Logo UAB
2021/2022

Arte del Japón, África y Oceanía

Código: 106393 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ricard Bru Turull
Correo electrónico:
Ricard.Bru@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda tener comprensión lectora en varias lenguas modernas, principalmente el inglés, aparte del catalán y el castellano.

Objetivos y contextualización

- Conocer una panorámica general e introductoria a la diversidad artística del mundo focalizando la mirada en varios ejemplos de África, de Oceanía y de Asia Oriental.

- Conocer los recursos bibliográficos propios de la disciplina.

- Adquirir una cierta familiaridad con el arte japonés como ejemplo.

- Dominar la terminología historicoartística adecuada.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico.
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  12. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

Acotaciones previas. Alrededor de la coherencia del título y los contenidos de la asignatura.

1. ARTES DE ÁFRICA. Introducción a la historia de las artes de los pueblos del África subsahariana, principalmente de áreas correspondientes las actuales Nigeria, Mali, Guinea Ecuatorial, Gabón y la República Democrática del Congo.

2. ARTES DE OCEANÍA. Introducción a las formas artísticas del Pacífico, principalmente de Australia, Nueva Guinea y la Polinesia.

3. ARTE JAPONÉS: Introducción al arte japonés, desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Metodología

Clases presenciales (actividad dirigida):

- Clases teóricas.
- Eventuales conferencias.
Tutorías (actividad supervisada)

 

- Resolución de dudas relacionadas con la asignatura. Campus Virtual
- Determinados materiales, calendario y fechas de entrega.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigida 130 5,2 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Supervisada 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Autónoma 10 0,4 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El alumno que no haya entregado todas las evidencias de aprendizaje dentro del plazo establecido recibirá la calificación de No evaluable.

En caso de ausencia justificada del alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para determinar la recuperación de las actividades que no haya realizado y presentarse a la recuperación final.

Los alumnos que, habiéndose presentado, no hayan superado los ejercicios de la evaluación tienen derecho a presentarse a la recuperación final en la fecha fijada por la Facultad.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evidencia 1: Comentario escrito 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12
Evidencia 2: Examen consistente en la identificación de obras de África y Oceanía 40% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12
Evidencia 3: Examen consistente en el comentario de una obra de arte japonés 40% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12

Bibliografía

África

Frank Willet, Arte africano: una introducción, Barcelona, Destino, 2000.

África: mágia i poder. 2500 anys d'art a Nigèria, Fundacio La Caixa, Barcelona, 1998.

William Fagg, Yoruba. Sculpture of West Africa, Pace editions, New York, 1982.

Louis Perrois, L'art fang de la Guinea Equatorial, Barcelona, Fundación Folch, 1991.

Carl Einstein, La escultura negra y otros escritos, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.

William Rubin, Primitivism in 20th century art, New York, MoMA, 1987.

 

Oceania

Nicholas Thomas, Oceanic art, Nova York, Thames & Hudson, 1995.

Peter Brunt i Nicholas Thomas, Art in Oceania: a new history. Londres, Thames & Hudson, 2012.

Eric Kjellgren, Oceania: Art of the Pacific Islands in the Metropolitan Museum of Art, Nova York, Metropolitan Museum of Art, 2007.

Eric Kjellgren, How to read Oceanic art, Nova York, Metropolitan Museum of Art, 2014.

Steven Hooper, Pacific encounters. Art & Divinity in Polynesia 1760-1860, University of East Anglia, 2006.

 

Japón

Joan Stanley-Baker, Arte japonés, Barcelona, Destino, 2000.

Ivan Morris, El mundo del príncipe resplandeciente, Girona, Atalanta, 2007.

Daisetz T. Suzuki, El zen y la cultura japonesa, Barcelona, Paidos, 1996.

Christine Guth, El arte en el Japón Edo: el artista y la ciudad, 1615-1868, Madrid, Tres Cantos, 2009.

Amaury A. García Rodríguez, Cultura popular y grabado en Japón. Siglos XVII a XIX, México, El Colegio de México, 2005.

Software

Si se requiriera un software específico se indicaría oportunamente.