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2021/2022

Productores y Tipologías Documentales II

Código: 42109 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4312208 Archivística y Gestión de Documentos OB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Iglesias Franch
Correo electrónico:
David.Iglesias@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Equipo docente

Jordi Vilamala Salvans
David Iglesias Franch
Pablo Enrique Saavedra Bendito

Prerequisitos

No es necesario ningún prerequisito particular para cursar este módulo.

Objetivos y contextualización

Los objetivos del módulo son profundizar en el conocimiento sobre algunos de los productores y de las tipologías documentales que se custodian en los archivos. En concreto, sobre instituciones históricas y productores privados, y los documentos que estos han generado, y sobre los materiales de archivo vinculados a la imagen.

L1. Fondos y documentos de instituciones y empresas, entidades y personas privadas

Esta línea formativa pretende ofrecer una visión sintética de los fondos de las instituciones históricas del país y también de los fondos privados. A partir de la descripción de las principales características de los entes productores,
se estudiará el proceso de formación y la composición de los fondos, así como la estructura formal de sus tipos documentales más representativos.

L2. Documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales

Esta línea formativa pretende ofrecer conocimiento específico sobre los materiales fotográficos, gráficos y audiovisuales, así como la capacitación para la valoración técnica y documental de los mismos. También se busca la comprensión del entorno tecnológico de creación y, en consecuencia, mayores   posibilidades de contextualizar adecuadamente estos materiales y conservarlos. Por último, se quiere ofrecer una metodología para la gestión de centros especializados y para los trabajos de organización de los conjuntos.

Competencias

  • Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  • Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  • Aplicar métodos de descripción y recuperación de los documentos.
  • Identificar los productores de documentos y los fondos documentales que han generado y/o generan.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reconocer el contexto de producción de los documentos.
  • Reconocer las condiciones de preservación de cada tipo de soporte documental.
  • Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.

Resultados de aprendizaje

  1. Actualizar y reciclar conocimientos a través de la formación continuada.
  2. Analizar, sintetizar, organizar y planificar los entornos y las actuaciones de gestión.
  3. Aplicar métodos de conservación preventiva.
  4. Crear instrumentos de descripción archivística de documentos audiovisuales y gráficos.
  5. Distinguir los productores de fondos de instituciones, organizaciones privadas y personales.
  6. Identificar las patologías que afectan los soportes documentales.
  7. Planificar intervenciones sobre fondos documentales de instituciones y empresas, entidades y personas privadas.
  8. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  9. Reconocer e identificar las tipologías documentales de instituciones judiciales, notariales, eclesiásticas, señoriales, privadas y personales.
  10. Reconocer la evolución histórica y organizativa de las instituciones judiciales, notariales, eclesiásticas y señoriales.
  11. Reconocer las características físicas y químicas de los soportes documentales.
  12. Reconocer los contextos de producción de documentos audiovisuales y gráficos.
  13. Reconocer los efectos de las condiciones ambientales sobre los soportes documentales.
  14. Reconocer y aplicar las normas de descripción archivística a documentos audiovisuales y gráficos.
  15. Trabajar de forma autónoma, resolviendo problemas y tomando decisiones.

Contenido

LF1. Fondos y documentos de instituciones y empresas, entidades y personas privadas

Bloque 1. Los archivos de las instituciones catalanas

1. Los archivos de las instituciones históricas de Cataluña

2. Los archivos notariales

3. Los archivos judiciales

4. Los archivos eclesiásticos

Bloque 2. Los archivos privados

5. El ingreso de fondos privados en centros de archivo público

6. Los archivos empresariales

7. Los archivos familiares

8. Los archivos personales

9. Los archivos de asociaciones

 

L2. Documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales 

Bloque 1. Fotografía

  • Procedencia de los fondos
  • Procedimientos fotográficos
  • Instalación y conservación
  • Catalogación y clasificación

Bloque 2. Imagen digital

  • Conceptos básicos
  • Formatos gráficos
  • Metadatos

Bloque 3. La gestión del archivo

  • Legislación vigente y propiedad intelectual
  • El ingreso
  • Reproducción y uso
  • La consulta

Bloque 4. Documentos gráficos

  • Grabados
  • Procedimientos fotomecánicos
  • Carteles
  • Cartografía

Bloque 5. Films

  • Formatos y soportes
  • Instalación y conservación
  • Catalogación y clasificación

Bloque 6. Vídeo

  • Formatos de vídeo
  • Archivos de televisión
  • Análisis y descripción de la imagen en movimiento

Bloque 7. Audio

  • Soportes de audio
  • Reproducción y grabación del sonido
  • Conservación

Bloque 8. Audiovisual digital

  • Vídeo digital
  • Sonido digital
  • Metadatos y preservación

Metodología

La metodología del módulo es común a las dos líneas formativas. Se combinarán clases presenciales y virtuales, guiadas por el profesor pero con un alto grado de participación de los alumnos, con trabajos concretos supervisados y el estudio autónomo de la bibliografía.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
L1. Clases presenciales 36 1,44 2, 5, 8, 15
L2. Clases presenciales 21 0,84 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 11
Tipo: Supervisadas      
L1. Comentarios de bibliografía seleccionada 26 1,04 1, 7, 10, 15
L1. Contextualización de tipos documentales 26 1,04 1, 8, 9, 10, 15
L2. Casos de estudio 21 0,84 2, 3, 4, 6, 8, 13, 11, 15
Tipo: Autónomas      
L1. Lectura de bibliografía recomendada 28 1,12 5, 7, 9, 10, 15
L2. Lectura de bibliografía recomendada 21 0,84 1, 3, 12, 13, 11, 15

Evaluación

El sistema de evaluación del módulo premia el esfuerzo continuado por parte de los alumnos. En el caso que no se llegue a la nota mínima, el mecanismo de recuperación será un segundo examen.

Hay que superar cada linea formativa por separado para poder superar el módulo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
L1. Cuestionario semanal 10% 1 0,04 5, 8, 9, 10
L1. Examen final 40% 2 0,08 1, 2, 5, 8, 9, 10
L1. Práctica Bloque 1 25% 3 0,12 5, 8, 9, 10, 15
L1. Práctica Bloque 2 25% 3 0,12 5, 8, 9, 10, 15
L2. Examen parcial 40% 5 0,2 4, 12, 13, 14
L2. Exámen final 40% 5 0,2 3, 4, 6, 7, 12, 13, 14, 9, 11
L2. Prácticas presenciales y online 20% 52 2,08 2, 3, 4, 6, 8, 12, 13, 11, 15

Bibliografía

L1. Fondos y documentos de instituciones y empresas, entidades y personas privadas

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L2. Documentos fotográficos, gráficos y audiovisuales

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Software

L2. Xnview.