Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics | FB | 1 | 1 |
No se han establecido, no obstante:
El curso abarca la historia del mundo desde 1945 hasta la actualidad. Los estudiantes aprenderán a analizar y comprender los acontecimientos de la llamada Guerra Fría, partiendo de sus raíces históricas a principios del siglo XX y llegando hasta sus consecuencias en el cambio de siglo. El curso pretende que los estudiantes se acostumbren a argumentar profesionalmente, como historiadores, y que rompan la separación entre su percepción cotidiana y la historiográfica. Al finalizar la asignatura, los estudiantes tendrán un conocimiento suficiente de las causas que condujeron a la Guerra Fría y de la especificidad de este fenómeno, así como de sus fases, períodos y actores a escala mundial. También se abordarán los procesos de descolonización.
- Clases teóricas.
- Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría.
- Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
- Debates y discusiones.
- Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
- Presentaciones y análisis orales.
- Estudio personal.
- La metodología docente podría sufrir adaptaciones en función de la evolución de la pandemia por COVID-19
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a seminarios y sesiones de tutoría | 6 | 0,24 | 1, 3, 6, 7 |
Clases teoricas | 45 | 1,8 | 1, 5, 4, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información | 8 | 0,32 | 1, 5, 4, 6, 7 |
Debates y discusiones | 5 | 0,2 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Presentación oral | 5 | 0,2 | 3, 6 |
Redacción de reseñas, trabajos y comentarios analíticos. | 24 | 0,96 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 5, 4, 6 |
La evaluación es continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso mediante la realización de actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indicarán en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tendrán una fecha límite que deberá ser cumplida estrictamente, según el calendario de la asignatura. La ponderación de los distintos elementos de evaluación será el siguiente:
- Examen parcial escrito (25%)
- Examen final escrito (25%)
- Trabajos escritos (30%)
- Presentaciones orales y seminarios de debate (20%)
Cuestiones relacionadas
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso en la asignatura es meramente informativa. El profesorado responsable de la asignatura lo especificará al inicio de la misma.
Revisión de las actividades de evaluación
Al publicar las notas finales, el profesor notificará por escrito una fecha y hora para la revisión de las actividades de evaluación. Los estudiantes deben concertar las revisiones de acuerdo con el profesor.
Recuperación
Tendrán acceso a la recuperación aquellos alumnos que hayan presentado actividades cuyo peso sea equivalente al 66,6% (dos tercios) o más de la nota final y que hayan obtenido una nota ponderada igual o superior a 3,5.
El alumno sólo se presentará a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar una calificación mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa a la nota final de la asignatura, el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El profesor podrá proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o podrá agrupar varias actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las pruebas de evaluación aportadas por el alumno equivalgan como máximo a una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación, etc.) en una actividad de evaluación, la nota de esta actividad de evaluación será 0. En caso de irregularidades en varias actividades de evaluación, la nota final de la asignatura será 0.
Las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación) quedan excluidas de la recuperación. Se considera como “copia” un trabajo que reproduzca la totalidad o la mayor parte del trabajo de otro alumno, y como “plagio”el hecho de presentar como propio una parte o la totalidad de un texto de un autor, es decir, sin citar las fuentes, ya sea publicado en papel o en formato digital. En el caso de copia entre dos alumnos, si no es posible saber quién ha copiado a quién, la sanción se aplicará a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen final escrito | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Examen parcial escrito | 25% | 2 | 0,08 | 1, 3, 5, 4, 6, 7 |
Presentaciones orales y seminarios de debate | 20% | 8 | 0,32 | 1, 3, 6, 7 |
Trabajos escritos | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7 |
Bibliografía
ANDERSON, Perry (2014), American Foreign Policy and Its Thinkers, London: Verso.
BOUKARI-YABARA, Amzat (2014), Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, Paris: Découverte.
ELEY, Geoff (2001), Forging Democracy. The History of the Left in Europe, 1850-2000, Oxford: Oxford University Press.
FONTANA, Josep (2011), Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945, Barcelona: Pasado&Presente.
FULBROOK, Mary (ed.) (1999), Europe Since 1945, Oxford: Oxford University Press.
GADDIS, John Lewis (2007), The Cold War. A New History, London: Penguin.
HARVEY, David (2006), A Brief History of Neoliberalism, Oxford: Oxford University Press.
HOBSBAWM, Eric (1994), The Age of Extremes. The Short Twentieth Century, 1914-1991, London: Abacus.
HORN, Gerd-Rainer (2007), The Spirit of ’68. Rebellion in Western Europe and North America, 1956-1976, Oxford: Oxford University Press.
JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.) (2015), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, London: Bloomsbury.
JIAN, Chen (2001), Mao’s China & the Cold War, Raleigh: University of North Carolina Press.
JUDT, Tony (2006), Postwar. A History of Europe Since 1945, London: Penguin.
LEFFLER, Melvyn P. (2008), La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.
LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.) (2010), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambridge:Cambrigde University Press.
MAZOWER, Mark (1999), Dark Continent. Europe’s Twentieth Century, London: Penguin.
PLOKHY, Serhii (2015), El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Madrid: Turner.
PRASHAD, Vijay (2007), The Darker Nations. A People’s History of the Third World, New York: New Press.
SERVICE, Robert (2015), The End of the Cold War, 1985-1991, London: MacMillan.
SHEPARD, Ben (2010), The Long Road Home. The Aftermath of the Second World War, London: Bodley Head.
SKIDMORE, Thomas E. & SMITH, P. H. (1996), Historia contemporánea de América Latina. América Latina en el siglo XX, Barcelona: Crítica.
VEIGA, Francisco; Ucelay Da Cal, Enrique & DUARTE, Ángel (2006), La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Madrid: Alianza.
WALKER, Martin (1994), The Cold War and the Making of Modern World, London: Vintage.
ZUBOK, Vladislav M. (2008), Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Barcelona: Crítica.
---