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2021/2022

Historia Económica Mundial

Código: 106184 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Maria Aubanell Jubany
Correo electrónico:
Anna.Aubanell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Roser Álvarez Klee

Prerequisitos

Se considera indispensable que los estudiantes tengan un nivel de inglés correspondiente a B2 del marco de referencia europeo, aunque que para el acceso al grado no se prevé una prueba específica de nivel de competencia lingüística en inglés. 

No hay ningún prerrequisito oficial para cursar la asignatura. No obstante, es recomendable que el alumnado tenga unos conocimientos básicos de Economía, Historia y Geografía, para poder obtener el máximo provecho de las lecciones, lecturas y ejercicios.

Objetivos y contextualización

-Analizar la complejidad y la dinámica de los procesos económicos.

- Identificar y explicar los principales determinantes que han hecho posible períodos de crecimiento, estabilidad económica, recesión y crisis, a escala nacional e internacional.

- Establecer los factores explicativos de los procesos de globalización económica.

- Analizar las causas y consecuencias de la desigualdad entre países y entre individuos generada por el desarrollo económico capitalista.

- Estudiar las revoluciones tecnológicas y su impacto en la economía en general y en la organización empresarial en particular.

- Evaluar y comparar la sostenibilidad de los modelos históricos de desarrollo económico.

- Considerar las diferencias entre mujeres y hombres (diferencias de género) en el mercado laboral, en el acceso a los recursos económicos y en el bienestar general.

Competencias

  • Diferenciar y analizar el tipo de relaciones que se han establecido en la pasada centuria entre los diversos agentes sociales, políticos y económicos tanto en marcos nacionales, como regionales e internacionales.
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Vincular cuestiones fundamentales de la actualidad económica a desarrollos económicos anteriores en base a los principales elementos de la historia económica contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar en términos históricos los problemas económicos actuales, para evaluar mejor las posibilidades evolutivas de los sistemas económicos.
  2. Comparar sucintamente casos nacionales y/o regionales distintos dentro de un mismo marco internacional.
  3. Describir la evolución histórica de las instituciones económicas y la variedad de experiencias económicas del pasado para entender el presente.
  4. Escribir en lengua inglesa la reseña de una publicación, un vídeo-documental o un acto (conferencia-seminario) adecuada al contenido de una o más asignaturas de la materia.
  5. Expresar una opinión fundamentada sobre el carácter, la perspectiva y el rigor de textos referidos al contenido de la materia.
  6. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  7. Reconocer y explicar distintos casos –nacionales y regionales– de relaciones entre los diversos agentes sociales de la historia contemporánea.

Contenido

Tema 1. La industrialización en el siglo XIX

1.1. La revolución industrial y la transición demográfica.

1.2. La difusión de la industrialización en Europa.

1.3. La industrialización fuera de Europa: EEUU y Japón.

Tema 2. La formación de una economía internacional (1870-1913)

2.1 La revolución en el transporte terrestre y marítimo y en las comunicaciones

2.2 Los procesos migratorios regionales y transcontinentales

2.3 Las relaciones comerciales y financieras internacionales

2.4 La formación de un sistema monetario internacional

2.5 Las divergencias en el proceso de desarrollo económico mundial

Tema 3. La crisis del capitalismo liberal (1914-1945)

3.1 La Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas.

3.2 La Gran Depresión de 1929-33 y las políticas anticrisis.

3.3 La Segunda Guerra Mundial: los factores económicos del conflicto.

3.4 Estados Unidos y la recuperación económica de Europa Occidental y Japón.

Tema 4. El nuevo orden mundial y el crecimiento económico (1945-1973)

4.1 Los Acuerdos de Bretton Woods y el nuevo orden económico internacional.

4.2 Las economías capitalistas avanzadas.

4.3 Las economías del bloque socialista.

4.4 Descolonización y subdesarrollo en el Tercer Mundo.

Tema 5. Cambio estructural y la segunda globalización (a partir de 1973)

5.1 La crisis de 1973-84 y las reacciones.

5.2 Los actores del nuevo modelo de crecimiento.

5.3 La tercera revolución tecnológica, globalización y desequilibrios.

Metodología

1. Lección magistral

La profesora realizará una conceptualización analítica y una síntesis actualizada de cada uno de los temas de estudio. El objetivo de esta actividad es facilitar la transmisión de conocimientos y la motivación para el análisis histórico, que se enfocan para potenciar un aprendizaje activo y cooperativo.

