabras, este curso se centra en las  representaciones de la Gran Guerra y en las formas en que la literatura intentó dar testimonio del impacto traumático del conflicto. Nos centraremos en la interacción entre diferentes textos  y en cómo la literatura tomó prestadas ideas que circulaban en la política, en el psicoanálisis y en la propaganda.

 Una vez completado este curso, el alumnado habrá reflexionado y entendido los siguientes temas:

  •  La representación de la guerra: la distinción entre testimoniar, ver y recordar 
  • "The Pity of War"
  • Heroísmo y desilusión
  • Aspectos formales del Modernismo.
  • El lugar del modernismo en la historia
  • Modernismo, guerra y género.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre la Literatura Inglesa del Modernismo, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios sobre la Literatura Inglesa del Modernismo (primera mitad del S. XX)
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del Modernismo en lengua inglesa
  8. Leer y analizar la representación literaria y cultural en lengua inglesa del tema del impacto de la guerra sobre el arte y la literatura del Modernismo.
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa del Modernismo
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto literario en inglés del Modernismo, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Estudiaremos los siguientes textos en el orden dado. Usted debe estar familiarizado con ellos antes de que comience el curso. Para el primer y tercer texto, por favor, obtenga la edición especificada. Para el segundo y el cuarto, cualquier edición servirá.

1. Walter, George (ed.) The Penguin Book of First World War Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2006.

2. Malouf, David. Fly Away Peter.

3. Woolf, Virginia (ed. & intro. D Bradshaw) Mrs Dalloway. (Oxford: Oxford UP, 2009)

4. D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover.

 

Entre los temas que discutiremos, destacan los siguientes: 

  1. La representación de la guerra: ¿cómo se debe narrar la guerra? ¿Qué valores debe defender? ¿Qué papel juega el patriotismo?
  2. ¿Qué significa testimoniar, ver y recordar en el contexto de la Gran Guerra?
  3. ¿Cómo se relaciona la literatura, incluida la ficción modernista, con la conmemoración, la memoria y la comprensión de la guerra?
  4. "The Pity of War": ¿cómo debería reaccionar la sociedad ante una masacre? ¿Debería la tragedia ser la forma literaria dominante?
  5. Heroísmo: ¿Se vio afectado el vínculo tradicional entre la guerra y el heroísmo? ¿Cómo?
  6. Aspectos formales y teóricos del Modernismo: La poética del psicoanálisis en la comprensión del conflicto.
  7. Guerra y género: ¿de qué manera la guerra alteró los roles de género? ¿Y la sexualidad?
  8. ¿En qué medida estos problemas particulares afectan la forma en que entendemos el conflicto hoy?

 

 

 

Metodología

  • Esta asignatura está basada en el intercambio de ideas entre profesor y alumnos, y entre el propio alumnado. Esto requerirá un alto grado de preparación y participación de todos. Además, el alumnado deberá preparar presentaciones y escribir al menos un ejercicio en clase.
  • Aparte de la asistencia obligatoria, se asume que el alumnado ha leído a fondo tanto el material primario como secundario. Este es esencialmente un curso sobre literatura que, al mismo tiempo, requiere conocimientos de historia. Como la discusión en clase requerirá ciertos conocimientos históricos relevantes, el alumnado tendrá que hacer lecturas adicionales que el profesor asignará a lo largo del curso.
  • En el Campus Virtual, se publicará toda la información referente a las lecturas adicionales y otras tareas similares.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades aula – 1 (asistencia, debate) 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades aula – 2 (presentación oral, ejercicio escrito) 10 0,4 6, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura, análisis 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

  1. Trabajo final: al principio del curso, se dará una lista de temas/preguntas relevantes de los cuales se elegirá el tema del trabajo final=50%
  2. Otros ejercicios escritos: habrá varios, a menudo ad-hoc, incluyendo al menos un ejercicio realizado en la clase= 25%
  3. Evaluación oral: se basará en la participación en clase y en presentaciones individuales=25%

 

ATENCIÓN: 

  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS.
  • La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener la calificación de “No Evaluable” como nota final del curso.
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor oprofesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

RECUPERACIÓN:

  • La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis. 
  • Las actividades referidas en el apartado 3 no son recuperables. 
  • La nota definitiva del ítem recuperado será 5.

MUY IMPORTANTE: PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo crítico 50% 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Evaluación oral 25% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Otros trabajos escritos 25% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10

Bibliografía

Basic secondary material on literature and war:

Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. London: Oxford UP, 1977.

Gilbert, ‘Sandra M. Soldier’s Heart: Literary Men, Literary Women, and The Great War’ (Signs, Vol. 8: 3, Spring 1983) pp. 422-450.

McLoughlin. Authoring War: The Literary Representation of War from The Iliad to Iraq. Cambridge: Cambridge UP, 2011.

Owen, David and Pividori, Cristina. Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill, 2016.

Pividori, Cristina. "Eros and Thanatos Revisited: the Poetics of Trauma in Rebecca West's "The Return of the Soldier"  Atlantis. 32.2 (2010): 89-104. 

---. "Of Heroes, Ghosts, and Witnesses: the Construction of Masculine Identity in the War Poets' Narratives." Journal of War & Culture Studies. 7.2 (2014): 162-178. 

---.  "Impressions from the Front: the Crisis of the Witness in Ford Madox Ford’s Parade’s End." in David Owen and Cristina Pividori (eds) Writings of Persuasion and Dissonance in the Great War. That Better Whiles May Follow Worse. The Netherlands: Brill:  106-120. 

Saunders, Nicholas.  Matters of Conflict: Material Culture, Memory and the First World War. Taylor & Francis, 2004.

Tylee, Claire. The Great War and Women’s Consciousness: Images of Militarism and Womanhood in Women’s Writings: 1914-1964. Iowa City: Iowa UP, 1990.

Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning. Cambridge: Cambridge UP, 1995.

 

Basic secondary material on modernism:

Booth, Allyson. Postcards from the Trenches: Negotiating the Space between Modernism and the First World War. New York: Oxford UniversityPress, 2011. 

Cole, Sarah. Modernism, Male Friendship, and the First World War. Cambridge: Cambridge University Press, 2007. 

Goldman, Jane. Modernism, 1910-1945: Image toApocalypse. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2004.

Hawkes, Rob. Ford Madox Ford and the Misfit Moderns: Edwardian Fiction and the First World War. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2013. 

(ed.) Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: Cambridge UP, 2011.

Sherry, Vincent B. The Great War and the Language of Modernism. New York: Oxford UP, 2003.

Tate, Trudi. Modernism, History and the First World War. Manchester: Manchester UP, 1998.

 

Basic secondary material on World War One:

Anievas, Alexander. Cataclysm 1914: The First World War and the Making of Modern World Politics. Chicago: Haymarket Books, 2016. 

Howard, Michael. The First World War. New York: Oxford UP, 2002

Mazower, Mark. Dark Continent: Europe’s Twentieth Century. Harmondsworth:Penguin, 2003.

Sheffield, Gary. Forgotten Victory: The First World War, Myth and Realities. London: Headline, 2001.

Stiener, Zara S. Britain and the Origins of the First World War. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2003

Software

International Society for First World War Studies: https://www.firstworldwarstudies.org/

Imperial War Museum: https://www.iwm.org.uk/

Re-writing War (A research project run by the Department of English & German Studies, UAB): https://blogs.uab.cat/rewritingwar/the-project/