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2021/2022

Fundamentos de Sociología

Código: 106218 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Miquel Domènech Argemí
Correo electrónico:
Miquel.Domenech@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

1. Comprender la influencia de la ciencia y la técnica en la evolución de las sociedades occidentales, así como los condicionamientos históricos y sociales en la creación científica y tecnológica

2. Explicar el funcionamiento de la investigación científica. Identificar los factores sociales y culturales que tienen que ver con la producción de conocimiento y tecnologías. Analizar la ciencia como institución social

3. Valorar críticamente la capacidad potencial y las limitaciones de la ciencia y la tecnología así como sus efectos sobre la vida social. Analizar críticamente la correspondencia entre las necesidades sociales y el desarrollo científico y técnico, valorando la información y participación ciudadana como forma de ejercer un control democrático de este.

4. Reflexionar de manera compleja y global sobre temáticas tecnocientíficas de rigurosa actualidad e incidencia social.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar las diversas concepciones filosóficas, éticas y sociológicas sobre la ciencia y la tecnología y reconocer su evolución a lo largo de la historia.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar de forma crítica las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar de manera crítica, reflexiva y creativa los valores propios de un conocimiento no sexista.
  2. Buscar y seleccionar fuentes de información, evaluar su relevancia y aplicar a la interpretación de temas y problemas de interés social.
  3. Discernir entre buenas y malas prácticas en relación a la gestión de las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. Evaluar la contribución de la sociología al análisis de la ciencia y la tecnología. .
  5. Identificar los principales modelos explicativos de la sociología.
  6. Trabajar en equipo de manera colaborativa y eficiente.
  7. Utilizar de manera crítica y reflexiva las nociones propias del pensamiento sociológico.
  8. Utilizar las técnicas de búsqueda de información para producir diferentes tipos de informes o monografías científicas.

Contenido

Bloque 1. Pensamiento sociológico clásico

Tema 1. Introducción al pensamiento sociológico

Tema 2. Conceptos básicos y debates principales en sociología

Bloque 2. Sociología del conocimiento y sociología de la ciencia

Tema 3. Introducción a la sociología del conocimiento

Tema 4. La ciencia como institución y la sociología del error

Bloque 3. Los estudios de la ciencia y la tecnología

Tema 5. De la sociología de la ciencia a la sociología del conocimiento científico

Tema 6 Perspectiva actual sobre los Estudios de la Ciencia y la Tecnología

Metodología

 La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias

 

Sesiones teóricas en gran grupo donde se presentan los contenidos de la asignatura.

Sesiones de prácticas de aula donde se trabajarán textos y películas

Trabajo autónomo: lectura de textos propuestos, estudio y preparación de trabajos en grupo

Tutorías: sesiones de supervisión

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 16 0,64 1, 4, 2, 3, 5, 7
Clases teòricas 33 1,32 1, 4, 3, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 4 0,16 1, 4, 3, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 2
Reseña 10 0,4 1, 2, 7, 8
Trabajo en grupo 15 0,6 6
Trabajo personal 55 2,2 1, 4, 2, 3, 5, 7

Evaluación

 

EV1 Prueba escrita sobre los dos primeros bloques de la asignatura

Esta evidencia supone un 40% de la nota total de la asignatura.

 

EV2 Reseña de un libro a elegir entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura. Se realizará de manera individual

Esta evidencia supone un 20% de la nota total de la asignatura.

 

EV3a Elaboración de un ensayo en grupo sobre alguna temática a elegir entre una selección hecha por el profesorado de la asignatura

Esta evidencia supone un 30% de la nota total de la asignatura.

 

EV3b Exposición oral del trabajo grupal

Esta evidencia supone un 10% de la nota total de la asignatura.

 

El/la estudiante recibirá la calificación de ‘No evaluable’ siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance

 

Definición de asignatura superada: haber obtenido un total de al menos 5 puntos en la evaluación continua.

Recuperación: puede optar el alumnado que a lo largo de la evaluación continua haya realizado evidencias con un peso igual o mayor a 2/3 de la calificación total y haya obtenido una nota final inferior a 5 puntos y mayor o igual a 3.5 puntos.

El trabajo en grupo y la exposición oral quedan excluidos del proceso de recuperación

 

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 Prueba escrita 40% 1 0,04 1, 4, 5, 7
EV2 Reseña de un libro 20% 1 0,04 1, 4, 2, 7, 8
EV3a Elaboración de un ensayo en grupo 30% 5 0,2 1, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 8
EV3b Presentación oral del ensayo grupal 10% 0 0 1, 4, 3, 6, 7

Bibliografía

Alexander, J.C. (1990). Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Gedisa.

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Wajcman, J. (2004). El tecnofeminismo. Cátedra, 2006.

Woolgar, S. (1988). Ciencia: abriendo la caja negra. Barcelona: Anthropos, 1991.

Software

No se requiere software específico.