Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 0 |
Competencia comunicativa en inglés no inferior al nivel B2 del MECR
Esta es una asignatura optativa que proporciona una introducción a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil, clave para aquellos estudiantes que estén interesados en impartir docencia en inglés en educación infantil en su futura vida profesional.
La asignatura va dirigida a todos los estudiantes en general y en particular a los del grado de infantil con una alta competencia comunicativa en inglés y a los estudiantes de mención/itinerario de lengua extranjera de primaria.
El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar conocimientos básicos, herramientas, recursos y estrategias que ayuden a los futuros maestros a familiarizarse con los requerimientos de una docencia efectiva de la lengua inglesa en educación infantil, así como promover la reflexión sobre la docencia en inglés en esta etapa.
1. Lengua inglesa y proyecto lingüístico de centro en un contexto de plurilingüismo.
2. La enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa en educación infantil.
2.1 Aproximación a la enseñanza/aprendizaje de la lengua inglesa. Fundamentos teóricos.
2.2 Características y desarrollo de los niños y sus implicaciones a nivel metodológico en la clase de lengua inglesa.
3. Comunicación eficiente en el aula de lengua inglesa en la educación infantil.
4. Desarrollo y contenido de una clase de lengua inglesa en educación infantil. Planificación y evaluación:
4.1 Aprendizaje por proyectos.
4.2 Aprendizaje basado en cuentos e historias
4.3 El rol de la música en el aprendizaje de la lengua inglesa
4.4. El rol del juego en el aprendizaje de la lengua inglesa
4.5. Actividades y recursos y su utilitzación en el aula.
4.6. La gestión del aula: espacio, tiempo, materiales e interacción.
4.7. El uso de las TIC para la enseñanza y aprendizaje del inglés
4.8 La evaluación de la lengua inglesa en infantil: estrategias, recursos y herramientas.
5. El aula como espacio de aprendizaje:
5.1 Organización de la clase.
5.2 Exposición de trabajos y materiales.
5.3 La biblioteca de aula y el rincón de lectura.
6. Estrategias de formación autònoma y desarrollo profesional para el maestro de inglés en infantil.
Las actividades formativas de esta asignatura parten de la observación, del análisis y de la experimentación (a nivel individual, por parejas y en grupo) de la realidad de la clase de lengua inglesa en la educación infantil; de las necesidades de los niños y de las propuestas docentes más adecuadas para la clase de infantil.
El desarrollo de la iniciativa personal, de la creatividad, de aprender a comunicar con la voz y con el cuerpo, y el trabajo cooperativo para construir una aproximación docente idónea en el aula de lengua inglesa en la educación infantil, son elementos fundamentales de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 45 | 1,8 | 1, 2, 5, 13, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutories supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 4, 5, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y actividades relacionadas directamente con el contenido de la asignatura | 75 | 3 | 1, 2, 4, 5, 13, 8, 10 |
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante tiene que asistir a clase el 80% como mínimo; en caso contrario se considerará "no presentado".
Se espera la participacióna activa de los estudiantes.
En todas las actividades de evaluación el estudiante tiene que demostrar el dominio de la lengua inglesa descrito en el apartado de pre-requisitos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN: La siguiente tabla resume algunas de las características principales del sistema de actividades de evaluación formal.
Actividad de evalución |
Fecha |
Entrega |
Planificación en equipo y presentación de una secuencia didáctica. No recuperable
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11 de mayo de 2022
|
Moodle Presentación oral en clase |
Planificación en parejas y presentación de actividades para enseñas inglés en la educación infantil. No recuperable
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16 de marzo de 2022 |
Moodle Presentación oral en clase |
Cuestionario individual (individual) No recuperable
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8 de junio de 2022 |
Moodle |
Test: demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos de la asignatura (Individual) Recuperable
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1 de junio de 2022 |
Examen formal en clase |
Test (reevaluación) |
15 de junio de 2022 |
Examen formal en clase
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CÁLCULO DE LA CUALIFICACIÓN FINAL: Por regla general, la calificación final de la asignatura es el resultado de calcular la media ponderada de cada una de las tareas de evaluación. CASOS DONDE NO S'APLICARÀ LA REGLA ANTERIOR: A) Para aprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado todas y cada una de las tareas de evaluación de la asignatura. B) Para aprobar la asignatura y calcular la media ponderada es necesario haber aprobado las tarea de evaluación individual (exámenes y autoevaluación). En caso de que las calificaciones obtenidas en las tareas individuales sean significativamente más bajas que las obtenidas en las tareas de trabajo de grupo, la media no se aplicará de forma automática.
COPIA Y PLAGIO: La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen está "copiado" cuando reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta una parte de un texto (más de cuatro palabras) de un autor como propio, sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital . (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20 /sot_2_01.html)
RECLAMACIONES: Las reclamaciones a las calificaciones otorgadas a las diferentes tareas de evaluación se formularán por escrito según modelo de impreso que se facilitará oportunamente
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Cuestionario de autoevaluación: participación, trabajo realizado y competencias conseguidas. (individual) | 15% | 0 | 0 | 1, 8, 11 |
Planificación en equipo y presentación de una secuencia didáctica. (en grupo) | 30% | 0 | 0 | 2, 3, 4, 5, 13, 6, 10, 12, 11 |
Planificación y presentación de actividades para enseñas inglés en la educación infantil. (en parejas) | 15% | 0 | 0 | 4, 5, 13, 12, 11 |
Test: demostración de conocimiento crítico (teórico y aplicado) de los contenidos de la asignatura (individual) Recuperable | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
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Se usaran herramientas colaborativas 2.0 y de Google.