Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
No se requieren concecimientos previos relacionados con el budismo. No obstante, se recomienda que el estudiantado sea capaz de leer y comprender fuentes en inglés, porque la mayor parte de lecturas obligatorias y vídeos se proveerán en dicha lengua.
- Obtener unos conocimientos sobre las manifestaciones artísticas budistas.
- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina con el objetivo de poder profundizar en aspectos específicos del arte budista.
- Dominar la terminología historicoartística adecuada.
1. Conceptos generales. Siddharta Gautama y su legado. Difusión del primer budismo.
2. Primeras muestras budistas en territorio indio.
3. Budismo Theravada. Budismo Mahayana y sus expansiones en el resto de Asia.
4. Orientalismo, colonialismo y descolonitzación en el arte budista.
5. Manifestaciones artísticas en el mundo contemporáneo.
Sesiones teóricas y prácticas.
Debate sobre algún tema específico.
Eventuales conferencias.
Orientación metodológica y bibliográfica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas | 45 | 1,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Orientación metodológica y bibliográfica | 5 | 0,2 | 4, 8, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y preparación de los ejercicios | 80 | 3,2 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 11, 12 |
- Ejercicio 1 (prueba escrita): 35%
- Ejercicio 2 (prueba escrita): 35%
- Seminario: 30%
La nota final es el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las tres evidencias.
Si el estudiante solamente se ha presentado en algunos de los ejercicios obligatorios (evidencias 1, 2 o 3) y
los ha superado, obtendrá un "no evaluable" cuando la suma global no llegué al aprobado o a una calificación
superior. En caso contrario, le constará la nota que haya obtenido. En el momento de realización de cada
actividad evaluativa, el profesor o profesora informará a los estudiantes (Moodle) del procedimiento y fecha de
revisión de las calificaciones.
Únicamente tiene derecho a una recuperación - en la fecha prevista por la Gestión Académica de la Facultad -
el alumnado suspendido que se haya presentado en todas las evidencias obligatorias (1, 2 y 3). La nota
máxima a conseguir en la recuperación es 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación
significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias
irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura
será 0.
Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o
discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el
acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio 1 | 35 | 1 | 0,04 | 4, 6, 8, 9, 11, 12 |
Ejercicio 2 | 35 | 1 | 0,04 | 4, 6, 8, 9, 11, 12 |
Seminario | 30 | 18 | 0,72 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Esta es una bibliografía básica del curso. Durante las clases se darán referencias específicas sobre cada tema.
Manuales de referencia
CORNU, Philippe. 2001. Dictionnaire encyclopédique du bouddhisme. París: Éditions Seuil [edición castellana por Akal, 2004].
GOMBRICH, Richard. 2013. What the Buddha Thought. Sheffield: Equinox.
McARTHUR, Meher. 2004 [2002]. Reading Buddhist Art. An Illustrated Guide to Buddhist Signs & Symbols. Londres: Thames & Hudson.
ROONEY, Dawn F. 2008. Ancient Sukhothai: Thailand's Cultural Heritage. Bangkok: River Books.
SILK, Jonathan A. (ed.) 2015. Brill's encyclopedia of Buddhism. Leiden; Boston: Brill.
VÉLEZ DE CEA, Abraham. 2000. El Buddhismo. Madrid: Ediciones del Orto.
Bibliografía básica
BEHRENDT, Kurt A. 2007 The Art of Gandhara in the Metropolitan Museum of Art. Nova York: The Metropolitan Museum of Art / New Haven: Yale University Press.
BEHRENDT, Kurt A. 2019. How to read Buddhist Art. Londres; New Haven: The Metropolitan Museum of Art / Yale University Press.
LEIDY, Denise Patry. 2008. The Art of Buddhism. An Introduction to its History and meaning. Boston, Londres: Shambhala.
IGUNMA, Jana; SAN SAN, May. 2019. Buddhism. Origins, Traditions and Contemporary Life. Londres: British Library.
JONGEWARD, David. 2019. Buddhist Art of Gandhara in the Ashmolean Museum. Oxford: Ashmolean Museum - Oxford University.
LOPEZ, Donald S. (ed.). 1995. Curators of the Buddha. The Study of Buddhism Under Colonialism. Chicago: The University of Chicago Press.
PAINE, Crispin. 2013. Religious Objects in Museums: Private Lives and Public Duties. Londres; Nova York: BloomsburyAcademic.
RAMOS, Imma. 2020. Tantra. Enlightenment to Revolution. Londres: Thames & Hudson; The British Museum.
ROONEY, Dawn F. 2008. Ancient Sukhothai: Thailand's Cultural Heritage. Bangkok: River Books.
SULLIVAN, Bruce M. (ed.) 2015. Sacred Objects in Secular Spaces. Exhibiting Asian Religions in Museums. Londres: British Library.
Nada que decir.