2. Sesiones prácticas

El objetivo de estas sesiones es fomentar, además de los conocimientos específicos de la asignatura, la mejora y la adquisición de varias competencias transversales por parte del estudiante. En el aula se trabajarán problemas o cuestiones planteadas en relación con diferentes aspectos del temario que cada estudiante habrá trabajado previamente con las lecturas o materiales indicados.

3. Trabajo individual a partir de lecturas y búsqueda de información.

El trabajo dirigido se complementa con el trabajo individual o en grupo autónomo. El objetivo de esta actividad es potenciar la independencia del estudiante en el proceso de aprendizaje y dotar de herramientas analíticas que fomenten su capacidad crítica.

4. Tutorías

La profesora de la asignatura estará a disposición del alumnado en los horarios establecidos para resolver las dudas.

5. Campus Virtual de la asignatura

En el Campus Virtual cuenta con toda la información relevante para el seguimiento de la asignatura y los diferentes tipos de materiales que el profesor considera básicos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 17 0,68 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Clases teóricas 33 1,32 1, 2, 3, 5, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 10,5 0,42 1, 2, 3, 5, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura y estudio 58 2,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Presentación de ejercicios prácticos 28 1,12 1, 2, 3, 5, 6, 7

Evaluación

La evaluación consistirá en:

- 4 ejercicios prácticos.

- Examen parcial consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste de veinte preguntas test que puntuarán 0,5 si la respuesta es correcta, -0,125 si la respuesta es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de dos preguntas de ensayo de cinco puntos cada una.

- Examen final consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste de veinte preguntas test que puntuarán 0,5 si la respuesta es correcta, -0,125 si la respuesta es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de dos preguntas de ensayo de cinco puntos cada una.

Las preguntas serán sobre la materia explicada en las sesiones de teoría y de prácticas y al contenido de los materiales docentes indicados por el profesor.

Calendario de actividades de evaluación

Las fechas de los exámenes parcial y final se publicaran al inicio del curso en el Campus Virtual.

La fecha del examen de recuperación la fijará el Decanato de la Facultad.

"La programación de las pruebas de evaluación no se podrá modificar, a menos que haya un motivo excepcional y debidamente justificado por el que no se pueda realizar un acto de evaluación. En este caso, las personas responsables de las titulaciones, previa consulta al profesorado y al estudiantado afectado, propondrán una nueva programación dentro del período lectivo correspondiente. " Apartado 1 del Artículo 115. Calendario de las actividades de evaluación (Normativa Académica UAB)

Procedimiento de revisión de las calificaciones

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Coincidiendo con el examen final se anunciará el día y el medio en que se publicarán las calificacionesfinales. Del mismo modo se informará del procedimiento, lugar, fecha y hora de la revisión de exámenes de acuerdo con la normativa de la Universidad.

Examen de Recuperación

"Para participar en el proceso de recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades que represente al menos dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo." Apartado 3 del Artículo 112 ter. La recuperación (Normativa Académica UAB). Los y las estudiantes han de haber obtenido una calificación media de la asignatura entre 3,5 y 4,9.

El examen de recuperación consta de dos partes que valen cada una el 50% de la nota del examen. La primera parte consiste de veinte preguntas test que puntuarán 0,5 si la respuesta es correcta, -0,125 si la respuesta es incorrecta y 0 si no se responde la pregunta. La segunda parte consta de dos preguntas de ensayo de cinco puntos cada una.

El estudiante que se presente al examen de recuperación y lo supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la nota final.

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya realizado un conjunto de actividades de evaluación cuyo peso sea superior al 20% de la nota de curso.

Irregularidades en actos de evaluación

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ". Apartat10 del Artículo 116. Resultados de la evaluación. (Normativa Académica UAB)

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio práctico 1 8% de la nota final 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7
Ejercicio práctico 2 4% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 5, 7
Ejercicio práctico 3 4% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 5, 6, 7
Ejercicio práctico 4 4% de la nota final 0 0 1, 2, 3, 6, 7
Examen final 40% de la nota final 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 7
Examen parcial 40% de la nota final 1,5 0,06 1, 2, 3, 5, 6, 7

Bibliografía

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Temin, Peter (1989) Lessons from the Great Depression. Cambridge: The MIT Press.

Zamagni, Vera (2018) An Economic History of Europe since 1700, Agenda Publishing.

Software

Excel, Word y PowerPoint.