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2021/2022

Microeconomía Avanzada

Código: 40100 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4313805 Análisis Económico / Economic Analysis OT 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Maria Teresa Cabeza Gutes
Correo electrónico:
Maite.Cabeza@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Equipo docente

Jesús David Pérez Castrillo
Susana Esteban Tavera
Joan Llull Cabrer
Pau Milan Sole

Equipo docente externo a la UAB

Esther Hauk
Hanna Wang

Prerequisitos

Sin prerrequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Este módulo cubre modelos teóricos avanzados que se encuentran en la frontera del análisis microeconómico moderno. Mediante un análisis matemático riguroso, este módulo proporciona al estudiante conocimientos de frontera en diseño de contratos y teoría de juegos, así como en diferentes aplicaciones. Los modelos que se ven en este módulo se aplican en investigaciones novedosas en Microeconomía y son fundamentales para obtener implicaciones de política pública. El estudiante puede adquirir este conocimiento en los campos de economía de la información, organización industrial, contratos, incentivos y comportamiento, finanzas corporativas, economía de la salud, economía del desarrollo, microeconometría, economía pública, economía laboral, precios de activos, economía política y economía experimental.

Competencias

  • Analizar conceptualmente un problema económico concreto utilizando herramientas analíticas avanzadas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Articular recomendaciones sobre políticas económicas a nivel macro y micro.
  • Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  • Capacidad de articular los fundamentos de la teoría económica derivándolos analíticamente a través de razonamientos matemáticos.
  • Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  • Diseñar, planificar y llevar a cabo investigaciones sobre economía.
  • Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la teoría de juegos para describir temas de organización industrial
  2. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos avanzados para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  3. Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación.
  4. Demostrar una actitud despierta, innovadora y analítica en relación con los interrogantes de investigación.
  5. Describir la toma de decisiones en contextos estratégicos más complejos capturando la relación entre distintos agentes económicos y la estructura informativa del contexto económico
  6. Distinguir los modelos de principal-agente
  7. Emitir juicios independientes y defenderlos dialécticamente.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  10. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  11. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  12. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  13. Reconocer las deficiencias de los modelos existentes en el campo de la economía de la información y la organización industrial y proponer una estrategia a seguir para mover las fronteras del conocimiento.
  14. Utilizar los modelos de principal-agente y nociones de teoría de juegos para sacar conclusiones sobre la idoneidad de determinadas políticas

Contenido

  • Finanzas corporativas
  • Microeconometria
  • Economía de la identidad, cultura y instituciones
  • Redes
  • Economía industrial aplicada

Para una descripción más detalla del contenido del temario ir a http://idea.uab.cat/master_program.php . 

Metodología

El curso constará de sesiones donde el profesor presenta el material y sesiones dedicadas específicamente a la resolución de problemas. Se recomienda a los estudiantes que formen grupos de estudio para debatir sobre tareas y lecturas.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 9, 13, 8, 14
Tipo: Supervisadas      
Clases de práctica, conjuntos de problemas, tutoriales 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 9, 13, 8, 14
Tipo: Autónomas      
Aprendizaje basado en resolución de problemas, estudio personal, grupos de estudio 150 6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 9, 13, 8, 14

Evaluación

 

Examen final

50%  

Asistencia y participación en clase   

20%  

Resolución de ejercicios

30%  

 La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes finales 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 9, 13, 8, 14
Asistencia a clase y conjuntos de problemas y tareas 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 9, 13, 8, 14

Bibliografía

Aghion, P. and Bolton, P. (1992), “An Incomplete Contracts Approach to Financial Contracting,” Review of Economic Studies 59: 473-494.

Akerlof, G. (1970), “The Market for Lemmons, Quality Uncertainty and the Market Mechanism,” Quarterly Journal of Economics 84: 488-500.

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Allen, F. and Michaely, R. (1995), “Dividend Policy,” in Handbooks of Operation Research and Management Science: Finance (ed. Jarrow, R., Maksimovic, V. and Ziemba, W.), Amsterdam: North-Holland.

Amemiya, (1985), Advanced Econometrics, Blackwell

Angrist, J. D. and J.-S. Pischke (2009), Mostly Harmless Econometrics, An Empiricist ´s Companion, Princeton University Press.

Bisin, A., Verdier, T., 2001. The Economics of Cultural Transmission and the Dynamics of Preferences. J. Econ. Theory 97, 298--319.

Brealey, R.A. and Myers, S.C. (1997), “Principles of Corporate Finance,” New York McGraw-Hill.

Cameron, A. C. and P. K. Triverdi (2005), Microeconometrics: Methods and Applications, Cambridge University Press

Carvalho, J.-P. (2013) "Veiling" Quarterly Journal of Economics 128(1); 337-370

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Davis P. and E. Garcés, Quantitative Techniques for Competition and Antitrust Analysis, Princeton University Press

Jackson, M. O. Social and economic networks. Princeton University Press,2010.

Newman, M.. Networks: an introduction. Oxford University Press, 2009.

Shum, M. Econometric Models of Industrial Organization, World Scientific

Tirole, J. (2006), “The Theory of Corporate Finance,” Princeton University Press.

Tirole, J. The Theory of Industrial Organization, The MIT Press

Toke, A. , F. Albornoz and E. Hauk (2021) “Foreign influence in domestic policy”, Journal of Economic Literature 59(2):426-87

Víctor Aguirregabiria's notes (University of Toronto, Department of Economics)

Wooldridge, J. M. (2002), Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press

 

Referencias adicionales se proporcionan a lo largo del curso.

Software

  • Matlab
  • R
  • Phyton
  • Stata