Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 | 1 |
No los hay
La mayoría de las asignaturas se imparten en inglés. Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés.
La asignatura tiene un doble objetivo:
1.- Familiarizar al alumnado con las realidades institucionales de la política democrática, y con los principales debates en curso
2.- Familiarizar al alumnado con la terminología política e institucional de la lengua inglesa.
PROGRAMA:
1.-¿Qué es la política? Aclarar la terminología: Estado, gobierno, régimen, sector público ... Instituciones y actores
2.- Las grandes estructuras políticas actuales: democracias, semi - democracias y dictaduras.
3.-Tipos de democracia. ¿Podemos medir la democracia?
4.-Democracia, estado y derecho: el Estado de Derecho. Derechos individuales y poderes públicos. Cómo separar los poderes: los tipos de regímenes democráticos. Régimen parlamentario y presidencial.
5.-Las instituciones democráticas: Parlamentos, gobiernos, tribunales. Las administraciones como el instrumento de actuación de las instituciones.
6.-La forma de elección de las instituciones: los sistemas electorales.
7.- Estado unitario y Estado plural: centralización y federación.
8.- El gobierno de proximidad: estructuras regionales y locales.
9.- Los protagonistas de la vida política (1) : la ciudadanía. ¿Cómo actúan y qué piensan las personas? Las culturas políticas. El cambio cultural y el papel de los mass - media.
10.- Los protagonistas de la vida política (2): los partidos políticos. Tipos de partido y familias políticas. La competición entre partidos: los sistemas de partidos.
11.- Los protagonistas de la vida política (3) : los intereses sociales. Pluralismo y conflicto social: grupos de presión, grupos de interés, movimientos sociales.
12.-Los resultados de la acción política: las políticas públicas. El tamaño del sector público. El Estado del Bienestar. Burocracia, legalidad, eficacia.
13.-La creación de espacios económicos y políticos más amplios que los Estados - nación: el caso de la Unión Europea.
14.-La crisis de las democracias en el siglo XXI : desafección ciudadana, mal funcionamiento de las instituciones, globalización económica. La paradoja de Rodrik: democracia, soberanía, internacionalización ...sólo se pueden tener dos !
La posta en crisi de les democràcies en el segle XXI : desafecte ciutadà, mal funcionament de les institucions, globalització econòmica. La paradoxa de Rodrik: democràcia, sobirania, internacionalització ... només se’n poden tenir 2 !
El curso consistirá en:
Explicaciones y discusiones en el aula, guiadas por el profesor.
La realización de dos trabajos escritos por parte del alumnado
Actividades de tutoría, individuales o en grupo.
Nota: Se reservarán 15 minutos de una clase, en el calendari establecido por la Facultad y la Universidad, para que se cumplimenten las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado, y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 11, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 12, 14 |
Evaluaciones | 7,5 | 0,3 | 4, 15, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y de grupo | 7,5 | 0,3 | 4, 9, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura, estudio y preparación | 70 | 2,8 | 1, 4, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 |
La evaluación es continua; no se puede superar la materia solo con la prueba final. Quienes no hayna realizado un 33 % de las actividades de evaluación obtendrán la calificación de "No evaluable".
En el momento de realización de cada actividad evaluadora, se indicará al alumnado el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones, si fuese necesaria.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un ensayo sobre un texto actual | Aprox 30 % | 20 | 0,8 | 1, 11, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 12, 14, 15, 16 |
Examen final general | Aprox 40 % | 2 | 0,08 | 4, 15, 16, 17 |
Lectura y discusión de texto clásico | Aprox 15 % | 10 | 0,4 | 4, 9, 10, 13, 15 |
Participación en el aula | Aprox 15 % | 3 | 0,12 | 11, 4, 9, 14, 15, 16 |
Usaremos como manual de la asignatura:
J.Mª. Vallès, Ciencia Política: Una introducción. Barcelona (Ariel), diversas ediciones.
Como lectura obligatoria, el librito de Max Weber, "La política como vocación". Habitualmente integrado en un volumen más amplio, bajo el título "El político y el científico". Debéis leerlo en inglés y lo encontraréis sin cargo por Internet en la dirección:
http://fs2.american.edu/dfagel/www/class%20readings/weber/politicsasavocation.pdf
3.-Habréis de leer y trabajar uno de estos textos, a vuestra elección:
Fernando Savater, Política para Amador. Barcelona, Ed. Ariel, varias ediciones
Hugh Heclo, Pensar institucionalmente. Barcelona (Paidós) 2010
JM Colomer, A. Beale, Democracia y globalización: Ira, miedo y esperanza. Barcelona (Anagrama), 2021
JJ.Linz, A. Valenzuela, Las Crisis del presidencialismo. Madrid (Alianza Editorial),| 1997
Dani Rodrik, La Paradoja de la Globalización: la democracia y el futuro de la economía mundial. Barcelona (Ed. Antoni Bosch), 2011.
Norberto Bobbio, Derecha e izquierda: razones y significados de una distinción política. Madrid (Taurus), diversas ediciones
A lo largo del curso se presentarán otros textos breves, ligados a cada tema del programa, para familiarizarnos con la terminología en lengua inglesa.
4.- Al llarg del curs es presentaran textos breus, lligats a cada tema del programa, per familiaritzar-nos amb la terminología en llengua anglesa.
RECURSOS EN INTERNET
Muchísimas cosas interesantes son accesibles on - line, como informes económicos, documentación oficial de los gobiernos, encuestas de opinión, etc. ; utilizaremos algunos materiales de este tipo. Hay sin embargo dos fuentes de información que usaremos ampliamente, y que debéis empezar a manejar:
- La pàgina web de la Unión InterParlamentaria, que contiene documentación e información actualizada sobre las estructuras de gobierno de casi todos los países del mundo, incluyendo sus respectivas Constituciones.
( la utilizaremos en una de les primeras clases, para analizar la presencia de mujeres en los Parlamentos de diversos países)
- La página web de la Comisión de Venecia, el órgano de análisis político y constitucional del Consejo de Europa, que ha elaborado un test para medir hasta qué punto se puede decir que un determinado país constituye un Estado de Derecho :
Se espera del estudiante la utilización normalizada de programas de edición de textos, así como soltura en la capacidad de efectuar consultas on - line.