Logo UAB
2021/2022

Metodologías de la Enseñanza de la Lengua Inglesa y Nuevas Tecnologías

Código: 42289 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Olena Vasylets
Correo electrónico:
Olena.Vasylets@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente externo a la UAB

Olena Vasylets

Prerequisitos

Este curso requiere el nivel de inglés C1 (Common European Frameword of Reference for Languages) y el conocimiento básico de las metodologias de enseñanza de lenguas.

 

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de este módulo es introducir a los estudiantes los conceptos principales de la adquisición de segundas lenguas en los contextos de instrucción formal. Estos conceptos serán aplicables a la enseñanza de inglés y el uso de nuevas tecnologías.

Se analizarán los modelos más relevantes de enseñanza de lenguas teniendo en cuenta las diferencias individuales de aprendizaje de lenguas, el papel del profesor, edad y los métodos de evaluación. El curso también hace la introducción en los avanceds tecnológicos en el campo de enseñanza de lenguas extranjeras, diseño del programa y materiales docentes.

 

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Resolver problemas en entornos académicos y/o profesionales multiculturales vinculados con el estudio de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, y la literatura y la cultura en esta lengua.
  • Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  2. Aplicar de forma crítica los distintos modelos de enseñanza y aprendizaje de lenguas a distintos contextos y realidades e incorporar las nuevas tecnologías en las metodologías docentes.
  3. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  4. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  5. Diseñar materiales acorde con las metodologías docentes adquiridas y aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas.
  6. Distinguir los conceptos básicos de adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas así como sus aplicaciones tecnológicas más recientes
  7. Elaborar revisiones críticas de artículos académicos sobre el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera y las nuevas tecnologías de la lengua
  8. Escribir trabajos de avanzado nivel académico sobre el aprendizaje del inglés como lengua extranjera y los diferentes modelos de enseñanza
  9. Evaluar los resultados de aplicación de distintos modelos de enseñanza en el aprendizaje de lenguas mediante cuestionarios, entrevistas y análisis de datos aplicando nuevas tecnologías.
  10. Explicar la relación entre los factores de aprendizaje, la metodología docente de enseñanza del inglés como lengua extranjera y los distintos métodos de evaluación.
  11. Identificar los distintos modelos teóricos de enseñanza del inglés como lengua extranjera y sus aplicaciones tecnológicas.
  12. Leer de forma crítica artículos académicos sobre la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, su metodología de enseñanza y las nuevas tecnologías de la lengua
  13. Trabajar en equipo de forma efectiva en entornos multilingües, multiculturales e interdisciplinarios, profesionales y/o académicos.
  14. Utilizar las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional.

Contenido

1. Conceptos básicos y avanzados en la adquisición de segundas lenguas.

2. Metodologias presenciales de enseñanza de lenguas.

3. Modalidades y recursos de esneñanza de lenguas con tecnologia.

4. Aprendizaje de vocabulario, gramática and pragmática con el uso de tecnologia.

5. Percepción de la tecnologia por profesores y estudiantes.

6. Genero y tecnologia.

7. Diseño de materiales docentes y tecnologia.

8. Evaluación en la enseñanza de lenguas con tecnologia.

 

Metodología

- Clases magistrales al principio de cada clase para introducir los conceptos básicos.

- Discusiones en grupo de las lecturas asginadas.

-Discusiones en grupo de los casos reales de implementación de las metodológias de enseñanaza introducidas en clase.

- Actividades prácticas dedicadas al diseño de materiales.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Creación de materiales: blogs, wikis, podcasts, etc. 35 1,4 6, 12
Lecturas Guiadas 35 1,4 1, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13
Tareas para hacer en casa 30 1,2 6, 7, 8, 12

Evaluación

Se espera una participación activa de los estudiantes en los debates en clase y la presentación de los materiales creados. Los estudiantes también serán responsables de encontrar y contribuir las actividades interesantes y materiales para su presentación en clase.

Los estuadiantes tendrán que crear materiales con la ayuda de software y presentar un breve escrito con su descripción y justificación.

Al final del semestre, los estudiantes tendrán que entregar un trabajo final escrito sobre los temas cubiertos en clase.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Cualquier trabajo asignado no entregado será evaluado con un 0.
  • El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • Para aprobar la asignatura el alumnado necesita obtener una nota mínima de 5 en tareas de clase y una nota mínima de 5 para el trabajo final.


Recuperación:

  • Sólo se pueden recuperar las tareas no superadas, incluido el trabajo final. 
  • La nota máxima que se puede conseguir en la recuperación es de aprobado.

 

Actividades de evaluación excluidas de la recuperación:

No se podrá recuperar la participación en clase.

 

Procedimiento de revisión de las calificaciones:

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

IMPORTANTE:

  • En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en Clase 10 10 0,4 2, 3, 5, 6
Tareas 40 0 0 1, 9, 4, 5, 8, 11, 13, 14
Trabajo final 50 40 1,6 2, 7, 8, 10, 12

Bibliografía

Chapelle, C. (2003). English language learning and technology. John Benjamins Publishing Company.

Farr, F., & Murray, L. (Eds.). (2016). The Routledge handbook of language learning and technology. Routledge.

González-Lloret, M., & Ortega, L. (Eds.). (2014). Technology-mediated TBLT: Researching technology and tasks (Vol. 6). John Benjamins Publishing Company.

Nation, I. S. P. (2013). What Should Every EFL Teacher Know? Seoul: Compass Publishing.

Stanley, G. (2013). Language learning with technology: Ideas for integrating technology in the classroom. Cambridge University Press.

Thomas, M., & Reinders, H. (Eds.). (2010). Task-based language learning and teaching with technology. A&C Black.

Software

Esta asignatura no requiere conocimientos previos de ningún software específico.