Logo UAB
2021/2022

Macroeconomía Avanzada y Finanzas

Código: 40102 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Cabeza Gutes
Correo electrónico:
Maite.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jesús David Pérez Castrillo
Luca Gambetti
Andre Groger

Equipo docente externo a la UAB

Alexander Ludwig
Hugo Rodríguez Mendizabal

Prerequisitos

Sin prerequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo presenta algunos de los modelos teóricos y empíricos más utilizados en la macroeconomía moderna. Al proporcionar al estudiante fundamentos teóricos sólidos, el objetivo de este módulo es introducir al estudiante a aplicaciones fronterizas en macroeconomía y finanzas y abrir nuevas líneas de investigación. Los estudiantes también aprenderán técnicas punteras para la evaluación de políticas.

 

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  2. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  3. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  4. Elaborar argumentos rigurosos para explicar ciertos fenómenos económicos macroeconómicos y financieros
  5. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  6. Enmarcar una pregunta económica del ámbito de la macroeconomía y las finanzas en un problema matemático y derivar su respuesta a través de la lógica matemática
  7. Identificar los supuestos específicos que permiten dar respuesta a fenómenos del campo de la macroeconomía y las finanzas
  8. Interpretar tanto la modelización del problema como la conclusión que de él se deriva
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Reconocer los retos pendientes en el campo de la macroeconomía y las finanzas, proponer un plan que describa los pasos a seguir y las metodologías a utilizar para responder a estos retos

Contenido

  • Finanzas corporativas
  • Finanzas públicas en modelos macroeconómicos cuantitativos
  • Dinero y banca
  • Macroeconometría

Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a http://idea.uab.cat/master_program.php

 

Metodología

El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoría 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas, listas de problemas, tutorias 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, estudio en grupos, lecturas de textos de manuales de referencia y de artículos científicos 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9

Evaluación

Examen final

50%  

Asistencia y participación en clase   

20%  

Resolución de ejercicios

30%   


La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase, listas de problemas y otros ejercicios 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9
Exámenes Finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 14, 9

Bibliografía

 

Aghion, P. and Bolton, P. (1992), “An Incomplete Contracts Approach to Financial Contracting,” Review of Economic Studies 59: 473-494.

Akerlof, G. (1970), “The Market for Lemmons, Quality Uncertainty and the Market Mechanism,” Quarterly Journal of Economics 84: 488-500.

Allen, F. and Michaely, R. (1995), “Dividend Policy,” in Handbooks of Operation Research and Management Science: Finance (ed. Jarrow, R., Maksimovic, V. and Ziemba, W.), Amsterdam: North-Holland.

Brealey, R.A. and Myers, S.C. (1997), “Principles of Corporate Finance,” New York McGraw-Hill.

Brockwell, P. J. and R. A. Davis, (2009), Time Series: Theory and Methods, Springer-Verlag: Berlin

Camacho, M., G. Pérez Quirós and H. Rodríguez Mendizábal (2013): “Mixing the Ingredients: Business cycles, Technology Shocks, Productivity Slowdown and the Great Moderation”, unpublished manuscript

Canova F. (2007), Methods for Applied Macroeconomic Research, Princeton University Press: Princeton

Christiano, L. J., M. Eichenbaum, and C. L. Evans (1999): “Monetary Policy Shocks: What Have We Learned and to What End?,” in J. B. Taylor & M. Woodford (ed.), Handbook of Macroeconomics, edition 1, volume 1, chapter 2: 65-148, Elsevier.

Cooley, T. F. and G. D. Hansen (1995): “Money and the Business Cycle,” in T. F. Cooley (ed.) Frontiers of Business Cycle Research, Princeton University Press.

Gali, J. (1999): “Technology, Employment, and the Business Cycle: Do Technology Shocks Explain Aggregate Fluctuations?” American Economic Review, 89(1): 249-271.

Hamilton J. D. (1994), Time Series Analysis, Princeton University Press: Princeton

Lutkepohl H. (2005), New Introduction to Multiple Time Series, Springer-Verlag: Berlin

Tirole, J. (2006), “The Theory of Corporate Finance,” Princeton University Press.

 

Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.

Software

  • Matlab
  • R
  • Phyton
  • Stata